El gobierno regional va a poner en marcha de manera inmediata un plan de contingencia destinado a buscar mercados alternativos al ruso y al ucraniano para el sector del vino.
El objetivo es compensar la paralización de ventas en esos dos países mediante acciones de marketing y promoción, sobre todo en el sudeste asiático y en Norteamérica.
Estas actuaciones se completarán con una línea de financiación del coste de avales e intereses para facilitar la liquidez en operaciones. Esto servirá para remontar las dificultades creadas por la invasión rusa de Ucrania y la incertidumbre generada en mercados vecinos del este europeo.
El director del INFO, Joaquín Gómez, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Empresarios del vino de la Región de Murcia (Asevin) y de las DO de Jumilla y Yecla. En el encuentro virtual, los productores de vino explicaron que Rusia y Ucrania eran dos mercados en los que, sin estar entre los principales destinos de las exportaciones murcianas, se había hecho un importante esfuerzo de marca y difusión, originando un incremento creciente de las ventas.
Gómez manifestó que “queremos ofrecer una respuesta ágil a una situación de incertidumbre en un sector exportador muy representativo de la economía y de la marca de la Región de Murcia”.
Datos de exportaciones
Ucrania ocupaba el puesto 16 en el ranking de los destinos donde los exportadores comercializan sus vinos, con cerca de 2,5 millones de euros en el ejercicio pasado; mientras que Rusia estaba en la posición 24, por encima del millón y medio de euros.
La Región exportó vino en 2021 por valor de 174,3 millones de euros, lo que supuso casi un 6 por ciento de las exportaciones nacionales de vino. Esta cifra aumentó respecto al 2020 en un 10,2 por ciento, cifra que supera en unas décimas a la media nacional que se encuentra en el 9,6 por ciento.