.
martes 27 septiembre 2022

Alfredo Rodríguez, Zenet o la Vargas Blues, en el festival de jazz

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El Yecla Jazz Festival ha presentado su cartel con cinco grandes conciertos para la semana del 20 al 24 de septiembre. Como ocurre desde hace algunas ediciones, el jazz es la excusa perfecta para traer a Yecla a algunos de los mejores artistas del panorama nacional e internacional, pero de muy diversos géneros.

En esta edición, el jazz lo ponen dos de los más consagrados maestros, el pianista cubano Alfredo Rodríguez y el trompetista francés Raynald Colom. Después, encontraremos soul de la mano de Shirley Davis; blues, con la prestigiosa Vargas Blues Band o polivalencia pura, aunque con base jazzística, gracias a Zenet. 

Como ocurre desde hace algunas ediciones, los conciertos serán en el Teatro Concha Segura, darán comienzo a las 21:30 horas y tendrán un precio único de 5 euros. Las entradas se ponen a la venta en taquilla el próximo martes, mientras que en Instanticket lo estarán a partir del miércoles. El concejal Jesús Verdú que se muestra «muy contento» por la programación que han podido cerrar este año, recuerda que solo puede sacarse un máximo de cuatro entradas por persona. Asimismo, el periodista ya jubilado José Miguel López ha confirmado en redes que será el encargado de presentar el festival. 

yecla jazz festival 2022

Alfredo Rodríguez Trío abre la fiesta

El martes, 20 de septiembre, a las 21:30 horas, el Teatro Concha Segura levanta el telón con el concierto de Alfredo Rodríguez Trio. Este cubano es, sin duda, uno de los pianistas de jazz más relevantes del panorama internacional. Nominado al Grammy, está considerado como uno de los mejores ejemplos de jazz pianístico, al nivel de los legendarios Ketih Jarrett o Art Tatum. 

Educado en los rigurosos conservatorios clásicos de La Habana, el fascinante arte de Rodríguez bebe obviamente de sus raíces cubanas y del jazz, pero también se aprecia en su música la influencia de compositores como Bach o Stravinsky. Alfredo Rodríguez suele estar acompañado en sus conciertos por Yarel Hernández al bajo eléctrico y Michael Olivera a la batería. 

El soul para el miércoles, 21

Considerada la nueva diva del soul europea, Shirley Davis y su banda The Silverbacks llegan a para presentar «Keep on keeping on», una auténtica revolución en la escena soul contemporánea europea. El combo madrileño se sumerge en la mejor herencia musical afroamericana para crear un paisaje sonoro sorprendentemente actual.

Después de sus aclamadas obras Black Rose (2016) y Wishes and Wants (2018), ha llegado el momento de que la banda y los productores de Tucxone Records se sumerjan juntos en las profundidades de la mejor y más brillante herencia musical afroamericana con el fin de ofrecer un paisaje sonoro que, aunque no se encuentra frecuentemente en estos días, suena sorprendentemente actual.

Keep on keeping on, posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, muestra el talento vocal de Davis junto con pistas musicales impresionantes que evocan los años dorados de la música soul de Chicago, cuando Curtis Mayfield estaba al mando de Curtom Records rodeado de arreglistas como de Donny Hathaway.

La trompeta jazzística para el jueves

Nacido en Vincennes (Francia) en 1978, Raynald Colom es considerado uno de los mejores trompetistas del jazz europeo. Empezó sus estudios de trompeta a los 8 años con el solista de la Orchestre de Paris André Spelitch. En sus siguientes años formativos tuvo la suerte de hacer clases particulares con Roy Hargrove, Clark Terry y Wynton Marsalis. Recibió una beca del Berklee College of Music (Boston) e hizo su perfeccionamiento en Nueva York.

Colom ha colaborado con grandes nombres del jazz, pop y flamenco como Greg Osby (Banned in London, Whirlwind Records), Nicholas Payton, David Sánchez, Eric Reed, Mulgrew Miller, Al Foster, El Piraña, Chano Domínguez o Jesse Davis por nombrar unos pocos. Artistas como Carles Benavent, Luis Salinas, Perico Sambeat, Chicuelo, Duquende o Juan de Juan han contado con él para sus proyectos. Raynald Colom también participó en la legendaria gira Clandestino de Manu Chao.

A lo largo de su carrera, el trompetista acumula distintos premios y reconocimientos, entre ellos el Premi Puig Porret 2010 por su disco Evocación (único musico de jazz en recibir este galardón), Mejor disco de jazz 2010 otorgado por Cuadernos de Jazz por el mismo disco, Álbum del año 2005 otorgado por la revista Enderrock por su álbum My 51 minutes, y Mejor trompetista del año 2001, 2002 y 2004 otorgado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya.

Colom ha publicado varios discos como líder, de entre los que destacan Rise (2012), Evocación (2012), Sketches of Groove (200) y My 51 Minutes (2005). En noviembre de 2019, antes de la pandemia, Raynald Colom presentó su nuevo trabajo grabado en directo con su cuarteto. «Un millón de sueños» recorre todos los rincones creativos, tanto de la exploración musical como de la música negra estadounidense.

El blues de Javier Vargas, el viernes

En noviembre del pasado año se publicó el nuevo álbum de la Vargas Blues Band, «Back in Memphis». Este último trabajo de Javier Vargas consta de once temas nuevos y de un documental de dos horas que explora la carrera del guitarrista español que mejor ha sabido profundizar en las raíces del blues. 

A sus 64 años y 30 años después de su primer trabajo, «All around blues», Javier Vargas ya es un clásico en el mundo del blues.

Para entender bien la historia de este guitarrista hay que remontarse a su llegada, vía Venezuela, a nuestra escena rock, que, finalizando los años 70, monopolizaban Miguel Ríos, Ramoncín y Tequila. Músico de sesión y acompañante en las giras de Salvador, Javier Gurruchaga y Manolo Tena, Javier no tardó en ponerse en fama cuando, en 1992, publicó “Madrid-Memphis”.

Dos años después, vio la luz “Blues latino” con una nómina de colaboradores apabullante: Chris Rea, Junior Wells, Flaco Jiménez, Andrés Calamaro… La conquista del mercado internacional estaba decidida, máxime cuando la canción que daba título al álbum fue incluida por el también guitarrista Carlos Santana en su disco “Santana Brothers”. Aquel fue el comienzo de un reconocimiento generalizado, y, con él, la posibilidad de disponer de mayor autonomía.

Los años han transcurrido, y, con ellos, otros discos, otras giras y colaboraciones muy diversas. De todo ello dará cuenta este concierto, y, sobre todo, de los contenidos del disco nuevo que presenta el artista junto a su banda, titulado “Back In Menphis”.

Y Zenet cierra el cartel

El sábado, 24 de septiembre, el artista Zenet será el encargado de cerrar esta nueva edición del Yecla Jazz Festival. 

El malagueño Zenet es un showman, actor, bailarín, mimo, carne de escenario que disfruta haciendo piruetas con su sombrero, bailando los solos o dialogando con el público. Zenet deslumbra en los grandes escenarios y sobrecoge en los pequeños. 

En definitiva, Zenet es una de las voces más sugerentes del panorama musical español. Su voz es un sello reconocible sinónimo de elegancia y calidad. Tras cinco discos ha conseguido adueñarse de diferentes sonoridades, bajo un idioma armónico común, que es el jazz, reinterpretando cada género.

Además, la banda jazzística que acompaña a Zenet es de una altísima calidad musical formada por experimentados solistas. Su aportación musical es clave para conseguir ese sonido “zenetiano” que lo hace tan reconocible.

Los músicos contagian su disfrute al espectador y consiguen que la experiencia de asistir a uno de sus conciertos sea inolvidable y enriquecedora.

“La música se puede recetar” afirma Zenet y cierto es que presenta cada tema en sus conciertos, como pequeñas fórmulas que receta con una sana intención.

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses