Este viernes, 27 de septiembre, a las 19:30 horas, hay convocada una concentración en la Plaza Mayor para sumarse al movimiento global en defensa del planeta. Organizada por la Plataforma Ciudadana «Salvemos el Arabí y Comarca» y el colectivo «Yecla, la ciudad más limpia de España», la concentración busca alzar la voz contra la crisis ecológica que vive, ya no solo Europa, sino todo el mundo.
«Esta crisis ecológica nos está llevando a una situación de emergencia climática en todo el planeta, lo que conlleva un aumento del riesgo de sufrir en nuestro territorio un proceso acelerado de desertificación», indican los organizadores en un comunicado.
La desertificación se define como la pérdida de suelos fértiles, sobreexplotación y escasez de recursos hídricos, pérdida de vegetación y masa forestal, pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo natural del agua, y una mayor frecuencia e incidencia de fenómenos climáticos extremos, como sequías y lluvias torrenciales, que, aunque son propios del clima mediterráneo, podrían agravarse con este proceso si no lo revertimos a tiempo.
Lucha contra la sobreexplotación de los acuíferos
A nivel local, la actividad del ser humano está provocando desde hace décadas la sobreexplotación de acuíferos en nuestra comarca, lo que da lugar a un completo desequilibrio en las reservas.
A esta situación se le suma la llegada de empresas agrícolas a nuestro término que están desarrollando un modelo latifundista de monocultivos de regadío intensivo. Estas prácticas de agricultura industrial e intensiva provocan que este proceso de desertificación se acelere debido al uso intensivo que hacen del agua y del suelo.
A esto hay que sumar, además, una excesiva cantidad de contaminantes en forma de productos químicos, abonos y pesticidas, que están afectando gravemente a la salud de los vecinos al fumigar a escasos metros de las viviendas. Uso excesivo de plásticos y pésima gestión de los residuos, despilfarro de millones de productos hortofrutícolas que se acaban abandonando, malos olores, plagas de moscas y un largo etcétera.
Por todo esto, los organizadores de esta concentración aseguran que es el momento de «alzar la voz y defender nuestra casa» a escala global, pero también a nivel local.
Colectivos que se han sumado a la protesta
Además de todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Yecla, algunas empresas y sindicatos, se han sumado a la iniciativa los siguientes colectivos y asociaciones:
- Cooperativa de Consumo Responsable Biotrèmol
- AMPY
- Asociación de Amigos de la Música de Yecla
- Escuela de Adultos
- ADFY
- Batucada Kapdetum
- Rokavieja
- Club Montañero de Yecla
- Asociación Micológica Yeclana, AMY
- No hay límite Yecla
- Colectivo Amatista
- Kapaces
- Peña Senderista El Gancho
- Club Ciclista Yecla (Bodegas La Purísima)
- Asociación de Fibromialgia
- Centro Excursionista de Yecla, CEY
- ARY
- SPANDY
- Escuela de Tenis Yecla
- Club Deportivo Hispania
- Instituto Felipe VI
- Cine Club Odeón
- Asociación Amigos de Azorín
- Club de Triatlón Arabí
- Club Fondistas Yecla
- Monster
- Federación de Peñas de San Isidro
- Asociación de Comerciantes de Yecla, ASOCOMY
Me puede explicar alguien, qué tienen en común, la bandera arcoiris con la manifestación del cambio climático
Espero alguna respuesta convincente
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_arcoíris
Bandera arcoíris
Una bandera arcoíris es una bandera de diversos colores compuesta de bandas o patrones que forman los colores del arcoíris. Los colores desplegados pueden diferir, pero contienen generalmente rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta, (excluyendo a veces el celeste o usando turquesa, azul claro o cian en su lugar). El uso de banderas arcoíris tiene una larga tradición. Las hay en muchas culturas en el mundo como signo de diversidad e inclusividad, de esperanza y anhelo.
Hay varias banderas arcoíris independientes en uso hoy en día. La más conocida en el mundo es la bandera LGBT, que representa el orgullo LGBT. La bandera de la paz es especialmente popular en Italia y la bandera de la ACI simboliza el movimiento cooperativo internacional. También es usada por los pueblos originarios de los Andes para representar el legado del Imperio inca, a través de la Wiphala, y otros movimientos o grupos andinos.
Soy estudiante de la escuela de música de Yecla y a mi no me ha preguntado nadie, supongo que como a muchas personas asociadas por algún motivo a toda esta lista escrita en este periódico.
Vergüenza debería darle al Partido Popular sumarse a esta concentración. El partido que permite las macrogranjas, llevar agua en camiones cisterna sin control durante años a las canteras de mármol, permite la sobrexplotación de los acuíferos,… un partido que no emplea ni un euro en limpiar montes y ramblas, ni en reforestar zonas, por no decir la porquería que tenemos en todas las entradas del pueblo. Un partido que apoya la caza, los toros, cortar el rabo a perros, la tala de arboles para construir zonas residenciales,… y un sinfín de atroces decisiones que es justo lo contrario que se defiende en esta concentración. Ya digo, VERGÜENZA. Eso si, son expertos en postureo.
Completamente de acuerdo. En su mano está hacer ciertos cambios y no hacen ninguno. Solo pá la foto.