La Agencia Estatal de Meteorología había avisado de la llegada de un fuerte tormenta que ha lloegado con agua y granizo. Las previsiones se han cumplido. Una fuerte tormenta de lluvia y granizo ha dejado más de una decena de incidentes en los que han tenido que intervenir los servicios de emergencia, según confirma el 112 de la Región de Murcia.
Lo más destacable de los incidentes registrados ha sido la caída del techo de un patio de luces que se ha precipitado en un edificio de la Calle España, varias cornisas que han tenido que ser saneadas por los bomberos, el corte de la carretera de Villena en varios puntos durante una hora, dificultades para el tránsito de vehículos en la carretera de Almansa y la de Pinoso, y algunos garajes anegados debido a la intensidad de las precipitaciones, entre otros asuntos.
Según datos de la Suremet, las precipitaciones más intensas se han registrado en la zona norte del término municipal de Yecla con hasta 37 litros por metro cuadrado en forma de lluvia y granizo que se han contabilizado en la estación situada en “La Sin Puerta”, cerca de Tobarrillas.
En el casco urbano de Yecla, las mediciones de la estación meteorológica situada en la zona del instituto Azorín han contabilizado 25,9 litros hasta las 8 de la tarde.
Agua y granizo
Hasta el momento no se han reportado daños personales en este episodio de fuertes tormentas aunque algún conductor ha tenido se ha quedado atrapado en las lagunas, casi piscinas, que se han vuelto a formar en la carretera de Villena en los tres habituales puntos: a la altura de Los Chispos, en el cruce con la nacional 344 y en la zona de la gasolinera más cerca al casco urbano.
El corte de la carretera de Villena ha durado una hora, aproximadamente.
La Policía Local y los bomberos han tenido que intervenir en esa zona desviando el tráfico.
Además varias tapas de alcantarillado han saltado debido a la intensidad de las precipitaciones y que los sistemas de desagüe no han dado a basto.
También el agua ha provocado que algún garaje se haya inundado y en el pabellón chumilla han tenido que achicar agua que se metía por las puertas.
Granizo
Es pronto para saber si las precipitaciones en forma de granizo han provocado daños en la agricultura pero en el casco urbano el pedrisco ha caído con fuerza. Se trataba de trozos de hielo como canicas que han dejado un manto blanco en algunas zonas.
Mañana se podrá saber si el hielo caído ha provocado daños en la agricultura de zona, sobre todo en el viñedo.