Si te pillan con un porro te cae una multa de 601 euros. Pero la primera vez. Si eres reincidente, a partir de la segunda vez, la multa se multiplica hasta los 10.401 euros. Así lo dicta la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza y que en el municipio de Yecla se está aplicando a rajatabla.
Esta ley establece que si en el término de dos años se comete otra infracción de este tipo, la multa por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos pasa a considerarse infracción grave de grado medio, cuyo importe oscilará entre 10.401 a 20.200 euros.
Son varios los casos, hasta tres confirmados, los que están pendientes del recurso por la vía del contencioso administrativo con el objetivo de recurrir unas multas que son calificadas de “barbaridad” por el propio Jefe de la Policía Local de Yecla, Pedro Vicente Martínez, pero “hay que cumplir la ley. El que no aplique la ley tendrá que explicar por qué”.
Varios años aplicando estas multas
En el ayuntamiento de Yecla llevan varios años aplicando la ley a rajatabla y pidiendo explicaciones a otros organismos. Se han pedido informes a los servicios jurídicos municipales y también a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia para saber si están o no haciendo lo correcto cuando a una persona le sancionan con 10.401 euros por consumir droga en un espacio público o por poseerla de forma reincidente. Y la respuesta que han recibido a las consultas es que sí, que lo están haciendo bien. “Tenemos un informe de la Delegación que confirma que lo que pone en la ley es lo que pone”, explica Pedro Vicente, que ya ha recibido en su despacho a varias madres de jóvenes que con lágrimas en los ojos le explican que no pueden pagar esas sanciones o que eso supone embargar el futuro sueldo de los sancionados. “No me parece bien que alguien esté fumando un porro en un parque de niños. Pero me parece una aberración para el futuro de los chavales una multa de más de 10.000 euros”, asegura el jefe de la Policía Local de Yecla.Desde el equipo de gobierno municipal se confirma que varios casos están pendientes de resolución en los tribunales. El propio consistorio ha animado a los padres a que vayan al contencioso administrativo para el que el juez diga que no se puede multar de esa manera o que el al menos se plantee un recurso para modificar la ley. “Estamos esperando a ver qué pasa”, expresan esas mismas fuentes.Distintas asociaciones de cannabis, pro derechos humanos y gabinetes jurídicos, firman un informe sobre las sanciones que están aplicando ayuntamientos y las Comunidades Autónomas en relación a la Ley Mordaza y han resaltado el caso del ayuntamiento de Yecla. En ese informe aseguran que el consistorio yeclano podría haber impuesto entre 50 y 100 sanciones por reincidencia en la tenencia de drogas. “Esto podría hacer recaudar a este ayuntamiento la friolera de un millón de euros. Se trata del 3,7% del presupuesto anual de este municipio que ronda los 27 millones de euros”.
Apenas 0.01 gramos de cannabis
Entre los casos que están en los tribunales hay uno muy llamativo. Se trata de un joven al que la policía le ha localizado en tres ocasiones con drogas en su poder. En la última llevaba un grinder, triturador de cannabis, con apenas 0,01 gramos de esta droga, según estas asociaciones.Era su tercera sanción por tenencia de drogas por lo que le han impuesto una multa de 10.401 euros. Anteriormente, había desembolsado 5.200 euros por otra sanción. Entonces la pagó rápidamente, se redujo a la mitad y no recurrió. Ahora tendrá que desembolsar los más de 10.000 euros íntegramente porque “le intentaron notificar la sanción, pero no estaba en casa”.Si no la paga, tendrá que tener en cuenta que su sueldo quedará embargado hasta que pueda pagarla.Las organizaciones de cannabis, pro derechos humanos y gabinetes jurídicos abogan por un cambio en las políticas y retirar del ordenamiento jurídico “sanciones que afecten a la libertad y dignidad de las personas”. Y denuncian que los ayuntamientos que las imponen solo destinan partidas de 6.000 y 5.700 euros a la prevención y atención a las drogodependencias: algo que podría ser sufragado con la mitad de una de estas sanciones «draconianas».
Me sorprende que en este aspecto el ayuntamiento de Yecla sea extremadamente legalista y en otros aspectos se salten sutilmente la ley, como es el caso de la tramitación de las denuncias impuestas por los controladores de la ORA como si las hubiera impuesto un Agente de la Autoridad.
Si el chaval juega con lo ilegal y lo pillan y recibe una multa de 600 pavos. Eso ya duele en el bolsillo, además que a la larga está tirando su salud a la basura por los porros. Pero si eres reincidente y te cascan 10.000€ por ello. Avisado estaba cuando le pusieron la multa de 600€. Es lo que tiene jugar con lo ilegal. No está mal, es la ley y la ley está par proteger
Nuestra región no solo es carca.. es que somos el culo de europa
Yo no fumo ,pero no me creo la multa de fumar porros es exagerado.Luego hay cosas peores y no se multa ,no estoy de acuerfo
Me parece una barbaridad esa sanción . No estoy a favor de ninguna droga ( ninguna , incluido alcohol)
A los zagales les llama la atención lo prohibido , para eso estamos los padres para educarlos en los valores , lo que es perjudicial para ellos.
Creo que se deberia mirar mas con lupa a los adultos ya granaos …. Y los lugares nocturnos de ocio o juego….
Dicen que es injusto imponerle a un joven una multa de 10000 euros, que le hunden y tal, pero ¿a ese joven que no fuma, tiene estudios y no le dan trabajo ¡le están hundiendo la vida! ¡y a este nadie lo defiende!
El Ayuntamiento de Yecla del Partido Popular anima a los padres a que acudan a los tribunales contra la Ley Mordaza que aprobó el Partido Popular.
El mundo al revés.
Me parece bien. Mano dura bien aplicada