.
martes 09 agosto 2022

AMAS considera que la comisión de sanidad es «dar largas» a los problemas

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

«Si quieres retrasar, o distraer, la solución de un asunto crea una comisión», en este caso una comisión de sanidad. Es una frase muy utilizada y que viene al pelo en este caso. La Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano (AMAS) no acudirá a una reunión de “seguimiento sanitario” con la Gerencia del Área V porque consideran que se trata “de ganar tiempo y dar largas” al problema.

Hace unas semanas el director del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, anunció la constitución de esta comisión de sanidad con el objetivo de hacer seguimiento de la situación de los recursos sanitarios existentes en la zona “y que los vecinos sepan y valoren lo que hacen los profesionales del hospital”, expresó Ponce. Una comisión consultiva pero sin poder de decisión. Algo que no convence, por lo menos, a esta asociación.

 Más recursos y menos comisión de sanidad

Desde la Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano insisten en que en los últimos años la comarca del Altiplano viene sufriendo graves deterioros en el sistema sanitario: “un 25% de los médicos especialistas de nuestra área están ubicados en los grandes hospitales de Murcia con lo que los enfermos han de desplazarse 100 kilómetros para ser atendidos como hace 30 años, lo que unido a que no se sustituyen los médicos de Atención Primaria con el consiguiente deterioro de la misma, tiene como resultado  un retraso inaceptable de diagnósticos y tratamientos que sufren los usuarios de Yecla y Jumilla”, expresan. 

Mientras tanto, los hospitales de la capital aumentan de forma “desorbitada sus plantillas con el dinero de los contribuyentes presupuestado en nuestra área”. 

Por este motivo, esta asociación y otras de índole socio-sanitaria y vecinales, han organizado en los últimos días movilizaciones a las que han acudido miles de vecinos. “No estamos dispuestos a seguir viajando a Murcia y queremos una solución inmediata”.

Por ello, exigen al Servicio Murciano de Salud, cobertura de plazas al 100% en Primaria y Especializada y que la actividad laboral se desarrolle en el lugar de trabajo, el Altiplano.

Desde la Asociación AMAS Altiplano aseguran que ha estado siempre a favor de un diálogo fructífero, vinculante y resolutivo para solucionar los problemas sanitarios que existen en el Área de Salud, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria. “Prueba de esa voluntad es la reunión que mantuvimos, hace unas semanas, con el Consejero de Salud y con el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud en el Ayuntamiento de Yecla que acabó sin resultados”

No negocian

Para AMAS esta comisión que pone en marcha el SMS de carácter consultivo y de seguimiento sanitario, “no reúne el carácter negociador sobre las reivindicaciones y sus conclusiones no serán vinculantes ni tendrán el carácter ejecutivo que estamos demandando”.

Por tanto, AMAS Altiplano no acudirá a dicha Comisión porque pensamos que se trata de “ganar tiempo y dar largas” a un problema sanitario que, en muchas intervenciones públicas del Gerente, hasta ha negado su existencia.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

7 Comentarios

  1. No seáis tan dignos no acudiendo a las Comisiones, aunque de ellas no vaya a salir nada en claro como de costumbre, porque este asunto lleva fraguándose mucho tiempo, cuando aun no erais jubiletas, y no habéis movido un dedo porque no os convenía

  2. Gracias por la aclaración Camus, entiendo que estas mucho mas puesto que yo es estos temas.
    Visto desde mi desconocimiento deduzco que hay un gran vacío, el cual facilita que una población tenga entidades o servicios públicos inexistentes o casi en función de las apetencias personales de cada profesional, lo cual no veo normal ni justo.
    Sea el motivo que sea, los políticos, no deberían de permitir estas carencias y nulos servicios al ciudadano, sea en materia de seguridad, sanidad, educación, bomberos o cualquier servicio publico.
    Vamos, una autentica vergüenza en las fechas que estamos y para una población como Yecla y comarca, alguien no hace los deberes.

  3. Estimado Eban, llevas y no llevas razón, efectivamente, un funcionario no puede renunciar a su destino, pero si puede presentarse a concursos de traslados y se gana otra plaza, esa es su nuevo destino. El problema de las plazas que hay en Yecla, es que no hay ningún funcionario que esté destinado en ellas, porque los que estaban, o bien han ganado una plaza en un concurso de traslados, o estaban contratados y les han ofrecido un contrato en otro sitio que les interesa más, o muchas cuestiones similares. El SMS sacará esas plazas «a concurso» si no las ha sacado ya, pero si ningún especialista las pide, seguirán sin tener ningún funcionario destinado en las mismas. Asimismo, es habitual que cuando en una plaza no haya ningún funcionario (en realidad en el SMS no son funcionarios, sino personal estatutario, pero utilizando la palabra funcionario se me entiende mejor) se intente contratar a algún interino para la misma, pero si hay pocos especialistas, a estos les ofrecen muchas plazas y optan por las que más les interesa, que, lamentablemente, no suele ser Yecla.
    Tal vez una opción sería que el Hospital de Yecla se convirtiera en Hospital Universitario, con lo cual a los médicos que ejercieran la docencia, tendrían un sobresueldo por la misma, además del prestigio que supone ejercer la docencia médica, con lo cual les podría resultar más atractivo venir a Yecla, amén que algún alumno le «cautivara» Yecla y con el tiempo viniera aquí como médico. Pero esto es una idea personal, vista desde fuera y que desconozco el alcance real de la misma, pero por dar ideas que no quede.

  4. Camus, suelo estar de acuerdo contigo, pero en este caso discrepo. Un GC puede renunciar a su destino sin consecuencias? Y un profesor? Esta claro que no se puede obligar a nadie, pero también debería de tener sus consecuencias si se niegan a trabajar en un destino, como tantos y tantos trabajadores públicos.
    Puede ser que algún profesional no quiera venir a Yecla por diversos motivos, pero se debería de investigar el porque se han ido asqueados tantos y tantos excelentes profesionales que estaban en Yecla de maravilla y al final desaparecieron de Yecla por motivos internos y cuestiones personales.
    En Yecla como para otras cuestiones se juntan muchas circunstancias que hacen de Yecla un lugar fácil de manipular y gestionar, ya que al ser egoísta y conformista por naturaleza solo nos acordamos de Sta. Bárbara cuando truena… sea tema de limpieza, bomberos, autovía, mantenimiento etc… todos los servicios al ciudadano y comunes nos resbala, solo nos importa el beneficio propio hasta que nos toca de cerca.
    La incompetencia política sumado al conformismo, falta de quejas y reclamaciones ciudadanas hacen del hospital y de Yecla en general el rebaño ideal.

  5. Soy el primero que quiere que se solucionen cuanto antes y de la mejor forma posible los problemas del hospital de Yecla, y que haya más especialistas, más especialidades, más servicios… Pero criticar es muy fácil, piden «más recursos y menos comisión», pero vamos a ver si dejamos de manipular a la población. Los recursos económicos ESTAN pues las plazas que no se han cubierto están en la estructura presupuestaria y se han ofertado a los especialistas correspondientes, el problema es que los especialistas no quieren venir a Yecla. A los de AMAS, les pediría que además de criticar digan alguna solución, ¿Qué proponen ell@s para que vengan especialistas a Yecla?. Lo de obligarlos no vale, ya que esto es una democracia, y no se puedo obligar a nadie a hacer lo que no quiere, mal que les pese a algunos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses