.
🍁 sábado 23 noviembre 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Opinión: La donación de Amancio Ortega: ¿altruismo o puro márketing?

¿Cómo un señor que permite que sus empresas tengan a trabajadores en situación de esclavitud en países subdesarrollados es después tan altruista con sus conciudadanos? ¿Lo hace porque considera a los niños brasileños o pakistaníes como mera mano de obra? ¿Qué ética mueve la conciencia de Amancio Ortega?

Partiendo de estas premisas, voy a intentar dar forma a mi punto de vista en relación a la noticia publicada ayer en este medio y que tanto revuelo levantó, especialmente en redes sociales. Sinceramente, creo que Amancio Ortega no es tan honrado como parece. Es un señor con afán de acumular más y más riqueza. Sin más. Y usa todas las herramientas posibles para que así sea. Por tanto, considero que su donación millonaria a la sanidad pública española, además de ser parte de una operación de clara «ingeniería financiera», no es más que un nuevo capítulo en el mundo del márketing.

No podemos negar ni quitar mérito a que la donación de 320 millones de euros en equipos oncológicos realizada por la Fundación Amancio Ortega a los servicios sanitarios públicos de todo el país es digna de aplauso. Y que está recibiendo muchos apoyos, pero también muchas reprobaciones. ¿Os parece mucha cantidad? Solo es algo más de la mitad de los dividendos que recibe Ortega por Inditex en un trimestre del año. 

Y sobre todo, no se puede negar la falta que hace invertir en la Sanidad Pública, que junto con la Educación, ha sufrido la aplicación de la temerosa política de recortes del Gobierno. Tampoco podemos obviar que forma parte de las necesidades básicas de la población y de lo sensible que somos, por esto mismo, a este tipo de gestos. Elegir este ámbito, en vez del de la investigación, por ejemplo, no es casual: Han optado por el mensaje más impactante.

Por todo esto, pienso que el equipo de márketing y comunicación de la Fundación Amancio Ortega se ha puesto a echar cuentas. Diez anuncios en horario de máxima audiencia en solo una televisión ya cuestan cerca de 500.000 euros. Si ese proceso se repite en las cuatro televisiones generalistas (La Sexta, Cuatro, Antena 3 y Tele5), el montante se dispara. Es decir, con los 11 millones de euros que esta fundación ha donado a la sanidad pública murciana, Zara podría haber hecho unos 300 spot de 20 segundos en televisión. Esto es, una media de cuatro anuncios diarios por televisión generalista durante un mes. Pero no solo eso, sino que han transformado un gasto puro (el de la publicidad) en una inversión, mediante una donación con sus correspondientes beneficios fiscales y sociales. ¿Qué es más rentable?

amancio ortega fundacion


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Pues, echando cuentas, y viendo la reacción de la ciudadanía, parece que es mucho más relevante donar ese dinero a la sanidad pública. Pero además, por varios motivos:

1. El acto de la donación ha aparecido ya en decenas de medios. Además de en las cuatro televisiones anteriormente mencionadas, también ha aparecido en televisiones regionales y en periódicos, radios y medios digitales tanto de ámbito nacional, como regional y local. Pero no como un spot, sino en los informativosEl ROI o Retorno de la Inversión que pueda tener esta acción “altruista” no tiene precio. Mucho más elevado que los 11 millones de euros invertidos. ¿O acaso alguien estaría debatiendo con tanto ahínco un spot televisivo de Zara o Stradivarius? Es más, probablemente, habría pasado desapercibido para la mayoría de la ciudadanía.

2. Este tipo de donaciones en sanidad o educación sirve para lavar la imagen de quien aporta la limosna. Y sí, digo limosna porque, proporcionalmente, seguro que muchos de vosotros donáis más dinero a ONG y a asociaciones de lo que ha donado este señor que, recordemos, es el más rico del mundo. Según el último estudio de Forbes, Ortega posee una fortuna de más de 66.000 millones de euros. Hay que hacer una sencilla regla de tres para comprobar que ha aportado el 0,45% de su fortuna. Esto equivaldría a una donación de 135 euros para alguien cuya cuenta bancaria ascendiera a 30.000 euros. Es decir, una donación mensual de diez euros a cualquier ONG o asociación. Cantidad, por cierto, que triplico anualmente como seguro muchos de ustedes. Entonces, si proporcionalmente a mi riqueza yo dono más que la Fundación Amancio Ortega, ¿por qué no aparezco en los medios? Primero, porque lo hago desinteresadamente, segundo porque no tengo su poder de convocatoria y tercero, porque, lógicamente, la cantidad que aporto anualmente (300 euros aproximadamente) está muy lejos de los 300 millones que aporta Ortega.

3. Volvamos al tema del ROI. Con su mínima inversión (0,45% de su riqueza), Ortega recibe un retorno impresionante. Ya no solo por la aparición de manera gratuita en cientos de medios, sino porque la ciudadanía defiende sus actos a capa y espada. «Que le pongan una calle; que le hagan una estatua», he leído por ahí. Seguro que tras acciones como estas caen un poco en el olvido las denuncias y condenas que Inditex ha recibido por explotar a sus trabajadores en medio mundo, España incluido, o por usar mano de obra infantil en la elaboración de sus prendas. Pero hay más. Aunque gran parte del presupuesto de la fundación sale del bolsillo de Amancio Ortega, no podemos obviar que tener una fundación es altamente rentable para las empresas españolas que quieren disfrazar su beneficio real. Además, si la acción fuera verdaderamente altruista, ¿por qué convocar a tantos medios cada vez que se firma una donación?

4. Ortega tiene comprado a los medios a base de publicidad. Para muestra un botón: Hace apenas una semana, el 31 de mayo, la agencia EFE lanzó un teletipo titulado: “Zara deberá pagar 1,5 millones de dólares en Brasil por caso de trabajo esclavo”. Minutos después de lanzarse la noticia y aparecer en el servicio de “Última hora” que muchos medios tienen contratado a la agencia, EFE lanzó de nuevo el texto, pero modificado: “Zara renueva y amplía acuerdo de responsabilidad con la Fiscalía de Trabajo de Brasil”. Más lejos que ningún otro medio fue La Voz de Galicia, que le dio tanto la vuelta a la tortilla que el titular resultante fue: “Zara aportará 1,5 millones de dólares para combatir la esclavitud y la explotación infantil en Brasil”. En este enlace podéis ver cómo evolucionó la noticia en apenas unos minutos en todos los medios que la habían publicado, incluido algunos tan “independientes” como eldiario.es, si bien luego rectificó. Por tanto, no es de extrañar que donaciones como la realizada en la Región por la Fundación Amancio Ortega aparezcan en tantos y tantos medios de comunicación, alabando la figura del empresario.

5. Por último, con este tipo de acciones ‘altruistas’ compran también a los gobierno, además de la simpatía de la gente.  Nadie duda ya de que el Estado es cada vez más y más delgado. La inversión en Educación y Sanidad cae año tras año y el anteriormente conocido como ‘estado de bienestar’ pierde toda su razón de ser ante la falta de inversión pública. Los gobiernos, sobre todo regional y local, están atados de pies y manos, pues el gobierno central les obliga a pagar la deuda antes de realizar cualquier tipo de inversión. Por tanto, cuando un magnate como Amancio Ortega ofrece a una empobrecida región como la nuestra 11 millones de euros para invertir en Sanidad, no es de extrañar que el presidente regional haga palmas con las orejas. ¿Por qué? Porque en dos años, cuando lleguen las elecciones, venderá como éxito propio esta donación y todas las mejoras sanitarias que va a traer consigo. Es decir, si quieres vender logros, puesto que la inversión pública directa está muerta, únete a estos empresarios que están dispuestos a mantenerte en el sillón gracias a su altruismo. Altruismo que seguro que llega solo a aquellas comunidades autónomas donde gobiernen sus amigos. Hasta no hace mucho, si un gobierno no te gustaba, podías echarlo mediante unas elecciones. Ahora, con los medios y los gobiernos vendidos a grandes multinacionales como Inditex o Telefónica, solo nos queda preguntarnos, ¿quién manda aquí?

En resumen, creo que es muy buena noticia para la sanidad murciana la donación de la Fundación Amancio Ortega, pero veo a su vez que detrás no existe altruismo alguno, sino oscuros intereses. Amancio Ortega es un magnate, un señor que no ha tenido nunca problema alguno en esclavizar mujeres, hombres y niños en Asia o América del Sur para conseguir sus objetivos empresariales. Eso le ha convertido en una de las personas más ricas del mundo. Simplemente, pienso que las fichas se están moviendo constantemente en este tablero de ajedrez llamado capitalismo. E Inditex quiere asegurar bien sus posiciones. Hasta no hace mucho valía con pagar impuestos, controlar a los medios y teledirigirlos a base de publicidad. Ahora, hay que ir un paso más allá. Prefieren cotizar en paraísos fiscales, reducir al mínimo su colaboración impositiva con el Estado y después donar con gran boato parte de lo no pagado anteriormente. Y encima el renting es incalculable, pues de paso controlo al gobierno y me gano  a la opinión pública, consiguiendo que por 11 millones (una minucia para él) se olvide que esclaviza a niños y niñas, que sus trabajadores y trabajadoras cobran una miseria por jornadas maratonianas (tanto quienes fabrican como quienes venden sus productos) y que él no se conforma con ser rico, sino que quiere ser el más rico. No es más que márketing. Un márketing salvaje y sin escrúpulos. Pero márketing al fin y al cabo. Ah, y un poquito de caridad cristiana.

Artículo de María Pérez, experta en Márketing


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

¿Cómo un señor que permite que sus empresas tengan a trabajadores en situación de esclavitud en países subdesarrollados es después tan altruista con sus conciudadanos? ¿Lo hace porque considera a los niños brasileños o pakistaníes como mera mano de obra? ¿Qué ética mueve la conciencia de Amancio Ortega?

Partiendo de estas premisas, voy a intentar dar forma a mi punto de vista en relación a la noticia publicada ayer en este medio y que tanto revuelo levantó, especialmente en redes sociales. Sinceramente, creo que Amancio Ortega no es tan honrado como parece. Es un señor con afán de acumular más y más riqueza. Sin más. Y usa todas las herramientas posibles para que así sea. Por tanto, considero que su donación millonaria a la sanidad pública española, además de ser parte de una operación de clara «ingeniería financiera», no es más que un nuevo capítulo en el mundo del márketing.

No podemos negar ni quitar mérito a que la donación de 320 millones de euros en equipos oncológicos realizada por la Fundación Amancio Ortega a los servicios sanitarios públicos de todo el país es digna de aplauso. Y que está recibiendo muchos apoyos, pero también muchas reprobaciones. ¿Os parece mucha cantidad? Solo es algo más de la mitad de los dividendos que recibe Ortega por Inditex en un trimestre del año. 

Y sobre todo, no se puede negar la falta que hace invertir en la Sanidad Pública, que junto con la Educación, ha sufrido la aplicación de la temerosa política de recortes del Gobierno. Tampoco podemos obviar que forma parte de las necesidades básicas de la población y de lo sensible que somos, por esto mismo, a este tipo de gestos. Elegir este ámbito, en vez del de la investigación, por ejemplo, no es casual: Han optado por el mensaje más impactante.

Por todo esto, pienso que el equipo de márketing y comunicación de la Fundación Amancio Ortega se ha puesto a echar cuentas. Diez anuncios en horario de máxima audiencia en solo una televisión ya cuestan cerca de 500.000 euros. Si ese proceso se repite en las cuatro televisiones generalistas (La Sexta, Cuatro, Antena 3 y Tele5), el montante se dispara. Es decir, con los 11 millones de euros que esta fundación ha donado a la sanidad pública murciana, Zara podría haber hecho unos 300 spot de 20 segundos en televisión. Esto es, una media de cuatro anuncios diarios por televisión generalista durante un mes. Pero no solo eso, sino que han transformado un gasto puro (el de la publicidad) en una inversión, mediante una donación con sus correspondientes beneficios fiscales y sociales. ¿Qué es más rentable?

amancio ortega fundacion


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Pues, echando cuentas, y viendo la reacción de la ciudadanía, parece que es mucho más relevante donar ese dinero a la sanidad pública. Pero además, por varios motivos:

1. El acto de la donación ha aparecido ya en decenas de medios. Además de en las cuatro televisiones anteriormente mencionadas, también ha aparecido en televisiones regionales y en periódicos, radios y medios digitales tanto de ámbito nacional, como regional y local. Pero no como un spot, sino en los informativosEl ROI o Retorno de la Inversión que pueda tener esta acción “altruista” no tiene precio. Mucho más elevado que los 11 millones de euros invertidos. ¿O acaso alguien estaría debatiendo con tanto ahínco un spot televisivo de Zara o Stradivarius? Es más, probablemente, habría pasado desapercibido para la mayoría de la ciudadanía.

2. Este tipo de donaciones en sanidad o educación sirve para lavar la imagen de quien aporta la limosna. Y sí, digo limosna porque, proporcionalmente, seguro que muchos de vosotros donáis más dinero a ONG y a asociaciones de lo que ha donado este señor que, recordemos, es el más rico del mundo. Según el último estudio de Forbes, Ortega posee una fortuna de más de 66.000 millones de euros. Hay que hacer una sencilla regla de tres para comprobar que ha aportado el 0,45% de su fortuna. Esto equivaldría a una donación de 135 euros para alguien cuya cuenta bancaria ascendiera a 30.000 euros. Es decir, una donación mensual de diez euros a cualquier ONG o asociación. Cantidad, por cierto, que triplico anualmente como seguro muchos de ustedes. Entonces, si proporcionalmente a mi riqueza yo dono más que la Fundación Amancio Ortega, ¿por qué no aparezco en los medios? Primero, porque lo hago desinteresadamente, segundo porque no tengo su poder de convocatoria y tercero, porque, lógicamente, la cantidad que aporto anualmente (300 euros aproximadamente) está muy lejos de los 300 millones que aporta Ortega.

3. Volvamos al tema del ROI. Con su mínima inversión (0,45% de su riqueza), Ortega recibe un retorno impresionante. Ya no solo por la aparición de manera gratuita en cientos de medios, sino porque la ciudadanía defiende sus actos a capa y espada. «Que le pongan una calle; que le hagan una estatua», he leído por ahí. Seguro que tras acciones como estas caen un poco en el olvido las denuncias y condenas que Inditex ha recibido por explotar a sus trabajadores en medio mundo, España incluido, o por usar mano de obra infantil en la elaboración de sus prendas. Pero hay más. Aunque gran parte del presupuesto de la fundación sale del bolsillo de Amancio Ortega, no podemos obviar que tener una fundación es altamente rentable para las empresas españolas que quieren disfrazar su beneficio real. Además, si la acción fuera verdaderamente altruista, ¿por qué convocar a tantos medios cada vez que se firma una donación?

4. Ortega tiene comprado a los medios a base de publicidad. Para muestra un botón: Hace apenas una semana, el 31 de mayo, la agencia EFE lanzó un teletipo titulado: “Zara deberá pagar 1,5 millones de dólares en Brasil por caso de trabajo esclavo”. Minutos después de lanzarse la noticia y aparecer en el servicio de “Última hora” que muchos medios tienen contratado a la agencia, EFE lanzó de nuevo el texto, pero modificado: “Zara renueva y amplía acuerdo de responsabilidad con la Fiscalía de Trabajo de Brasil”. Más lejos que ningún otro medio fue La Voz de Galicia, que le dio tanto la vuelta a la tortilla que el titular resultante fue: “Zara aportará 1,5 millones de dólares para combatir la esclavitud y la explotación infantil en Brasil”. En este enlace podéis ver cómo evolucionó la noticia en apenas unos minutos en todos los medios que la habían publicado, incluido algunos tan “independientes” como eldiario.es, si bien luego rectificó. Por tanto, no es de extrañar que donaciones como la realizada en la Región por la Fundación Amancio Ortega aparezcan en tantos y tantos medios de comunicación, alabando la figura del empresario.

5. Por último, con este tipo de acciones ‘altruistas’ compran también a los gobierno, además de la simpatía de la gente.  Nadie duda ya de que el Estado es cada vez más y más delgado. La inversión en Educación y Sanidad cae año tras año y el anteriormente conocido como ‘estado de bienestar’ pierde toda su razón de ser ante la falta de inversión pública. Los gobiernos, sobre todo regional y local, están atados de pies y manos, pues el gobierno central les obliga a pagar la deuda antes de realizar cualquier tipo de inversión. Por tanto, cuando un magnate como Amancio Ortega ofrece a una empobrecida región como la nuestra 11 millones de euros para invertir en Sanidad, no es de extrañar que el presidente regional haga palmas con las orejas. ¿Por qué? Porque en dos años, cuando lleguen las elecciones, venderá como éxito propio esta donación y todas las mejoras sanitarias que va a traer consigo. Es decir, si quieres vender logros, puesto que la inversión pública directa está muerta, únete a estos empresarios que están dispuestos a mantenerte en el sillón gracias a su altruismo. Altruismo que seguro que llega solo a aquellas comunidades autónomas donde gobiernen sus amigos. Hasta no hace mucho, si un gobierno no te gustaba, podías echarlo mediante unas elecciones. Ahora, con los medios y los gobiernos vendidos a grandes multinacionales como Inditex o Telefónica, solo nos queda preguntarnos, ¿quién manda aquí?

En resumen, creo que es muy buena noticia para la sanidad murciana la donación de la Fundación Amancio Ortega, pero veo a su vez que detrás no existe altruismo alguno, sino oscuros intereses. Amancio Ortega es un magnate, un señor que no ha tenido nunca problema alguno en esclavizar mujeres, hombres y niños en Asia o América del Sur para conseguir sus objetivos empresariales. Eso le ha convertido en una de las personas más ricas del mundo. Simplemente, pienso que las fichas se están moviendo constantemente en este tablero de ajedrez llamado capitalismo. E Inditex quiere asegurar bien sus posiciones. Hasta no hace mucho valía con pagar impuestos, controlar a los medios y teledirigirlos a base de publicidad. Ahora, hay que ir un paso más allá. Prefieren cotizar en paraísos fiscales, reducir al mínimo su colaboración impositiva con el Estado y después donar con gran boato parte de lo no pagado anteriormente. Y encima el renting es incalculable, pues de paso controlo al gobierno y me gano  a la opinión pública, consiguiendo que por 11 millones (una minucia para él) se olvide que esclaviza a niños y niñas, que sus trabajadores y trabajadoras cobran una miseria por jornadas maratonianas (tanto quienes fabrican como quienes venden sus productos) y que él no se conforma con ser rico, sino que quiere ser el más rico. No es más que márketing. Un márketing salvaje y sin escrúpulos. Pero márketing al fin y al cabo. Ah, y un poquito de caridad cristiana.

Artículo de María Pérez, experta en Márketing


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

46 COMENTARIOS

  1. a mí me da igual si es por altruismo o por beneficio propio. vamos a ver: si yo fuera amancio ortega y pudiera como él regalar mi dinero pues lo haría primero porque así evitaría QUE LOS POLÍTICOS DEL PP SE ROBARAN EL FRUTO DE SU TRABAJO Y EL DE SUS EMPLEADOS Y EMPRESAS. así podría ayudar para luchar contra el partido de gobierno que con sus robos ha puesto a la medicina pública en jaque porque así todos los que pueden se van a la medicina privada que es lo que están buscando, lucrarse con el dolor y la enferedad de los que pueden pagar… aunque sea con esfuerzo…. y si al final, ese dinero que he dado se me rebaja de los impuestos reales que tengo que pagar????? pues mira, de donar el dinero a los ladrones, se lo dono a la seguridad social. y tan contento

  2. Gracias por esa donación a d. Amancio Ortega. Nunca podremos agradecerle este gesto de generosidad. Me dan pena a los que critican este hecho y que han politizado este gesto benefactor para la S Social y que usamos los ciudadanos españoles y no españoles

  3. En mi opinión, a estos niveles la clave para destinguir el altruismo del marketing es el anonimato. Y me gustaría recordar una cosa, allí donde aflora la caridad es un síntoma de que algo está fallando. Cuanto más desarrollada está una sociedad, menor margen debiera haber para la caridad, pues en teoría los recursos necesarios han de estar garantizados por la administración. Otra cosa es que el dinero para los mamógrafos se gaste en aeropuertos fantasma, en autovías sin coches, o directamente se «exporte» a paraísos fiscales. No sé si lo que ha hecho Amancio Ortega es bienintencionado o no, pero si de aquí en adelante vamos a tener que depender de iniciativas como estas, malos augurios me parecen.

