.
viernes 01 julio 2022

Proteste Ahora!: Un festival de calidad sin público y sin repercusión

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Ha sido un festival de calidad pero sin repercusión. Un lector de elperiodicodeyecla.com nos remite esta detallada queja a la que no podemos ni poner ni quitar una sola coma. Es evidente lo que explica.

Por ello, tal vez tengamos que reflexionar sobre donde está el valor de las cosas, del arte y de la cultura en general. 

A los conciertos de este Festival de Música de Cámara ha acudido mucho menos público de lo deseado pese a la calidad de los artistas. Si entre las actuaciones se hubiera programado un youtuber de esos que atesoran miles de seguidores por el cuestionable arte de contar su vida o cualquier «habilidad» por hacernos reír seguro que se hubiera quedado sin aforo. Es el valor de las cosas y del arte que hoy en día está en pleno debate. 

 

Queja del lector

A lo largo de varios meses han desfilado por el escenario del Auditorio Juan Miguel Benedito intérpretes de este tipo de música, algunos de ellos de una categoría excepcional, habiendo triunfado en sedes de reconocido prestigio, dentro de este ámbito.

Junto a este texto envío una fotografía, triste testimonio de lo que ha venido siendo la escasísima asistencia de público, a veces puramente testimonial; bien pareciera que estuvieran tocando para un grupo de amigos en el salón de cualquier casa…

Seguro que, puestos a analizar las causas de este manifiesto desastre, surgen diferentes y variadas posibilidades.
Conocedor del elevado nivel de los gustos musicales entre los habitantes de mi ciudad, incluida la mal llamada “música seria”, es imposible achacarlo a una sola de ellas.
Ni la prácticamente ausente publicidad municipal, ni la pírrica cobertura que de estos conciertos se ha dado en los medios de comunicación local, ni la falta de idoneidad del día o la hora de los conciertos, ni la incomprensible ausencia de alguna representación de los más de seiscientos alumnos de la Escuela Municipal de Música… vistas individualmente, por sí solas, en modo alguno podrían justificar esta falta de asistencia.

Parece pues el momento -finalizado ahora este primer ciclo- de hacer un análisis exhaustivo de los distintos elementos que se consideren incidentes en el problema.
Convocando desde la Concejalía de Cultura -promotora del Festival- a representantes de los distintos sectores implicados en este tema, cada uno de ellos podría aportar su criterio e ideas para elevar la implicación social de esta manifestación cultural de primer orden en nuestra ciudad.

Quiero terminar esta exposición, poniendo de manifiesto la gran labor que desde la Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad se viene haciendo a la hora de programar eventos que cubran los intereses culturales de la población.
Es una pena que tanto esfuerzo se vea frustrado sin la acogida que en ocasiones debería ser masiva, dada la categoría de los eventos programados.
Así que felicito desde aquí a sus responsables y les animo a que promuevan algún tipo de reuniones con personas interesadas en estos aspectos culturales y que escuchen ideas encaminadas a que lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos posible, cumpliendo así con el principal de sus objetivos: dar la máxima difusión para que las salas estén llenas de personas que se beneficien de estos actos culturales.

ANTONIO MIGUEL GONZÁLEZ MORENO.

Tus quejas

Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. Por correo electrónico a: epy@elperiodicodeyecla.com  También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses