lunes 06 diciembre 2021

La Asamblea plantea una declaración conjunta contra la macrogranja del Arabí y VOX pide aplazarla

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Unidas Podemos ha presentado una propuesta de declaración institucional en la Asamblea de Cartagena contra la instalación de la macrogranja a pocos metros del Monte Arabí, junto al término municipal de Yecla. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, se ha trasladado hasta Yecla para explicar, junto al portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Yecla, Alberto Martínez, que trasladará al resto de grupos parlamentarios de la cámara autonómica el mensaje de “todo el pueblo de Yecla contra la macrogranja”. 

Para la aprobación de esta propuesta, se requiere la unanimidad de todos partidos presentes en la Asamblea Regional, por lo que Marín ha emplazado a todos los partidos a que “dejen clara su postura y apoyen públicamente esta declaración”. La diputada ha pedido “coherencia para que el compromiso que adquirieron a nivel local se muestre también a nivel regional”, porque este “no es un tema solo de Yecla, es un tema que afecta a toda la Región, a nuestra identidad, a nuestra historia y a nuestro patrimonio natural”.

maria marín asamblea cartagena
La diputada regiona, María Marín y el portavoz de IU en el consistorio yeclano, Alberto Martínez.

Marín ha exigido al Gobierno regional que se implique en la búsqueda de una solución “dejando claro su rechazo al gobierno de Castilla La Mancha, que es el que ha autorizado esta explotación”, pero también intercediendo ante el grupo Fuertes, “una empresa murciana, y hacerles ver que el mejor emplazamiento para ese proyecto no es este paraje, a escasos metros de esta auténtica joya natural”.

La portavoz de Podemos ha asegurado “no entender por qué esa intermediación no se ha producido ya”, cuando de lo que se está hablando es “de la preservación de un espacio natural declarado Monumento Nacional en 2016, que además posee un importante valor patrimonial”. Así, ha recordado que este entorno “cuenta con importantes insculturas o sus pinturas rupestres, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998”. 

Por último, la portavoz de Podemos ha situado a la plataforma Salvemos el Arabí como protagonista de la victoria lograda para que esta macrogranja no se instalase

Los diputados de Vox en la asamblea piden más información

PP, PSOE y Ciudadanos han apoyado la propuesta de Unidas Podemos en la Asamblea de Cartagena. 

Sin embargo, Vox ha dicho que necesita más tiempo para posicionarse. Puestos en contacto con el grupo parlamentario de la formación de derechas, nos han asegurado que ”hemos puesto de manifiesto que necesitamos examinarla para posicionarnos con rigor, y hemos propuesto en el grupo de portavoces que se aplace la decisión al próximo pleno. Se trata de no decidir a la ligera, sino de hacerlo con el mínimo rigor a que tienen derecho los ciudadanos”, expresó a elperiodicodeyecla.com el portavoz de VOX en la Asamblea, Juan José Liarte.

La decisión de VOX ha enfadado al portavoz de IU en el consistorio yeclano, Alberto Martínez, quien señala que “es un insulto para el pueblo de Yecla que un partido de índole regional desconozca la amenaza de la macrogranja en el Arabí. Sorprende que Vox haya anunciado en diversas ocasiones que tienen partido en Yecla y que, sin embargo, no sepan ni dónde se encuentra este lugar tan emblemático para todos los yeclanos”. Además, añade que desde el partido de izquierdas piensan que “Vox está defendiendo preventivamente la postura de CEFUSA y del lobby de la ganadería intensiva por encima de los intereses de Yecla”.

Asimismo, desde Izquierda Unida-Verdes agradecen a PSOE, PP y Ciudadanos su apoyo, ya que habían aceptado sin reparos aprobar en el pleno de la Asamblea Regional de hoy dicha declaración institucional. Desde la coalición de izquierdas comentan la importancia de mantener la unidad de los partidos de Yecla y de toda la sociedad civil en defensa del Arabí. Sin embargo, señalan que todo el pueblo de Yecla debería dar la espalda a aquellos partidos que, como en esta ocasión, ignoran las reivindicaciones clamorosas de todo el pueblo de Yecla.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses