Asun Molina (PSOE): «Hay que acabar con 24 años de monotonía»

29
2.099 visitas
Asun Molina PSOE

Asun Molina llega a la entrevista un poco acelerada. Conciliar estas semanas de campaña electoral con su vida familiar (es madre de tres hijos) no está siendo fácil. Se pide un té verde y se acomoda en la terraza de la Bohème. La entrevista empieza con una introducción que, en cierto modo, la incomoda.

—No cabe duda de que el PSOE de Yecla ha vivido una de sus legislaturas más difíciles. Todo empezó con la dimisión obligada por la gestora de dos de sus concejales, incluido su cabeza de lista en 2015, Salvador Santa. Después, continuó con una legislatura donde el PSOE estuvo partido en dos y políticamente poco activo. Y terminó con una crisis interna: Salvador López, el candidato impuesto por la gestora, dimite. Usted, en primera instancia, también rechaza ser cabeza de lista. Pero finalmente acepta y, además, con una lista de garantías. ¿Cómo ha vivido Asun Molina todo este periplo?

—Según lo acabas de contar tiene que haber sido tremendo (risas). Creo que se ha magnificado todo desde fuera. Ha habido diferencias, pero tampoco tanta crisis. Por ejemplo, no se les impuso la dimisión a los dos concejales, fueron ellos quienes tomaron esa decisión. Se les intentó integrar, pero todo fueron negativas. Pero de aquello ya se pasó página.

Con el tema de Salvador López, fue él quien presentó su dimisión. En todo momento brindé la decisión de elegir candidato o candidata a la ejecutiva. Después de una situación interna delicada, creí que era el partido quien tenía que tomar esa decisión. Y decidieron que el candidato sería Salvador.

«Se ha magnificado todo. Ha habido diferencias, pero tampoco crisis»


—¿Y por qué aceptó después?

—Después de su marcha, tras una serie de conversaciones internas, sale adelante esta lista con el apoyo por unanimidad de la ejecutiva. Pienso que se ha hecho un gran trabajo de unión, de cerrar heridas y de tirar para adelante. Fruto de ello, los buenos resultados de las generales sumado a las buenas políticas de Pedro Sánchez.

—Aun así, ¿se considera un segundo plato?

—No, no me considero segundo plato. Siento que estoy a disposición del partido y que si en un momento pensaron que Salvador era la persona más idónea…

—Pero si usted quería ser candidata, ¿por qué no se presentó a las primarias de octubre?

—No me presenté porque como ya he dicho antes, pensaba que la elección del candidato era una decisión que debía tomar la ejecutiva.

—Vamos al presente… ¿Qué le convenció finalmente a dar el paso? ¿Fue la vuelta a la política activa de Antonio Villaescusa?

—La vuelta de Villaescusa ha sido un componente muy importante para mi decisión. Su respaldo ha sido vital, pues dijo que daría un paso al frente si yo era la candidata. Eso fue decisivo. Nadie se atrevió a rechazar esa oportunidad. Y luego se ha conseguido un equipo bastante bueno.

—Pero muchos votantes del PSOE se preguntan si Villaescusa aceptará el acta de concejal si no tiene opción de gobierno. ¿Hará como en 2012 y dimitirá?

—No, eso son habladurías. Son cuestiones que no se han planteado en ningún momento. Se ha comprometido con la lista, con la candidatura y seguro que va a estar ahí.

—En caso de que no alcancen el gobierno o de que no obtengan el resultado esperado, ¿volverá a intervenir la gestora?

—Vamos a conseguir unos resultados extraordinarios y no vamos a necesitar de ninguna gestora.

Asun Molina PSOE

—Asimismo, Inmaculada Hernández, la número 3 ha sido afiliada del PP y ha mandado una carta de renuncia. ¿Qué le parece que desde el PP filtraran esa información?

—Lo que ha quedado claro es que el PP cuando necesita apoyos en los congresos, teniendo el poder, es capaz de convencer a cualquiera o de coaccionar a cualquiera para que se afilie. Esta fue la situación que vivió ella con Maeso, se sintió obligada a afiliarse. De hecho, nunca ha pagado una cuota, aunque parece que es algo generalizado entre los militantes del PP. Nunca ha recibido una carta, nunca ha ido a una asamblea… Además, de esto hace más de 20 años. Quien la conoce sabe que sus ideales y sentimientos son progresistas.

—Francisco Martínez, ex número dos del PSOE y que dimitió hace dos años, afirmó en redes haber estado en esas listas, que después cambiaron. ¿Cuál es su situación actual en el partido?

—La verdad es que la última vez que vi a Paco fue el día que se presentó la candidatura en la asamblea. En ese momento no se pronunció, que es el sitio donde se han de hablar las cosas. Si se ha pronunciado en redes, lo desconozco.

«La vuelta de Villaescusa ha sido muy importante en mi decisión»


—Pero el mejor colofón de toda esta situación interna es que hace unos días vimos una foto que no se daba desde hacía mucho tiempo, la de los tres alcaldes que ha tenido el PSOE con la candidata actual. ¿Se puede hablar por tanto de reconciliación?

—Esa foto es la radiografía interna de la situación del PSOE local. Refleja cómo estamos y en qué momento estamos. El hecho de que estén juntos los tres ex alcaldes o de que el día de las generales fuera gente a la Casa del Pueblo que llevaba mucho tiempo sin ir, muestra la situación que vive la formación ahora mismo. Ha sido un impulso muy grande, la unidad en la confección de la lista y la recuperación de esos 1.500 votos respecto a la generales de 2016. Es un chute de energía. Justo lo que necesitábamos.

Programa electoral

—Han afirmado que en los primeros 100 días llevarán a cabo 10 medidas urgentes. Un reglamento de Participación Ciudadana, mejores políticas de conciliación… ¿Podría adelantarnos alguna más?

—Quizá la más puntera es que el eje transversal de todo el programa van a ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Todo va a estar ligado a un uso sostenible de los recursos y a un desarrollo sostenible de la ciudad. Apostaremos por la transparencia, vamos a poner paredes de cristal a la gestión del ayuntamiento porque los ciudadanos tienen que saber todo lo que pasa, lo que se hace con el dinero de sus impuestos. Vamos a apostar claramente por políticas activas en favor de mujer, que lleven a la igualdad.

En materia de participación vamos a recuperar los consejos locales. La participación ciudadana es la meta que nos hemos puesto, y va a ir ligada de manera transversal a todo. Vamos a retomar esa figura, pues se le ha dado muy mal uso durante los últimos 24 años.

—Pero, según el PP, transparencia y participación ciudadana ya se dan. ¿En qué se va a diferenciar?

—No, porque no han funcionado nada bien. Los presupuestos participativos del PP han estado mal planteados desde un principio. No hay un reglamento que diga cómo tienen que realizarse. No han habido consejos sectoriales que digan qué necesidades tiene cada sector de la economía o de la población. Tampoco un registro de quién ha votado, porque con cuatro emails podías votar cuatro veces, las personas mayores que no tienen acceso a dispositivos móviles tampoco han podido votar… Por tanto, han condicionado los proyectos que quería llevar a cabo a través de un presupuesto participativo de escaparate y teledirigido.

Pactos de gobierno

—Hace unas semanas, el PSOE obtuvo en Yecla un gran resultado, algo que no se daba en esta ciudad desde hace años, casi décadas. ¿Cree que va a seguir esa tónica en las elecciones municipales?

—La verdad es que celebré muchísimo esos resultados. Pero al día siguiente ya teníamos los pies en el suelo. Todavía hay que trabajar y consolidar ese voto, seguir movilizando al electorado. Lo que sí me queda claro es que hay una inercia, gente que en su día se desencantó del PSOE y ahora ha recuperado la confianza. Creo que han sido clave las políticas de Pedro Sánchez en estos diez meses.

Nosotros salimos a ganar y luego con los resultados de las urnas ya veremos y haremos lo que haya que hacer para acabar con 24 años de monotonía, de blanco y negro. Hemos de darle vida y progreso a nuestra ciudad.

«Gente que en su día se desencantó del PSOE, ha recuperado la confianza»


—En caso de que el PSOE fuera la segunda fuerza más votada y el PP no tuviera mayoría absoluta, ¿qué haría Asun Molina? ¿Facilitaría una alcaldía en minoría del PP o preferiría conformar un bloque alternativo de gobierno?

—No, eso sería algo muy difícil. Lo que hace falta en Yecla es un cambio y el cambio empieza, ya no por Marcos en sí, sino por acabar con el conjunto de las políticas que ha estado llevando a cabo el PP en los últimos años (poca participación, políticas de mujer de índole festivo y no reivindicativo…). Tiene que entrar aire nuevo, y eso pasa por una renovación. Es antinatural que el PSOE facilite a Marcos seguir siendo alcalde.

—En esa tesitura, ¿con quién se sentiría más cómoda negociando este posible gobierno, con Alberto Martínez (IU) o con Antonio Puche (Ciudadanos)?

—Llegado el momento habría que negociar y hablar con los dos. No cierro la puerta ni a uno ni a otro. Pero repito que salimos a ganar, y dependiendo de los resultados, ya veremos qué hay que hacer.

—¿Existe un complot para echar a Ortuño de la alcaldía como afirma el propio alcalde?

—No hay ningún complot ni ningún pacto. Para nada. Es algo que está intentando hacer Marcos, centrando su campaña en eso, y lo único que demuestra es lo nervioso que está. Hemos ganado 1.500 votos en las últimas generales y ellos han perdido 3.000. Están nerviosos y se agarran al discurso del miedo.

—¿Ha tenido algo que ver el PSOE en las declaraciones de la empresa de la cantera de la Sierra del Cuchillo?

—Para nada. Creo que el abogado es lo suficientemente vehemente como para defender a su cliente. No hemos estado detrás de esa historia. Es algo que el abogado y la empresa acabarán negando si es necesario.

—Estos días, todas las formaciones políticas están muy activas. ¿Hay algo que le haya sorprendido de algún otro candidato?

—Resalto de nuevo los nervios que veo en torno a Marcos Ortuño. Ha centrado la campaña en su persona, ha obviado su lista y ha escondido al máximo el logo y la marca del PP. Pero a nadie se nos olvida que Marcos es del PP, por mucho que tenga a todos sus diseñadores trabajando para disimular al máximo el logo.

—¿Cuál será la primera medida que tomará Asun Molina si el 27 de mayo se convierte en alcaldesa de Yecla?

—Lo primordial es retomar el plan General de Ordenación Urbana. Es vergonzoso que sigamos con un plan que tiene 40 años. Como ciudad necesitamos saber hacia dónde y cómo crecer. Otra medida importante es el tema de conciliación. Por eso, estableceremos un aula matinal en los colegios de 8 a 9 horas para que madres y padres puedan dejar a los niños y ayudar en la conciliación. A este respecto, crearemos un pacto local por la conciliación, pues es algo que nos afecta a todos.

«Ya es hora de que vuelva una mujer a la alcaldía de yecla»


—Finalmente, usted va a ser la única mujer candidata a las próximas elecciones municipales de Yecla. ¿Es hora de que una mujer vuelva a dirigir este municipio?

—Este proyecto tiene nombre de mujer. Ya es hora de que después de 24 años llegue una mujer a la alcaldía. Además, tengo a Cristina Soriano como primera y predecesora. Ella fue quien rompió los techos de cristal y sería todo un orgullo ser la segunda.

Asun Molina PSOE

29 COMENTARIOS

  1. No se quien es Francisco Martinez, y por supuesto tampoco quien eres tu, pero lo que yo deseo y celebraría por todo lo alto, en caso de estar regulado por el código penal, es que te demandara y tuvieses que verte con esta persona en un juzgado. Tu comentario está cargado de odio, fuera de lugar y me parece intolerable escribir esas palabras en un foro y más de forma anónima.

  2. He visto el debate en TeleYecla. No sé quién ha ganado , pero sé quién ha perdido. Han perdido dos personas : ha perdido , aunque parezca increíble Marcos , lo tenía tan fácil y sin embargo ha estado nervioso, sudoroso,como con miedo, con los ojos desencajados, maleducado, interrumpiendo a los demás, demasiado chulo , repelente, con una prepotencia impropia de una persona empática y todo ello consentido por la otra persona que ha perdido en el debate : la moderadora , madre mía que inutilidad, que falta de carácter, que parcialidad o no sabe lo que es un debate o era de la clac de Marcos. Los demás participantes con arreglo a lo esperado.

  3. ¿Pero cómo va a hablar Asun de Paco Martínez ex vicesecretario general? Es el único que no ha querido integrarse en una candidatura de consenso, de unidad. Sigue siendo un ególatra, un egoísta, de un gran egocentrismo. Quiso ser Secretario General, quiso ser candidato a la alcaldía. Y no es nada. No soporta que alguien esté por encima de él. No quiere servir al pueblo sino servirse del pueblo. No lo tenemos en cuenta para nada. Como sino existiera.

  4. ¿ Será cierto que a Puche no se le revolverá el mondongo de ver todo lo que está ocurriendo estos días en el parlamento español y pactara con la ultraizquierda totalitaria y ruin de este país?

  5. Es curioso. Para el socialismo bolivariano tampoco importaron los títulos que se tenga. Así tienen a un señor chófer de bus, que en América ya se pueden imaginar cómo son y por qué lo son en muchos casos, conduciendo un trailer pesado y sin frenos. Cierto es que ya ha hecho méritos para que no descarrilase.

  6. Asun va a ser una fantástica alcaldesa, tenga estudios superiores o no. Que os gusta mucho la élite.
    Que me río de esos que tienen estudios superiores y no saben hacer ni la o con un canuto, véase ejemplos como Marcos Ortuño, señor abogado que no ha ejercido en su vida y que a mi personalmente me daría miedo que me defendiera ante un juicio y véase ya de paso muchísimos de sus seguidores en su lista infumable que no hay por donde coger y de los que me gustaría también ver su titulitis. Pero de la lista nadie se acuerda… porque aquí lo único que importa es que Marcos es mi ex alcalde.

    • JAJAJA!!! A mii lo que me da miedo es que una persona como Asun que ha demostrado la nefasta gestión que ha hecho de sus negocios particulares , gestione el ayuntamiento de Yecla, seria quiebra total!!!!

  7. TODOS EN CONTRA DE MARCOS,
    SI CONSIGUEN GOBERNAR JUNTOS TODA ESTA LA EXTREMA IZQUIERDA CON CIUDADANOS, SERÁ UN AUTÉNTICO DESASTRE PARA EL PUEBLO

  8. Menos mal que el cura de la puri… está echando un cable. Animo Asun. Y digo yo , se ha percatado el cura de que los ciudadanos somos personas y no corderos de el.

  9. Asun, me consta que es una buena persona, totalmente preparada para ser presidenta de la comunidad de vecinos…. Por favor es que de os va la cabeza, como vamos hacer alcaldesa a una persona que no tiene ni estudios. Mejor Antonio Puche

    • Pero hay una cosa que no tengo muy claro, si el PSoe tuviera la posibilidad de conseguir la alcaldia,
      dejarian las mentes pensantes del partido que fuera Asun , o se la limpiarian y pondrian a Villaescusa ?
      Me mata la curiosidad, jajaja

  10. Esta señora ha llevado a la bancarrota dos negocios que ha tenido.

    Imagino que quiere culminar su faena en el Ayuntamiento.

    Esta es la que no tuvo asco cuando tuvo que echar al hombre más preparado que ha entrando ayuntamiento de Yecla que es Salvador santa.

    Sabemos que pocos escrúpulos tiene para tratar así a su propio compañero. También sabemos que no tiene ningún ingreso más que los que recoja de la institución municipal.

    Para estar tranquilos. (Ironic mode)

    Tengo que reconocerle una cosa : tiene buena dentadura.

    • A veces es mejor callarse, «Sin dudar que siga en el paro»:
      Marcos Ortuño no ha llevado a la bancarrota ningún negocio, porque solo se ha dedicado a la política, a «chupar de bote», en definitiva. Marcos Ortuño no tuvo ningún escrúpulo en apartar de sus funciones a un concejal de su partido, simplemente porque no le votó a él en un congreso. Sabemos los pocos escrúpulos y la falta de convicción democrática que demostró MOS al apoyar a PAS, a un investigado por la justicia, que según MOS lo era por «motivos políticos», lo mismo que ahora dicen los independentistas catalanes de los presos acusados de sedición (golpismo, en definitiva). Sabemos que MOS no tiene ningún ingreso más que los recoge de la Asamblea Regional, del ayuntamiento y los que su mujer obra como asesora designada a dedo de la Comunidad Autónoma (el otro día creo que se calculó por aquí que unos 116.000 euros anuales entre los dos)… Para estar tranquilos.
      Tengo que reconocerle una cosa: Sabe embaucar a la gente con su falsa cordialidad.

      • Se ve que en tu cabeza tienes un disco duro, que por lo que se ve se a atascado, y siempre suelta el mismo rollo, da igual el tema a tratar, este personage siempre suelta lo mismo, ya nos lo sabemos de memoria, que si el golpismo, que si PAS es amigo de MOS, que si su mujer de MOS gana no se cuanto dinero, ahora se te a olvidado lo del presidente florero, cámbiate el rollo, di algo sensato, algo que venga en consonancia con el tema que estamos tratando, mírate la entrevista, es sobre la candidata del partido socialista, di algo sobre ella, bien o mal, pero sigue el tema, se ve muy claro que no estas bien, céntrate un poco en la vida, háztelo mirar.
        En cuanto a la alcaldable por el partido socialista, solo puedo decir una cosa, creo que si hubieran rebuscado un poquito, podían haber encontrado algo mejor, en sus últimos cuatro años en la oposición, sus propuestas no han sido muy eficaces

  11. La pregunta clave. Hace falta un cambio político en Yecla?
    Mi opinión es que si.
    Además el gobierno actual lo lleva haciendo muchos años con mayoría absoluta.
    Se produce clientelismo y vicios varios, que mi tío sabría explicar mejor que yo.
    Que tampoco se alarmen los seguidores del PP, que entiendan que en democracia el poder no es eterno.
    No pasa nada, a trabajar en otra cosa.
    El PSOE de Andalucía sigue existiendo, lo mismo mejor que antes de perder el gobierno.
    Ya lo recuperarán.
    Creo que este deseo de cambio en Yecla no lo puede parar ni los besos de marquitos, campaña super-personal, ya que saben que es el único activo que tienen, el resto bastante medianía por ser bastante educado. Para eso estudie con los jesuitas.
    Pero ni así repetirá mayoría.
    Hay vida política más allá de MOS.
    Sobre Asun y su preparación.
    Tiene las cosas claras, muy importante en política, ha sorprendido por su saber estar, aún cuando en su día no compartia algunas decisiones.
    Por último recordar que un metalúrgico brasileño fue presidente de la 8° potencia del mundo.
    Y Casado con tantos másteres no llegará…a nada.

  12. Fantásticas las cuatro entrevistas. Mi enhorabuena al entrevistador. Me ha dejado las cosas mucho más claras. Y encima ha incomodado a los cuatro. Asun, creo que serás una gran alcaldesa.

  13. Desde mi punto de vista falta la pregunta clave. Cual es la formación de la candidata.¿?. Que estudios tiene ¿?. Que experiencia de gestión tiene ¿?……. No todo debe quedar a la resolución y consejo de Villascusa que está sobradamente preparado pero es un burócrata tecnicista.
    Honestamente a la política hay que venir con bagaje y experiencia para aportar y sobre todo con PREPARACIÓN.

    • Sois muy cansinos con el elitismo. Para ser político lo que valen son las buenas ideas. Los máster que os pagáis los ricos no valen para nada, no demuestran la valía de nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí