Alumnos del colegio San Francisco son premiados en un concurso europeo de investigación

0
2.402 visitas
alumnos premiados san francisco eustory

Eustory, el concurso europeo de historia para jóvenes, ha reconocido con un segundo premio una investigación que reconstruye el impacto de la llegada del ferrocarril sobre Yecla y su desaparición, realizada por once estudiantes de 4º de la ESO del colegio San Francisco de Asís.

El trabajo “La Huella del Chicharra. Memoria de una época” se plasma en una historia novelada y un pequeño documental que llama la atención sobre las pérdidas económicas, sociales y culturales que conllevó el cierre de la estación de tren de Yecla en el año 1969.

El jurado ha destacado la capacidad de síntesis y el uso de las tecnologías de la información y comunicación de los autores, otorgándoles un segundo premio, dotado de 1.000 euros, que los alumnos han recogido en un acto celebrado en la Real Maestranza de Caballería de la localidad malagueña de Ronda.

Atípico en su planteamiento, Eustory se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

Movidos por el lema de este concurso, “otra manera de aprender”, estos once estudiantes, junto con su tutora Inmaculada Ortuño, se “sumergieron” durante el curso 2017-2018 en una investigación, que les supuso una laboriosa búsqueda en bibliotecas y archivos, y entrevistas a testigos de la época, debidamente compaginadas con las exigencias del curso escolar.

Precisamente, una de las dificultades del trabajo ha sido el cribar la abundante información y clasificarla.

Además, según comenta este grupo de alumnos y su profesora, uno de los factores que les decidió a la hora de elegir el tema de investigación fue el intentar que no caiga en el olvido un patrimonio muy importante para Yecla como fue una línea férrea que durante casi 100 años marcó el desarrollo de la ciudad y el carácter de nuestras gentes al ser Yecla una encrucijada de caminos.

En su undécima edición, Eustory ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato que han presentado 95 trabajos al concurso. La categoría en la que han participado los alumnos yeclanos corresponde a la de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema ‘Patrimonio Histórico’, profundizaban en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes.

___________________________________________________________________

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí