La casa consistorial del Ayuntamiento de Yecla acogió ayer una jornada económica en la que el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) Salvador Marín, informó a representantes de las bodegas del municipio, acogidas a la denominación de origen, de las herramientas financieras que dispone la Compañía para respaldar a las empresas vitivinícolas y fomentar así la internacionalización de sus productos en el exterior.
El alcalde Marcos Ortuño hizo de introductor ante el presidente de Cofidis, avalando “la importancia del sector del vino para la economía de Yecla. Un sector que, con mas de seis millones de litros de vino embotellados y con un indice de exportación del 95% de su producción, ha sabido adaptarse a la coyuntura económica en estos últimos años y han conseguido llevar su producción a nuevos mercados y de esta forma promocionar el nombre de Yecla por todo el mundo».
Salvador Marín anuncia que las ayudas financieras de Cofides, para respaldar los proyectos de internacionalización de las bodegas de vino, pasan por la financiación del stock almacenado, para la implantación comercial o para la compra de empresas en otro países «porque sus datos económicos les avalan». Marín afirma que el sector agroalimentario “es uno de los más punteros en España y la Región de Murcia y necesita todo el apoyo para garantizar su futuro, que pasa por la expansión en el exterior. La función de Cofides, añade, es respaldar los proyectos de internacionalización de las empresas españolas y para ello contamos con una diversidad de líneas y programas que se ajustan a las necesidades de las bodegas, ya sea para la adquisición de una empresa en otro país, la financiación del stock u otros gastos”.
Cofides dispone de una línea específica de financiación de proyectos para el sector agroalimentario (Finfood), con una inversión mínima de 75.000 euros y hasta un límite de 30 millones de euros. También destacó otra serie de financiaciones para proyectos comerciales entre los que se encuentra la «Implantación Comercial 3.0», con la que Cofides puede financiar proyectos comerciales desde 75.000 euros y hasta un millón de euros.
“Las pymes son una prioridad para Cofides. Queremos contribuir a su expansión, ya que competir en mercados exteriores favorece el crecimiento a las empresas y las obliga a innovar para aumentar su competitividad. Mediante esta línea, Cofides concede su apoyo económico a las implantaciones comerciales, que “suele ser el primer paso a la internacionalización”, apunta Salvador Marín.
El presidente y consejero delegado de Cofides, Salvador Marín ha instado a las bodegas yeclanas a la internacionalización para “competir internacionalmente en un sector con amplias oportunidades de negocio”, lo que “las hará más fuertes, sólidas y con más opciones de crecimiento”.
Marín anuncia una próxima visita a Yecla, para celebrar una reunión, en este caso con los empresarios del mueble, y ofrecer los servicios financieros de Cofides, para favorecer la expansión de este sector en los mercados internacionales.
Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el BBVA, Banco Santander, Banco Popular, el Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Ex-consejero murciano Salvador Marin, Ex-consejera murciana Inmaculada Garcia, Murcia, el PP y sus puertas giratorias.
Espero que nadie pierda el tiempo pensando que esto es verdad.
Os aseguro que es mas sencillo ir a un banco y actuar normalmente.
Además de mas profesional , porque en esta institución el responsable es un profesional político más , elegido democráticamente a dedo hace años .