martes 28 septiembre 2021

Más de 1.000 personas defienden el monte Arabí en la primera movilización del día

Alrededor de 1.000 personas han subido hoy hasta el monte Arabí para manifestarse contra la explotación porcina que el Grupo Fuertes y El Pozo están montando en las faldas de este lugar Patrimonio de la Humanidad. Desde las 10.00 horas de la mañana, cientos de personas salieron desde la Plaza de Toros en dirección al Pozo Buitrera. Otro nutrido grupo de personas subió en bici. 

En la manifestación se portaron pancartas con el lema «Salvemos el Arabí» o «No a la granja porcina». Aunque acudieron políticos de todos los partidos locales, ninguno asumió el protagonismo. Además, hubo medios nacionales como La Sexta que ya han informado acerca de esta compleja situación. La concentración se prolongó hasta las 13:00 horas. 


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Esta tarde, defensa del Arabí en la Plaza Mayor

Esta tarde, a las 18:00 horas, continúan las protestas programadas para hoy. Será en la Plaza Mayor y se prevé también la asistencia de cientos de ciudadanos a pesar de las altas temperaturas previstas. Desde la plataforma «Salvemos el Arabí» han informado de que la manifestación es totalmente legal, por lo que invitan a todas las ciudadanas y ciudadanos a que participen en ella. 

arabí manfiestación arabí manfiestación arabí manfiestación


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

13 Comentarios

  1. por favor que alguien me aclare de que se trata ¿ de no intoxicar el entorno que rodea El Arabi ? ( a mi me gusta la idea de preservarlo como un jardin) y no llenarlo con malos olores y vistas desagradables,y que podamos visitarlo propios y extraños. O ¿que ese tipo de explotaciones no buenas para la humanidad? en ninguna parte.
    ¿donde seria recomendable ponerlas?
    ¿nos hacemos todos musulmanes y dejamos de comer cerdo? (les aseguro que los de
    las cabras, ovejas y vacas huelen muy mal tambien) y cada ser humano lanza a la atmosfera como dos litros diarios de gases que huelen muy mal (y somos 7 mil millones). ¿tiene esto arreglo?

  2. Señor Vicente, Ya veo que se a estudiado muy bien la lección, el problema es que no se lo hizo sobre el terreno, como lo haría un buen biólogo, en las grandes explotaciones, los animales no viven hacinados, como usted dice, todo lo contrario, viven a cuerpo de rey, como vulgarmente se dice, por que si estuvieran hacinados, a la empresa no le saldría rentable, ya que tardaría mucho mas tiempo en el periodo de engorde y sacrificio, y las ganancias están en sacarlos en el menor tiempo posible, para seguidamente meter otros para su cebado, y eso es así, ahí es donde se obtienen las ganancias, se ve claramente a que a usted todo esto le viene muy, muy, grande.
    Y en cuanto a los purines, le diré, que lleva razón, se esparcen por el campo, y gracias a ellos, nuestros agricultores, están obteniendo grandes cosechas, por que dichos purines son un abono muy bueno, barato y rentable, para nuestros cultivos. Y no se preocupe usted, que no llegan al subsuelo, ya que la primera capa de la tierra los absorbe, y las plantaciones se encargan de dar cuenta de ellos. Hágame caso, que sé lo que me digo, y no se crea usted todos los cuentos que le hayan contado. Por que en fin, esto es la Naturaleza, y como usted sabe la Naturaleza es muy sabia.

    • Hola:

      Demuestra usted una gran ignorancia. Si en Cataluña donde tienen tantas granjas porcinas ya están los acuíferos contaminados con nitratos. ¿Por qué cree usted que no nos pasará a nosotros?. Para que lo absorba la tierra y los cultivos se tendría que aplicar una cantidad moderada o baja. Pero todos sabemos que se superará la capacidad de carga de la tierra y se infiltrará al subsuelo. Los cultivos no podrán absorberlo. «Nadie regala nada». Los purines son un residuo y no saben qué hacer con ellos. Su demagogia barata y simplista contra el Medio Ambiente parece propia de Donald Trump. Ahora entiendo por qué «nos cuelan estos goles»…¿Tiene usted hijos o nietos?. ¿No le importa dejarles todo echo una pocilga?. Seamos serios y responsables

  3. Las consecuencias de las granjas porcinas.
    La mezcla de excrementos y orines de los animales se llama purín, aunque no tiene nada de puro.
    Los 28 millones de cerdos censados en España en 2015 produjeron casi 61 millones de metros cúbicos de purín. Esta cantidad de deyecciones podría llenar 24.000 piscinas olímpicas.
    La industria porcina produce 15 veces más excrementos que carne.
    El purín generado en las granjas industriales se deposita en grandes balsas cercanas a las explotaciones que a menudo sufren graves pérdidas por roturas, reboses o mala impermeabilización.
    Desde estas balsas el purín se carga en camiones cisterna con los que se riegan los campos de la zona como fertilizante. Pero la tierra tiene una capacidad máxima para poder absorber todo el nitrato contenido en el purín, sufriendo problemas de sobrefertilización que tienen graves consecuencias medioambientales.
    El exceso de nitratos se filtra en la tierra, contaminando los acuíferos que abastecen de agua a la población.
    Las granjas intensivas de cerdos son enormes naves que albergan a cientos de animales en condiciones de hacinamiento para reducir los costes de producción a costa del bienestar de los animales. El 87% de los 28 millones de cerdos que mantiene la creciente industria porcina española viven en este tipo de granjas industriales.
    Un 7,7 % de cerdos en la fase de engorde mueren anualmente en las granjas sin llegar nunca al matadero, la mayoría de las veces como consecuencia del hacinamiento y la insalubridad de esas instalaciones.
    Cataluña tiene la mayor concentración de granjas industriales de cerdos de toda la Península. Produce el 42% de toda la carne de cerdo de España. Y genera más purín porcino que cualquier otra región.
    La contaminación por nitratos en Cataluña supera el límite legal en el 41% de todos sus acuíferos.
    Por culpa de esta contaminación, 142 municipios catalanes tienen problemas de acceso al agua potable.
    La policía y agencias ambientales catalanas denuncian con frecuencia vertidos intencionados de los muy tóxicos purines en ríos y alcantarillados.
    Cinco de las seis plantas de tratamiento de purines de Cataluña están cerradas desde 2014 por culpa de los recortes en las ayudas a las energías renovables. En ellas los residuos son utilizados para la generación de electricidad.
    Estos cierres han provocado más vertidos ilegales y más contaminación.
    En las zonas afectadas son comunes las prohibiciones de beber agua del grifo debido a su alta concentración de nitratos provenientes del purín.
    El gobierno catalán invierte más de seis millones de euros cada año para abastecer de agua potable a las poblaciones afectadas.

  4. Que vergüenza ver la indiferencia de los yeclanos, que pena pertenecer a un pueblo que no sale a defender su casa, que no tiene tiempo para cuidar lo suyo. No entiendo como cada persona de este pueblo, sea del color que sea, solo ve en esto, un asunto político, no entiendo como en un pueblo de 30000 personas, solamente a menos de 1000 nos importe realmente nuestro único monte Arabí. Acordaros cómo está o cómo estuvo cuando fuisteis la última vez, porque seguramente no podréis volver allí. Siento pena por mis hijos y por los tuyos, porque no lo van a poder disfrutar como los disfrutamos tú y yo.
    Y… ¡yeclano!, ya sabes, en esta vida, tenemos lo que nos merecemos.

    • Exactamente. Somos muy conformistas. No vemos el peligro. Si no somos capaces de defender lo nuestro, seremos víctimas de los grandes y oscuros intereses de estas empresas multinacionales. A la próxima nos traerán algo peor. Si seguimos así, nos verán débiles y divididos. Aquí no importa la ideología política. Defendamos lo nuestro! Defendamos Yecla. El Arabí es nuestro patrimonio…

    • muy bien dicho….mucho bla bla bla en facebook y otros medios…15000 en el grupo salvemos el arabi…y cuantos fuimos?…1000 mal contados….¿donde estaban los demas?….la union de la gente hace que los politicos rectifiquen decisiones erroneas,aunque muchos se crean que no.Hay que ser menos comodo y no dejar que los problemas los soluciones otros….hay que levantarse y luchar por lo justo..pero en Yecla hay demasiados pasotas…y asi nos va…Dentro de unos años, si esto no cambia, nos quedaremos con nuestros campos y agua contaminados y esos que hoy pasan de todo se lamentaran

  5. nos hemos puesto en defensa del monte arabi, junto a él, o pensáis que el presidente Del Pozo está en las oficinas de su factoría?, los marcianos no le permitieron que las construyese en sierra Espuña, por qué aquí si? Repercusión habrá tenido ya que ha aparecido un medio nacional, que se consigue quizás no, pero allí nos hemos presentado unos cuantos a los que no nos gusta la idea de tener semejante granja en un lugar emblemático para Yecla y el mundo, ya que está declarado de interés patrimonio de la humanidad, ya que desde el sofá de casa no se consigue NADA. No estoy en contra de la granja sino del emplazamiento elegido para ella, será que no hay parajes para construirla.

  6. Vamos a ver:¿Estos contra quién protestan?Cuando uno asiste a una manifestación de esta naturaleza(yo no he ido) tiene que saber cuál es el destinatario de la protesta.¿Es el destinatario El Pozo? Sí es el destinatario hay que saber que «el solo se ha limitado a buscar un terreno» si le han autorizado a construir la granja, pues nada, la va a construir como es lógico con el correspondiente permiso. Entonces, hay que indagar, acerca de quién es el culpable, parece claro, que el culpable será aquel que ha expedido la autorización¿Y quién ha expedido la autorización?El gobierno rojo-morado de La Mancha¿o no?Entonces yo ir a una manifestación en el que se protesta contra algo(la construcción de la granja)pero en el que la gente no sabe contra quién verdaderamente protestar me parece estéril, una perdida de tiempo. La solución solo puede encontrarse pues: por vía judicial( que un juez paralice la granja por agresión al medio: lo veo difícil), bien por que el gobierno central paralice la granja asumiendo que el interés general de los españoles está siempre por el de una determinada comunidad. Así pues, espero y deseo, que no se construya la granja, que se salve el Monte Arabí del tremendo impacto medioambiental que se cierne sobre él; pero repito: «cuando uno protesta tiene que tener claro contra quién protesta». Saludos.

    • Creo que por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo, querido amigo, la manifestación de esta mañana yo pregunto, ¿Para qué?, en razón ¿A qué?, ¿Contra quién?, se leyó un manifiesto, ¿Contra quién?, allí enfrente solo teníamos pinos, no teníamos a nadie contra quien ir, ¿Quién nos escuchaba?. Estoy de acuerdo en una manifestación, pero teniendo enfrente a las autoridades culpables de esta autorización, o, en su caso a la empresa autorizada, yo pienso que los hayan promovido esta manifestación, se han equivocado totalmente, al igual que la de esta tarde, ¿Para qué?, para pelearnos los unos contra los otros?. Señores y señoras de la plataforma, tenemos que hacer algo, pero mejor pensado, no así, esto es perder el tiempo.

      • El que lucha por lo que es justo,nunca se equivoca.
        ¿Quien escuchaba? alli habia politicos,los cuales se han elegido por el pueblo para que nos representen y solucionen los problemas…y este es uno de ellos.Para eso se realizaron las dos concentraciones,para que TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTE ASUNTO sepan que Yecla no quiere empresas que contaminan y destruyen los recursos naturales,y para que eso suceda hay que levantarse del sofá y alzar la voz,cosa que muchisimos yeclanos no hicieron este sabado….

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses