La del ICOMOS o Consejo Internacional de Monumentos y Sitios era una de las últimas balas que quería aprovechar la Concejalía de Medio Ambiente para proteger el Arabí ante la amenaza de macrogranja de ElPozo. Hace apenas dos meses, el Ayuntamiento se movilizó para solicitar ayuda a este organismo internacional.
Y esta misma semana, desde el ICOMOS han aceptado el reto y mediarán entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia para determinar la mejor solución posible. Desde el Ayuntamiento han ofrecido la presencia del técnico municipal del área de patrimonio. «Queremos que en esa mesa haya la mayor información posible para que la decisión sea acertada», concreta Verdú.
Desde el consistorio ven como una buena señal que esta ONG adscrita a la Unesco haya dado el paso para apoyar al monte Arabí. Cabe destacar que en un primer momento se mostró dubitativa y solicitó más información al ayuntamiento de Yecla. Fue entonces cuando se le remitió un amplio informe que ha servido para confirmar su posicionamiento.
El concejal Jesús Verdú ha informado también que el ICOMOS ha contactado con el Ministerio de Cultura para interesarse por este expediente e informar al respecto. Asimismo, se está planteando la posibilidad de organizar una reunión entre
Aunque por el momento la macrogranja está parada, no cabe duda de que la empresa promotora intentará por todos los medios posibles revocar la decisión. Y es que hace algo más de un mes, la Confederación Hidrográfica del Segura paralizó la concesión.
Por tanto, toda ayuda, sin duda, será buena.
Vaya!! Buena noticia. Es lo que tienen las instituciones, como en este caso el ayuntamiento, tienen más recursos, más sitios por donde atacar. Muy buena medida, sí señor. Hay que aplaudir en este caso al consistorio yeclano. Todos juntos es mejor siempre. En Madrid os apoyamos.
La partida de ajedrez sigue. No paran de mover peones pero no se adivina cuando puede llegar el jaque-mate, ni quien será el ganador de la partida.
Ahora aparece una ONG que quiere mediar. Será un peón, un alfil, una torre…
Mediar significa buscar soluciones a «medio camino». Ni para ti ni para mí, alejamos un poco la ubicación para proteger el Monte Arabí y uds., (El Pozo) ponen su macro-cerdos un poco más allá, más acá, más abajo…No sé.
Seguimos atentos a la partida. Hay movimientos, al parecer, para convencer a los de Alhama de que abandonen el proyecto que en su día dejaron y que después resucitaron.
¿ O solo es cambio de ubicación? ¿Quizás un movimiento envolvente para dejar al «rey» en jaque?
Vamos viendo, esto promete.