Bolas de granizo de 5 centímetros de diámetro, tan grandes como cubitos de hielo. Eso es lo que cayó del cielo a consecuencia de la tormenta de pedrisco generada ayer por la tarde en la parte norte del término municipal de Yecla.En apenas unos minutos se formó la tormenta que oscureció el cielo. Las nubes descargaron una intensa granizada acompaña de fuertes rachas de viento en la zona del Monte Arabí y el paraje de Tobarrillas, a unos 15 kilómetros del casco urbano de Yecla.La granizada duró apenas unos minutos, llegó con gran virulencia y arrojando mucha cantidad de hielo. Todo ello provocó daños en los cultivos de la zona, abolladuras en algunos vehículos y en la maquinaria agrícola. En las zonas próximas al Monte Arabí, Monumento Natural de la Región de Murcia, los más afectados han sido los viñedos que están en pleno proceso de maduración de la uva a estas alturas de la campaña.En la parte de Tobarrillas y zonas colindantes con la provincia de Albacete, los daños que se han registrado son principalmente en olivos, almendros y cereales.
Los técnicos de Bodegas La Purísima han revisado el término para ver la incidencia del pedrisco. Explican que en concreto se ha visto afectada la zona de la Casa del Olivar, las Casas de Almansa y algo en el paraje de La Ceja. «Ha sido muy localizada, ya que alrededor de esos parajes hay otros como el pulpillo, los campillos…sin daños»,a seguran desde la bodega yeclana.
Daños entre el 80 y el 90 por ciento
Uno de los agricultores afectados, Fernando Eliécer, explicó como la fuerza del granizo le ha arruinado los viñedos que tiene en la zona. “Se ha cargado entre el 80 y el 90 por ciento de la uva. No merece la pena recoger el resto de la uva porque hay muchos daños y el precio de la uva es muy bajo”, lamentó este hombre del campo que tiene seguro agrario, pero “sabemos hasta donde llega la cobertura”.El edil de agricultura, Pedro Romero, recordó que hace escasamente dos meses otra tormenta descargó sobre esta zona otra granizada, “aunque no es comparable con la registrada este miércoles por la tarde”.Durante la mañana, técnicos de las bodegas y los propios agricultores han estado visitando las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico y se espera que en los próximos días se pueda dar una cifra concreta de hectáreas afectadas.