Abellán arremete contra el ateísmo en el pregón de la Semana Santa

19
1.926 visitas
José Antonio Abellán pregon semana santa

 

La Semana Santa de Yecla ha vivido su pregón de la mano del sacerdote de la Basílica de la Purísima, José Antonio Abellán, en un acto desarrollado precisamente en el templo donde ejerce su ministerio.

Numeroso público estuvo presente en el acto, pero no se llenó. Entre otros motivos, a esa misma hora en el Teatro Concha Segura se desarrollaba la elección de reinas y damas de San Isidro. El propio pregonero pidió más coordinación para que nadie se vea perjudicado.

El Cabildo eligió este año a Abellán para anunciar el comienzo de esta celebración debido al 150 aniversario desde la consagración de la Basílica. Una forma de homenajear el templo referente de la ciudad desde el que parten y finalizan muchas procesiones. “Casi me atrevería a decir que las procesiones salen no de la iglesia, sino del altar”, dijo el pregonero que explicó la simbología del altar.

Como se espera de todo pregón de la Semana Santa no faltaron en las palabras de Abellán las referencias a las peculiaridades de la celebración que se realiza en Yecla sobre la figura de Jesucristo.

párroco de la purísima yeclaDestacó el pregonero algunos momentos de las procesiones que le emocionan especialmente como en la madrugada del Viernes santo al llegar la procesión a la plaza Mayor se reza la cuarta estación del Vía Crucis en la procesión del silencio.

O la cortesía en la mañana del Viernes Santo. Sobre ese momento dijo que “hay que conservarla en su pureza, sin aditivos extraños. Son tres saludos y tres reverencias…no hay que añadirle más”.

Uno de los aspectos que más destacó como característica propia de la Semana Santa de Yecla es la oración comunitaria que se realiza en Yecla. “Es hermoso ver el discurrir de estas procesiones por las calles de nuestro pueblo acompañadas de un pueblo que ora, que medita, que busca así acercarse a los misterios de la Pasión del Señor”.

el presidente del cabildo de cofradias
El presidente del Cabildo, Luis Azorín

Barrabás o Jesús

Además, en el discurso dijo que “hay que elegir” entre Barrabás y Jesús. Hizo una semejanza con la figura de Barrabás que clama por la injusticia de un poder opresor, “que cree que cada uno de nosotros hemos de hacer justicia con nuestras fuerzas o con el poder del grupo, del partido , del lobby ideológico”. Aquí utilizó el canto a la libertad de Labordeta para asegurar que ese canto ha influido en las personas que quieren alcanzar la libertad sin Dios. “Sin Dios no hay justicia, ni libertad, ni esperanza, ni pan”, dijo el párroco.

En este sentido, habló de los sistemas sociales donde se han levantado y constituido “dictaduras que prometen la salvación de los males que padecemos los hombres, y sobre todo especialmente aquellas que se han proclamado ateas, para darse cuenta del gran engaño”, dijo.

Abellán también aseguró que hoy vivimos “en la dictadura de lo políticamente correcto, en el ambiente cultural del ateísmo justiciero”.

Habló el pregonero del vínculo de las personas y Cristo “que es muy frágil”, por eso Abellán defiende “que se hagan procesiones devotas y piadosas. No podemos consentir que la imagen de Cristo crucificado desaparezca de las calles de nuestros pueblos y ciudades”.

También, en otro momento del discurso, defendió la importancia de los niños en la Semana Santa y en la sociedad donde cada vez nacen menos. “tristemente se prefiere tener en casa una mascota a engendrar a un hijo”. “Muchas veces se da carta de dignidad personal a las mascotas sin caer en la cuenta de que los animales tienen sentimientos, pero no capacidad de raciocinio”. “No es bueno ni verdadero poner a las mascotas al mismo nivel que las personas ni pretender que tengan su misma dignidad”, aseguró ante el público que le escuchaba.

El párroco de la Purísima también tuvo palabras para la figura del diablo y el tratamiento diferente que en Yecla se le da en relación a otras localidades. “Aquí hay una relación de amistad. En otros lugares va encadenado, abatido, vencido…Es extraño, muy extraño, resulta de una simpatía que me hace vacilar en su descripción”.

El pregonero que hizo al final un llamamiento a mantener lo propio de la Semana Santa de Yecla que es “humilde y popular”.


 

19 COMENTARIOS

  1. El papa peronista lloró ayer después de ser entrevistado por évole, vaya vaya, hasta el papa apoya ya a los comunistas, no es suficiente con tener a todos los medios habidos y por haber comparados y a favor, ahora también el papa Francisco está del lado radical.

  2. Es digna de admirar la valentía de Don José Antonio, en estos tiempos de cobardes acongojados y “políticamente correctos”, parece ser que a todos estos odiadores de la Iglesia además hay que rendirles pleitesía y halagos.

    Y no, no son ateos, si que creen en “otra religión”, la del Sistema, la de la ingeniería de género.

    • Lo de aquella mujer que fué fecundada por una paloma y que de su vientre nació un niño sin perder la virginidad, no se si sera inseminación artificial o ingeniería de género. Jajajajaja

  3. Si alguien se atreviera a sacar un articulo con lo que se ha dicho en una mezquita, ardería Troya por lo que veo, o tal vez no. No me considero cristiano, aunque la respeto profundamente porque hoy en día Europa es lo que es, para bien o para mal, gracias a esta religión. Todos esos que se lanzan al cuello a criticar a la Iglesia, que por supuesto tiene sus defectos y fallos, se callan y miran para otro lado cuando toca hablar de la otra religión que pronto será mayoría. No quiero tener que consolarme viendo a las hijas de esa gente que hoy callan, en el futuro con el pañuelo en la cabeza, pero todo se andará.

  4. POLITEIA

    Arremete contra “los ateos justicieros”, pues con alguien se tenía que meter este señor, yo no sé soy ateo justiciero, porque no se lo que es, este hombre antes que reconocer sus propios pecados y los de la iglesia, busca otros “Chivos expiatorios”, para descargar culpas será, se lanzan contra los ateos, será por que no creemos que todos los domingos este señor sea capaz de convertir el pan y el vino en el cuerpo de Cristo, que algo tan evidente, que ni tan siquiera puede ser cuestionado, serán los que afirman que eso es imposible los “ateos justicieros”, por Dios que gente más descreída.

    Desde luego este párroco con tal mal carácter, no tiene el nivel para dar un pregón de la Semana Santa de Yecla, además utilizar ese acto para atacar a otras personas, no es muy cristiano. Desde luego los que han elegido a tal sujeto, debería dimitir.

  5. Este hombre siempre perdiendo los papeles. Da igual que sea un entierro, para ponerse a despotricar de la política, una misa en el Castillo para decir que las mujeres que hacen el amor sin fin de procrear, aunque sea con su marido, son unas prostitutas (hecho verídico, me pregunto cuántas veces lo haría su madre, por lo de dar ejemplo) o ahora el pregón, para arremeter contra todo lo que se mueve. Se sorprendería al saber cuanta gente que desfila en Semana Santa se declara no creyente o agnóstica, pero lo hace por tradición familiar o por respeto, dando a veces mejor ejemplo que ciertos beatos con afán de protagonismo. De la corrupción de la Iglesia, la pederastia, etc. no dijo nada?
    A lo mejor no hay tanta gente atea como él cree, a lo mejor es que muchos nos hemos desengañado de ir a misa a escuchar proclamas políticas e interpretaciones personales y retrógradas de las escrituras. A lo mejor muchos nos hemos cansado de escuchar a fariseos que ponen en boca de Dios pensamientos que son solo de ellos. A lo mejor.
    Me preocupa el modo en que habla del “Diablico” parece como si de forma velada nos llamara adoradores del diablo. Temo por la pervivencia de esta figura que también es una particularidad de nuestras fiestas, porque este hombre siempre hace valer su autoritarismo frente a todo. Parece como si censurara todo lo que sea alegría y diversión. La concepción de la vida como valle de lágrimas está un poco desfasada.
    PD: y para hablar de Labordeta mejor que se lave la boca

  6. Yo a este hombre le diria una cosa,cuanto mas cultura y estudios tiene una persona ,necesita menos de dioses ,ritos y supersticiones.Toda sociedad donde manda la religion no progresa.Es ta basilica que tiene Yecla…se quedo grande hace mucho tiempo y no se va a volver a llenar.Hay mas posibilidades en los proximos 40 años que cambien las campanas por un altavoz y se comvierta en Mezquita.que se llene de feligreses.

    • Los países con religión musulmana si que progresan y al parecer han de ser muy feministas también, pues nunca vi a nadie meterse con ellos como lo hacen con el cristianismo

      • Amigo Pepe,dime alguna religion que iguale al hombre y la mujer!! Aqui hace 50 años la religion se metia hasta la alcoba.Si el compar una religion con otra (la cual vive en el medievo) te sirve de excusa..pues tu mismo. Y si,si se meten con la religion musulmana,te recuerdo chalie hebdo

  7. Y digo yo, ¿es necesario criticar y meterse con la gente para pregonar la Semana Santa? ¿No sería mejor centrarse en lo qué es la Semana Santa y dejar al resto de la gente en paz? Luego no se asusten, si cada vez más gente huye del pueblo en esas fechas ó si incluso algunos pedimos la celebración de procesiones unicamente dentro de la Iglesia

  8. Me ha entrado congoja (angustia, tribulación…) al leer el resumen del pregón. Que cada uno elija en libertad lo que quiera. Si quiere ser ateo, invadimos su libertad?
    “Este cura se viene arriba más de lo deseado”
    Conocemos que Yecla es un pueblo dónde hay muchos beatos/as… unos pocos creyentes. Mi caso.
    Ya entiendo cuándo dicen que Yecla es un pueblo triste.
    Al leer el pregón me siento culpable, con tristeza…
    José Antonio, sin acritud, MODERACION.
    Por cierto, el capital financiero es Barrabás? No dices nada de esto.
    ¡¡Libertad para elegir!!

  9. Yo soy atea y descreída y no me meto con nadie, a mi trabajo acudo, con mi dinero pago, cumplo con las leyes civiles , utilizo y defiendo la educación y la sanidad pública, cumplo con Hacienda y con las pagamentas del Ayuntamiento y educo a mis hijos en valores cívicos, humanistas, solidarios, con tolerancia y alejados de supersticiones , fanatismos y mentiras . No corto calles, ni paseo imágenes, ni toco cornetas que pueden llegar a molestar a los vecinos. Ni desde luego utilizo ni utilizaré púlpitos para insultar o denigrar a los que no piensen como yo.

  10. muy bien José Antonio, comparto plenamente tus palabras. Eres un valiente, como debe ser un buen pastor de la iglesia. No dejes nunca de defender la verdad y a Cristo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí