Una mujer al frente de una de las entidades locales que más personas mueve. La Federación de Peñas ha celebrado una asamblea general extraordinaria para renovar su directiva. Entre otros, el cargo más destacable que entraba a elección era la presidencia de la entidad organizadora de las Fiestas de San Isidro.
Después de que inicialmente no hubiera ninguna candidatura que llegara a la asamblea con el propósito de hacerse cargo de la Federación, la propia Silvia Guillén dio un paso al frente en la reunión. Finalmente, de las aproximadamente cuarenta peñas que participaron en la votación, la inmensa mayoría dieron su apoyo a esta mujer que ha sido designada presidenta. Es la primera vez que una mujer se pone al frente de la Federación de Peñas tras 22 años de trayectoria de la entidad organizadora de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. “Después del resultado de la votación estoy muy contenta porque significa que las peñas confían en mí y vamos a estar al pie del cañón”; comentó la nueva presidenta.
Junto a la presidenta, de la asamblea también salieron elegidos los siguientes cargos renovados. Vicepresidente, Martín Ortega Soriano. Secretario, Adrián Soriano. Vicetesorera, Maria Dolores Puche. Cuarto vocal, Antonio Candela.
Una mujer de San Isidro
Silvia ha pertenecido durante unos años a la junta directa del anterior presidente, Antonio Ortuño, quien no ha querido presentarse a la renovación del cargo tras cinco años al frente de esta entidad. “Estuve desde 2017 a 219 como vocal”, explica Silvia Guillén que se plantea “mejorar las fiestas y por eso es el momento de tomar las riendas de Federación”.
En relación con los objetivos que se marca la nueva presidenta, ella misma explica que “el primer objetivo fundamental es que la cabalgata pueda volver a tener el mismo número de carrozas que había antes de la pandemia. Y que las peñas, las reinas y damas también, porque creo que un núcleo contento da más ganas de participar y promocionar las fiestas fuera”.
Esta mujer de 36 años de edad, que trabaja en el departamento de impresión de una empresa de Yecla, se hace cargo de unas fiestas que ha vivido desde pequeña con la peña El Alcuzón. “Mi abuela ha sido bordadora y ha vestido a mi madre para las fiestas. Mi madre me ha vestido a mí. Hemos salido todos los años. Siempre hemos participado en las Fiestas”, explica la nueva presidenta-
Además, Silvia ha sido dama de las Fiestas de San Isidro en cuatro ocasiones.