  4. A todo esto la tal María Pérez esta quien es? Supongo que será un seudónimo porque no sabe nadie quien es esta «experta en marketing». Que menos de marketing ha hablado de todo. El artículo es de lo más repugnante y con muy poco rigor, todo datos inventados y tergiversados. No tienes ni idea chata

  5. María Pérez. Usted cuando está escribiendo este artículo, en su titular hace una pregunta, ¿Altruismo o puro Marketing?. Entonces en su artículo lo que debe hacer es explicar lo que es Marketing y lo que es Altruismo, y el lector puede opinar sobre una cosa o la otra, pero no, usted ya califica y diserta en su artículo y da por hecho que de Altruismo nada, que todo es puro Marketing, entonces no pregunte, haga su crítica sobre esta persona, está en su derecho, y de esa manera todos conoceríamos desde el principio su punto de vista, que luego lo deja usted muy claro. Para usted lo que hace Amancio Ortega es puro Marketing.

  6. Señor o señora María Pérez. Sera usted experta en Marketing, pero en este su extenso artículo, se a lucido, como también se a lucido nuestro querido periódico local por editarlo. Que pensabais que iban a elegir las personas con buen corazón, el Marketing o el Altruismo?, pues ya lo habéis visto, las personas eligen LA VIDA

  7. Señor don Amancio Ortega. Debemos y tenemos que agradecerle su altruismo y sus buenos sentimos en ayuda hacia los demás. No nos importa donde usted cotice, ya sea en la India o Senegal o en España, lo importante es que usted se acuerda de las personas que sufren y que lo tienen muy difícil en la vida, si con sus donativos se pueden salvar vidas, que importa todo lo demás. Y gracias también a nuestras autoridades de Murcia por conceder a nuestro Hospital parte de la donación de este generoso señor. Muchísimas gracias Don Amancio Ortega.

  8. Aquí solo hay un hecho claro y verificable y es que Amancio Ortega no tenía porqué realizar esta donación y sin embargo, la ha hecho. El resto son argumentos de los de siempre, de los que quieren estar en el centro de atención ante cualquier cosa. Cierto que la sanidad pública debe tener los medios necesarios para atender a los ciudadanos, pero también es cierto que los recursos económicos no son ilimitados, por tanto, bienvenida sea cualquier aportación de quien quiera y pueda hacerla. Pero vamos a lo de siempre, a Yecla sólo le han tocado las migajas, como siempre, solo un mamógrafo mientras el resto de las areas de salud reciben casi todas numerosos aparatos de última tecnología. Pero es que, Amancio Ortega dona, y los huertanos reparten, y ya sabemos aquello de que quien parte y reparte… Como siempre, los huertanos, la mejor parte, y después Cartagena, que para eso tiene un alcalde que reclama, exige y se planta ante los huertanos, todo lo contrario de lo que hace nuestro alcalde.

  9. A lo mejor Amancio Ortega dona por problemas de conciencia, como en su día lo hizo otro señor más famoso. Hoy día nadie parece recordar que los premios Nobel, fueron creados por un señor que tuvo problemas de conciencia al inventar la dinamita y ver lo bueno de su invento. Si ahora Amancio dona, por el motivo que sea bienvenido ese dinero. Independientemente​ de donde venga, el dinero contra el cáncer siempre vendrá bien.

  10. 500.000 Euros por un anuncio de Tv es mentira, en España no vale eso,los anuncios de final de año y principio, en una cadena generalista de maxima audiencia, ahora que ya no esta TVE, valen el que mas se ha pagado 80.000 Euros, lejos de la locura que vd. dice de 500.000, y porque son publireportajes que llegan a los 50″, pero uno de 22″ no se ha pagado en esta noche que es la mas cara 50.000 Euros y se ven en todas las TV del grupo, con este precio, y a los diez minutos el precio de un Spot, pasa a ser 10.000 Euros, En esto Vd. ha metido la patita, en lo demas que te lo juzgues otros que sepan, que seguro que te dan otro ZASCA!!!!

  11. Muy bonito todo lo que dices, pero….porque juzgamos bien que Mark Zuckerberg done dinero y en cambio criticamos a Amancio Ortega? Este señor si le diese la gana podría quedarse con todo su dinero y no donar nada, y no pasaria nada, pues se lo ha ganado con su esfuerzo y su trabajo, que ha salido de la nada, no lo ha heredado como otros. Y tu que tanto hablas, y dices que gana mucho y lo que dona no es nada para el….donarias tu parte de lo que tienes en el banco?, en la misma proporción que este señor? Preguntémonos cuanta gente hay con mucho dinero que no dona absoluctamente nada, gente anónima que no hace nada y no pasa nada. El dona y encima lo crucificamos. Que importa si le quita rentabilidad por la imagen que da o porque financieramente le compense o lo que sea? A la ciudadania nos importa esta donación y la agradecemos, sobre todo a los que hemos tenido familiares con cáncer. Y yo veo que mucha gente critica a Zara pero luego comprais todos alli. Ser coherentes por lo menos. Saludos.

    • Veo que ni siquiera has leído el artículo. Como digo ahí, proporcionalmente, dono a asociaciones y ONG el triple de lo que dona este señor, y sin boato, lógicamente, pues no supone más de 300 euros anuales.

      Y criticaré a todo aquel que done habiendo robado a manos llenas previamente. Aun así, reitero: solo quiero demostrar que altruismo nada. Márketing y del más chungo. Porque mientras maltrata y humilla a un lado del mundo, aquí saca su lado «solidario»

      • Seguramente esto lo estarás escribiendo con tu móvil, pc o tablet fabricado en Taiwán o en cualquier país subdesarrollado. Pero ahi te importan los derechos de los niños un comino. No?Mas vale que seas un poco más consecuente,tú eres la primera que con tu comportamiento consumista fomentas este tipo de prácticas.

        Si no, vete a vivir al campo porque es bastante repugnante que hables así de un tío que solo en España da trabajo a más de 10.000 familias. Tú a parte de no conocerte ni en tu casa, qué has aportado a la sociedad? Bilis solo bilis comunistoide.

  12. Enhorabuena por tu artículo Maria. Por supuesto q nadie le va a decir a este señor q se lleve los aparatos q tanto falta hacen;pero si gentes de bien como el señor mercadona, banqueros, Google, decathlon y demás empresas evasoras tributaran como cualquier autónomo de este pueblo y no sólo pagando los caprichos, las putas y la cocaína a de los miembros del PP y PSOE, tendríamos una sanidad, educación pública y seguridad social dignas. FUERA LADRONES DE LAS INSTITUCIONES

  13. Pregunta:¿Si los impuestos los paga en especie, jode que no dé el dinero para 10 rotondas o para 4 aeropuertos sin aviones o para 3 autopistas que no llevan a ningún lado?. Nos quejamos de que done; nos quejamos de que no dé; nos quejamos de todo. Lo claro es que prefiero que dé directamente sus impuestos en especie a que tenga que pasar por nuestros políticos actuales, dá igual el color del político. Lo que jode es que nadie de nuestros mandatarios y asesores pueda «beneficiarse» de esa contribución monetaria. Que querrá algo a cambio, como que nosotros no somos interesados. SOMOS UNOS HIPOCRITAS.

    • No, querido amigo. Lo que este señor ha pagado no es ni lo que debería pagar de impuestos en un año si cotizara como todo hijo de vecino. Si tenemos en cuenta que ha estado décadas sin cotizar aquí más que un 1% gracias a las SICAV (busque si quiere lo que es eso) y teniendo su fortuna en paraísos fiscales, imagine cuánto dinero debe al Estado. Con esta minucia lava su imagen, queda como dios y encima nadie es capaz de decirle que dé también los otros miles de millones que se ha ahorrado por cotizar toda su vida en paraísos fiscales

      • No me creo que usted de dinero a nadie. Lo único que da es mala leche. Le deseo que no tenga necesidad de que un hijo suyo deba utilizar esa máquina que ha regalado la fundación.
        Este señor podría vivir en cualquier país del mundo y no pagar un solo euro en España. No se como con gente como usted no lo hace.

  14. Sr Pérez, usted es experta en marketing, pero, ¿tiene experiencia en la compleja enfermedad del cancer?, ¿ tiene algún familiar sufriendo esta enfermedad?. De ser así le invito a que escriba otro artículo sobre los recortes de la administración pública en la lucha contra esta enfermedad, ellos son los que deberían apostar y hace todo lo contrario, cuando asociaciones que luchan contra el cancer celebran actos allí están los políticos leyendo sus comunicados de apoyo para nada,¿ a eso lo llamaría mezquindad e hipocresía?, yo sí. Piense en los enfermes de cancer y no en marketing, vera como lo ve de otra manera.

    • Claro que tengo conocidos que han sufrido e incluso han fallecido por esa enfermedad. Solo digo que si empresarios como este señor pagaran religiosamente sus impuestos como hacemos todos, no haría falta vivir de su caridad, sino que el Estado funcionaría y tendría recursos como para cubrir todas las necesidades. El problema llega cuando este tipo de empresarios paga un 1% de impuestos y el resto lo tiene en paraísos fiscales. Que entonces el Estado se hunde. Y vamos nosotros y además le hacemos la ola porque nos da un 0,4% de su inmensa riqueza. Seguro que lo hace para saldar su culpa cristiana

    • Yo si que se lo que es pasar por un cáncer, hace dos años fui operada de un cáncer de mama pasando por la químio y radio, por suerte puedo decir que lo he superado y todo gracias a la sanidad pública que pagamos tod@s l@s cuidadan@s con los impuestos, porque superar un cáncer no es solo una prueba de diagnóstico, es una lucha larga y Lo de largo no es solo por el tiempo si no por los Km.
      Detrás de esta enfermedad hay una investigación que también pagan los impuestos.
      Con esto quiero decir que hay aun mucho trabajo que hacer para mejorar la calidad de vida de los afectados de cáncer. Esto se hace con políticas de refuerzo y no recortes en la sanidad pública, y nunca de la caridad y más de dinero de la explotación laboral

      • Vamos a ver Luchadora, tu has tenido un cancer, lo has superado, y yo me alegro de ello, cuando te estaban poniendo Radioterapia y luego la Quimioterapia, tú preguntaste, ¿estos aparatos de donde han venido?, tu preguntaste, ¿estos aparatos los a donado alguna persona?, yo te contesto, tú no has preguntado nada, lo único que deseabas era salir de aquella grave situación en que te encontrabas, entonces ahora haz lo mismo, y vengan de donde vengan, lo que hace falta es que lleguen estos adelantos para que puedan salvar sus vidas otras personas que se encuentren en tu situación. y te lo digo por que yo por experiencia también puedo hablar de ello, pero con peores resultados que los tuyos. Así que menos demagogia.

        • Demagogia ninguna, solo pura realidad te agradezco a ti y a cada uno de los ciudadano@s su aportación mediante impuestos para que no solo en esta enfermedad si no en cualquiera tengamos una sanidad pública, de la cual me enorgullezco y se pude mejorar mucho, esa mejora debe venir de las decisiones políticas para dotarlas de maquinara y recursos humanos suficientes. Yo también tengo familiares fallecidos a causa del cáncer y no por ello tengo mas razón

    • Si todas las grandes empresas de este país (bancos, telecomunicaciones…) pagaran religiosamente sus impuestos como nos obligan a nosotros, otro gallo cantaría. Si no, mirad al norte de Europa y comprobad lo bien que funciona su Estado de Bienestar. Pero aquí preferimos que políticos y empresarios nos roben durante 40 años y le hacemos la ola al primero que viene a lavar su imagen con la calderilla que tenía en el bolsillo

      • En mi pueblo , hay muchos que rajan de los que no pagan impuestos , y los primeros que se escaquean son ellos y se pueden escaquear de pagar la cervecita , mejor. Asi que eso de tomar por bandera que el pueblo bueno , los ricos malos , es muy cansino. En proporcion a la poblacion el 0,45% de su capital lo donan muy poquita gente , y si uno de ellos es amancio ortega, pues equivale a lo que no donan de millones de españoles.Bienvenido sea.El coraje de las asociaciones es que no lo ha donado en dinero liquido del que puedan disponer para sus mamandurrias.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img