La plataforma «Salvemos el Arabí» organiza una concentración que se prevé masiva

12
concentración defensa del arabí logotipo

Miles de vecinos y vecinas de Yecla y de poblaciones limítrofes han convocado una concentración bajo el lema «Salvemos el Arabí» a través de las redes sociales y de plataformas como Change.org para manifestar su desacuerdo con la construcción de dos explotaciones porcinas en el término de Montealegre y colindantes con el Monte Arabí. Desde ANIDA quieren denunciar que esta instalación «supondría un impacto ambiental irreversible hacia sus valores naturales, patrimoniales, así como sobre las aguas subterráneas de las que se nutre el término municipal de Yecla».

Este sábado, la propia ciudadanía movilizada a través de esta plataforma ha convocado una concentración en el propio Monte Arabí para presionar a la empresa promotora, el Grupo Fuertes, propietario de las cárnicas El Pozo, y a las administraciones implicadas para así evitar que este proyecto vea la luz «por el bien de tan singular espacio, por la salvaguarda de los recursos naturales y por el compromiso de sostenibilidad hacia las generaciones futuras», explican desde la asociación ecologista.

salvemos el arabí


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Movilización al Arabí

El punto de encuentro será este sábado en la Plaza de Toros de Yecla a las 10.15 horas. Una vez allí, los participantes de la concentración se dividirán en vehículos particulares hasta el cruce del camino de las pinturas con la Casa de los Ibáñez, donde se dejarán los coches y se iniciará una marcha de 1.200 metros hacia el Pocico de la Buitrera y la zona de la explotación. Aquellas personas mayores o con diversidad funcional que lo requieran podrán acercarse más, pues Protección Civil y personal voluntario estará allí para facilitarlo. Aun así, el objetivo es ir con el menor número de coches posible para evitar deteriorar el paisaje.

Asimismo, un nutrido grupo de yeclanos y yeclanas ha confirmado que acudirá en bici. Para ello, han quedado a las 8:30 en la Feria del Mueble para partir hacia el Arabí.

Una vez en la zona, se leerá una declaración a los medios de comunicación por parte de unos portavoces designados por el movimiento ciudadano «Salvemos el Monte Arabí«, que engloba personas concienciadas con la defensa de este espacio, así como distintas asociaciones, y al que ANIDA, FAMPA Yecla Educa o la Asociación de Amigos de la Música se han adherido desde un primer momento. Se portarán pancartas con lemas de defensa del Arabí frente a los proyectos de granjas porcinas que están en trámite.

arabí porcinos cerdos

Concentración en la Plaza Mayor

Por la tarde, se ha convocado una concentración a modo de protesta en la Plaza Mayor a las 18:00 horas también bajo el lema «Salvemos el Arabí» y con el fin de mostrar la repulsa ciudadana a esta granja porcina. Además, esta convocatoria ha sido finalmente legalizada en la mañana del viernes. 

«Desde ANIDA consideramos que estamos en un momento crucial para poder ejercer toda la presión que sea necesaria y de esta manera tratar de paralizar este pernicioso proyecto que tantas desgracias puede ocasionar al medio natural y a la misma población, erosionando el potencial turístico del Arabí con sus malos olores, contaminando los acuíferos que nos dan agua de riego y bebida, y comprometiendo así la viabilidad de las generaciones futuras para hacer uso de su derecho a un medio ambiente digno», concluyen en su comunicado.

FAMPA Yecla también reitera su apoyo a «cualquier iniciativa que fomente la conservación y potencie el enclave del Monte Arabí por su importancia cultural, así que nos sumamos a las movilizaciones organizadas para el próximo sábado 29 de julio e invitamos a todo el mundo a que participen en dichas movilizaciones por el bien cultural y medioambiental de nuestro municipio».

Por último, desde la Asociación de Amigos de la Música anuncian su adhesión en un comunicado publicado en su web que esperan y desean que las generaciones futuras «velen por salvaguardar todo el patrimonio cultural y musical que desde hace décadas estamos poniendo en valor en nuestra ciudad. Por consiguiente, nos parece justo y necesario que desde nuestro colectivo protejamos también el arte y la cultura que hace varios milenios nos brindaron los primitivos habitantes de estas tierras para nuestro disfrute actual».

El Arabí es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, Monumento Natural desde 2016 y emblema de los yeclanos y yeclanas desde tiempo inmemorial. «Por eso, nuestra defensa ha de ser a ultranza y unánime», concluyen los músicos en su texto.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

12 COMENTARIOS

  1. Lo de que la FAMPA YECLA «retiran su apoyo…..» estaréis de coña, no?
    será que «reiteran el apoyo…» por lo que después exponen, corríjanlo.

    • Lo que no te gustaria tanto es que te la pusieran junto a tu casa, si eres de l@s que tienen campico solicita cambio de ubicacion y todos contentos.

  2. Aquí quien se tiene que enterar es el Gobierno de Castilla la Mancha, y para que se enteren allí, primero se tienen que enterar en la huerta. ¿Donde está el Presidente – Florero en este tema?, ¿ha hecho o dicho algo?. él y sólo él tendría que haber puesto ya el grito en el cielo y ponerse al frente de todo su gobierno (o el gobierno de PAS), para exigir a Castilla la Mancha que estime las supuestas alegaciones presentadas (no me creo ni que se hayan presentado) y revoque la licencia a la granja junto a nuestro Arabí. Pero no, todo lo que ha conseguido MOS (según le escuché en TeleYecla) es que un Director General de la Huerta llame a otro de Castilla la Mancha (y eso, suponiendo que sea verdad que ha llamado); ya lo he dicho muchas veces, un Director General en Murcia no es casi nada (el alcalde lo sabe muy bien, que lo ha sido), ¿ese es todo el peso de MOS en el Gobierno de Murcia?, ¿No ha conseguido ni que llame un Consejero?. Es cierto que si esperamos que el PP mueva un solo dedo en perjudicar al grupo fuertes, vamos apañaos, son una y carne. Y en cuanto a la manifestación, está bien, pero solo va a tener repercusión en Yecla… Igual si supiéramos que está el Presidente – Florero por Yecla, podíamos ir a manifestarnos por donde esté, que por lo menos se entere, por que lo que es hacer, no va a hacer nada.

    • Hombre, pero si anda por aquí mi buen amigo PASMOS, el del FLORERO, y yo sin contestarte, que mala educación por mi parte, claro que este fin de semana he estado muy ocupado, perdóname PASMOS, te haré una pregunta: Si PAS y MOS no hubieran existido, si el Partido Popular no hubiera existido, y si yo no te contestara a tus comentarios, ¿Como seria tú vida?, sería algo sin sentido para ti, tu vida no tendría sentido, ¿A que llevo razón?, no, si es que al final nos tienes que agradecer el que estemos aquí. Eres muy prepotente, pero en el fondo yo se que tienes buen corazón.

  3. ¿Protestar?¿Protestar contra quién?¿contra el que ha dado la autorización para esta granja, o sea La Mancha? No, estos no protestan contra sus camaradas lenilistas de Podemos, ni tampoco en contra de la granja. Estos protestan contra el PP porque es quien consideran su enemigo. Sii realmente les importara el Arabí harían u. frente común contra el gobierno manchego,pero reputo»no» no les importa el Arabí sino la poltrona en las próximas elecciones.

    • Se te va a subir el azucar. Deja de echar espumarajos por la boca y vente mañana, aquí estamos todos a una, y no hay color político. Tal vez algo de desinformación, pero mañana, si quieres, te lo explicamos todo muy bien para que hasta tu lo entiendas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí