Aldesa se hará cargo del AVE entre Murcia y Almería junto con Sando

14

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de los contratos de obras de la construcción de los tramos de AVE restantes de la línea que unirá Murcia y Almería, por valor de 225 millones de euros. Se trata de los tramos de AVE AVE Los Arejos-Níjar y Níjar- Río Andarax, ubicados ambos en la provincia de Almería y los tramos finales del Corredor Mediterraneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

La ejecución de estos tramos se establece en unos 32 meses, los que se incluirán todos los procesos de ingeniería civil y construcción, que están previstos en el proyecto que conecta las provincias de Murcia y Almería para el tráfico de pasajeros y mercancías. Sacyr será la empresa encargada de construir los tramos de Los Arejos-Níjar, 17,8 kilómetros que separan los municipios de Sorbas y Lucainena de las Torres, en Almería. Estas infraestructuras están proyectadas en unos 118.523.949 euros, tramos  que cuentan con doble vía de 9,2 kilómetros desde su origen, con una plataforma de 14 metros. El resto será vía simple con una plataforma de 8,5 metros.

La construcción del tramo Níjar-Río Andarax ha sido adjudicada a la empresa Convensa por medio de un contrato firmado por valor de 106.651.287,6 euros. 25, 5 kilómetros cuyo de tramo, cuyo origen es Níjar.

Por otra parte, los tramos de la provincia de Murcia que pertenecen al final del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad han sido adjudicados por valor de 86.574.658,2 euros. Se trata del tramo comprendido entre Nonduermas y Sangonera que será construido por la UTE formada por Sando (Construcciones Sánchez) y Aldesa Construcciones. La construcción abarca una extensión de 8,86 kilómetros entre los municipios de Murcia y Alcantarilla, que tendrá una duración de 36 meses.

Estas adjudicaciones se suman ya a los tramos de Pulpí-Vera y Río Andarax- El Purche, en la provincia de Almería, que fueron aprobados a finales de enero con un importe total de 153.937.211,91 euros. Con estos contratos se terminan de adjudicar la construcción de todos los tramos que componen el Corredor del Mediterráneo, quedando únicamente pendiente la licitación del contrato del tramo entre Lorca (Murcia) y Pulpí en Almería.

 

¿Quién es Aldesa?

La empresa adjudicada Aldesa se fundó en 1969. Esta constructora española se ha convertido en uno de los grupos líderes en España pero también en México, en este enlace puedes ver los principales proyectos en México del Grupo Aldesa. El grupo empresarial que lleva 50 años dedicándose a la explotación, construcción y mantenimiento de infraestructuras y obras civiles, también realiza operaciones en el área de las energías renovables y las actividades inmobiliarias e inversoras.

El reconocimiento y liderazgo del Grupo Aldesa ha trascendido niveles internacionales, todo debido a los más de 2.000 proyectos de obra ejecutados, que han sido posibles a sus 50 años de experiencia en el sector de la ingeniería y las construcciones.

El grupo empresarial lleva apostando desde su fundación, por la formación de profesionales y expertos en el sector. Para ello, incentiva y organiza numerosas formaciones profesionales en el ámbito de la industria de la construcción y energías renovables contempladas en el programa Cantera Aldesa México, programas con los que se ha logrado capacitar a las de 100 ingenieros licenciados por las Universidad de México, o los Institutos Tecnológicos de Monterrey y el Politécnico Nacional.

El grupo Aldesa lo componen cuatro divisiones de negocio centradas en industria de la construcción, ingeniería y desarrollo de energías renovables, concesiones y el sector inmobiliario. Con estas cuatro divisiones, el grupo empresarial pretende cubrir el amplio espectro que abarca en mundo de la construcción y la ingeniería civil, tanto a nivel nacional como internacional. Todas y cada una de las obras que Aldesa ha desarrollado, cuentan con los pertinentes certificados internacionales y auditorias de medioambiente ISO 14001, calidad ISO 9001 y seguridad OHSAS 18001.

Aldesa en el panorama internacional

Desde la creación del grupo empresarial, la evolución y progresión de Aldesa a nivel internacional es ha sido muy extensa y exitosa. Cabe destacar su meritoria evolución con numerosos y muy variados éxitos:

–          Más de 2,5 millones de metros cuadrados en edificación residencial.

–          23 hoteles y complejos hoteleros de lujo, todos ellos de 4 y 5 estrellas.

–          La construcción de más de 1200 km de vías ferroviarias, tanto de alta velocidad como convencionales. Además de 70 kilómetros de túneles construidos y considerados de alta complejidad.

–          21 parques eólicos y fotovoltaicos.

–          La construcción de 60 centros educativos.

Aldesa trabaja con un 60% de empresas privadas y su plantilla cuenta con 2.600 empleados, contratados de forma directa, y 7.800 de contratación indirecta. En total, el 57% de los trabajadores contratados cuentacon una antigüedad en la empresa de 5 años, además de una titulación universitaria, y una media de edad de 38 años.

Uno de los proyectos más exitosos de Aldesa, fuera de nuestras fronteras, es el Aeropuero de Ciudad de México, uno de los mayores del mundo.

El compromiso de Aldesa Construcciones

Aldesa cuenta con un código ético interno y de responsabilidad social y de medioambiente, por el que se rigen cada uno de sus trabajadores y áreas que forman el grupo empresarial. La alta cualificación de su departamento de Recursos Humanos es muy destacable, con la que se fomenta la promoción interna así como, la formación especializada en cada uno de los sectores, en los que Aldesa realiza operaciones.

El grupo empresarial apuesta por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas en las técnicas de ingenierías que lleva a cabo, en la ejecución de cada uno de sus proyectos.

Todas estas mejoras y desarrollos a la vanguardia en innovación se llevan a cabo con el propósito de alcanzar la máxima eficiencia en los proyectos en los que la empresa está involucrada.

A nivel medioambiental, Aldesa cumple con las legislaciones vigentes y reglamentos medioambientales, con el fin de protegerla en cada uno de sus proyectos, evitando lo máximo posible el impacto medioambiental. Por ello, hace uso de materiales y prácticas no contaminantes para el medioambiente y otros reductores de la contaminación.

En cuanto a riesgos laborales se refiere, la empresa está altamente concienciada en la seguridad en el lugar de trabajo. Para Aldesa es fundamental el cumplimiento más estricto de los requisitos de calidad, y para ello trabajan de forma concienzuda para cumplir de forma estricta los requisitos de calidad y legales, para ofrecer a sus clientes los mejores servicios y por ende su satisfacción.

Para Aldesa, la satisfacción de los clientes es uno de los puntos más importantes, por ello cuidan al máximo la relación y comunicaciones para conseguir los mejores resultados en cualquiera de sus proyectos, garantizando al 100% proyectos seguros y fiables, que cumplen todas las normas y legislaciones. El equipo de profesionales de Aldesa lleva a cabo una minuciosa planificación de los proyectos para cumplir con los plazos de entrega, que los hace ser tan competentes en cada uno de sus proyectos. Además, mediante controles periódicos detectan las posibles anomalías que puedan ir surgiendo en el desarrolla de cada uno de los proyectos.

La responsabilidad social de Aldesa

Uno de los puntos más destacable de Aldesa Construcciones es su responsabilidad social como empresa. Llevando a cabo numerosas iniciativas, programas y alianzas con fundaciones comunidades y ONG’s, colaborando con la Asociación Española y Mexicana de Energía Eólica y la Unión Española Fotovoltaica. Además, anualmente, Aldesa junto con la Cruz Roja organiza campañas de donación de sangre, en las que participan todos los empleados. Promueve, también, campañas de donación de ropa y colaboraciones con la Fundación Capacis, con personas discapacitadas, y ayudas en zonas críticas como Oaxaca y Chiapas.

La inversión en I+D+i de Aldesa

Aldesa Construcciones cuenta con un elemento diferenciador, su departamento y apuesta en I+D+i, con el que en todo momento mejora la calidad de sus servicios y la eficacia de sus productos. Esto ha llegado a convertirse en una cultura empresarial, dando lugar a proyectos de complejidad técnica muy innovadores.

El departamento de I+D+i se ha convertido en un pilar fundamental para el grupo empresarial, que destina gran cantidad de recursos en innovación y desarrollo de la compañía. Entre todos los proyectos de I+D+i cabe destacar en el sector de la construcción, la soluciones en ingeniería civil o el diseño de soluciones inteligentes en arquitecturas de entonos Cloud Computing.

Con todos estos esfuerzos, Aldesa pretende ser una de las referencias principales en todas y cada una de sus áreas de negocio. Para ello, una de las mejores formas de conseguirlo es anticipándose a los cambios tecnológicos y del mercado.

Acisa, una de las principales filiales de Aldesa, es la encargada del desarrollo de tecnologías del tráfico en las ciudades, del control industrial, sistemas de informacio para empresas y del desarrollo de proyectos Smart cities con contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

Entre todos los proyectos llevados a cabo por Aldesa dentro de nuestras fronteras, cabe destacar:

–          Centro de Control de Tráfico en España

–          Puerto deportivo Marina Salinas en Torrevieja

–          Hotel Alfonso XIII de Sevilla en España

–          Oceanic Center de Valencia

–          Centro comercial Gran Plaza 2 en Majadahonda de Madrid

–          Centro comercial Habaneras Torrevieja

–          Tramo del Ave Madrid Levante en España

Y en el panorama internacional destacan:

–          Terminal 2 del aeropuerto internacional Los Cabos México BC

–          Parque eólico Wicko en Polonia

–          Instalaciones de seguridad Hotel The Westin Cancún (Quintana Roo, México)

–          Túneles en supercarretera Durango-Mazatlán (México).

14 COMENTARIOS

  1. Aldesa es una empresa constructora de lo mejorcito, que en estos momentos, hay es España. Quizá el hecho de haber salido al extranjero les haya ayudado a no hundirse como les ha pasado a otras muchas empresas de construcción del país.

  2. El Corredor del Mediterráneo se está convirtiendo en una obra al nivel del Escorial. He dejado de recordar cuando se inició este proyecto, del tiempo que ha pasado desde que comenzó…

  3. Y cuándo comienzan dichas obras?? Una cosa es la adjudicación, pero el que se pongan cuanto antes a trabajar es otra… Con la excusa de los trámites burocráticos el comienzo lo alargan y posponen al máximo.

  4. Pienso que, como apunta Almudena, si le hubieran adjudicada a una sola empresa la construcción de todas las partes de la construcción no se hubiera demorado tanto la finalización del proyecto.

  5. Aldesa también va a construir una autovía en Paraguay y ha construido otras en Polonia. Además por lo que sé también llevo a cabo obras ferroviarias en Polonia.

  6. Tengo entendido que Aldesa ya ha construido otros tramos de AVE, me suena que llevara a cabo el túnel de Otero en Zamora por el que pasan las lineas del AVE.

  7. ¿Por qué son necesarias tantas empresas para construir un tramo de AVE que apenas abarca 50 Km? ¿No sería mejor y más rápido adjudicárselo todo a una misma empresa?

  8. ¿A cuántas cosas se dedica Aldesa? Esta misma empresa es la que llevó a cabo la construcción de mi casa en Jardines de Buenavista, en Getafe, ¿También construye redes de ferrocarril?
    ¡¡Eso sí que es diversificar y lo demás son tonterías!!

  9. Por fin llega el AVE a Murcia. Creía que a estas alturas de la película, no lo verían mis ojos. Y eso que tengo 37 años… Si no me equivoco, Aldesa es la misma empresa que terminó a A4, que pasa por Castilla La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí