De marzo a julio de 2022 vamos a celebrar la vigésima edición del Ciclo “Aula de Conciertos”, organizado desde sus inicios por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Quién nos iba a decir que aquel proyecto que iniciamos con toda la ilusión del mundo en el año 2003, se convertiría en un clásico de la programación cultural de nuestra ciudad, y en un referente para muchos músicos; así como en una cita aguardada para todos los amantes de la música de Yecla.
Desde que comenzamos a gestar la posibilidad de crear este Ciclo anual de conciertos, lo hicimos marcándonos unos objetivos prioritarios, que además debían de estar incluidos dentro de los fines principales de nuestra Asociación, como son el fomentar el conocimiento y disfrute de la música.
Poner en marcha, mantener y consolidar un ciclo anual de conciertos, para cualquier asociación cultural sin ánimo de lucro, es un reto complicado, pero que a la larga da sus resultados y reporta grandes satisfacciones. Además, ha sido una de las motivaciones para que el ministerio del Interior reconociera a nuestra asociación como entidad de Utilidad Pública.
Acostumbrar a músicos y oyentes a la música en vivo
La Escuela de Música de una sociedad musicad constituye el pilar básico y fundamental de esta entidad cultural; es la que aporta a todos los músicos, que luego nutren sus diferentes formaciones. Pero una Escuela de Música es algo más que eso.
También debe potenciar el disfrute de la música en general, orientar a escuchar todo tipo de estilos y descubrir todas las posibilidades que nos ofrece este maravillo arte. Tenemos que educar y acostumbrar a nuestros alumnos a ir a conciertos en vivo, puesto que es aquí donde realmente se aprecia la autenticidad de la música. Un concierto en vivo siempre será algo muy especial, único e irrepetible.
Uno de los objetivos de nuestro ciclo “Aula de Conciertos” ha sido acercar a alumnos padres, socios y a la ciudadanía en general a una Sala de Conciertos. De esta manera se han acostumbrado a aproximarse a la música en directo, que, en lo concerniente a la música de cámara, no pasa por sus mejores momentos.
Hemos ofrecido a todos estos músicos, en su mayoría aficionados o que acaban de finalizar sus estudios de música, una oportunidad de poder interpretar su repertorio ante un auditorio. Esto, sin duda, les resulta muy difícil de realizar en una programación “oficial”. Además, el ciclo es un gran escaparate para poder mostrar a la sociedad los grandes músicos que formamos en nuestras escuelas.
Para todo tipo de gustos
En estos conciertos, que son totalmente gratuitos, se interpretan todos los estilos musicales, desde música clásica a contemporánea. En estos 19 años ha habido música instrumental, piano a cuatro manos, canto, coro, música de autor, folk, jazz, big band, pop, rock, fusión, etc. Con este planteamiento hemos pretendido no cerrar la posibilidad de actuar a ninguno de los alumnos que forman parte de nuestra escuela, tanto de la parte más clásica como los del Aula de Música Moderna.
Durante estos 19 años hemos pasado por varias Salas de conciertos: Aula de Cultura “Azorín” de la CAM, Auditorio Municipal o Salón de Actos de la Casa de Cultura; desde el año 2011, en la novena edición, lo celebramos en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música.
Desde el año 2003, han participado en nuestro ciclo un total de 940 músicos, la mayoría de nuestra propia Escuela (profesores, alumnos, músicos de la Banda, etc.) pero también, y eso nos está pasando cada vez más, músicos de otras zonas de nuestro país que conocen nuestro ciclo y solicitan participar.
Han actuado así músicos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Guadalupe, Jumilla, Cieza, Alcantarilla, Caravaca, Santomera, Cabezo de Torres, Beniaján, Alicante, Elche, Villena, Alicante, Petrer, Vega Baja, Valencia, Requena, Real de Gandía, Benicarló, Liria, Fuente la Higuera, Játiva, Torrente, Onda, Albacete, Almansa, Caudete, Puertollano, Onda, El Vendrell, Monzón, Ciudad Real, El Tiemblo, Ávila, Madrid, Barcelona o incluso Buenos Aires.
Hasta 167 conciertos
Se han realizado 167 conciertos, de múltiples formaciones y estilos; y hemos creado un público fiel, puesto que la media de asistencia a los conciertos en los últimos años ha superado las 120 personas por concierto. Un dato muy a tener en cuenta, especialmente para recitales en formato de cámara. Pero, sobre todo, estamos generando una actividad cultural en nuestra ciudad, y cada año se espera el ciclo con muchas ganas.
Aun así, uno de los problemas más importantes con el que nos hemos encontrado, como siempre, es su financiación. Aunque los músicos no cobran por su concierto, puesto que se sigue considerando una parte más de su formación integral, sí que intentamos cubrir sus gastos mínimos, sobre todo de desplazamiento y una pequeña cena al final del concierto.
Aun así, se generan otro tipo de gastos relativos a publicidad o programas de mano. Para poder hacer frente a este problema, nuestra solución fue buscar un grupo de empresas colaboradoras, un total de 20 durante estos años, y a las que aprovechando esta efeméride volvemos a agradecer públicamente su apoyo.
Fruto del trabajo de mucha gente
Para finalizar, me gustaría dar las gracias a todas las personas que de una forma han conseguido que este sueño que se inició en febrero de 2003 se haya consolidado. A la Concejalía de Cultura por su colaboración; a la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, por su apoyo y confianza; al claustro de profesores de la Escuela de Música, puesto que ellos son realmente nuestro nexo de unión con los alumnos y sus familias.
Igualmente, a cada uno de los músicos que han participado porque han dado vida al ciclo; también a las personas voluntarias que de una forma desinteresada han estado siempre al pie del cañón para que todo funcionara perfectamente; a los medios de comunicación por su difusión; al público asistente, que con su presencia nos ha dado el respaldo para seguir adelante y, una vez más, a cada una de las empresas colaboradoras.
Gracias a todos.
Autor:
José Miguel Ibáñez Lax
Organizador del Aula de Conciertos