Vía libre del consistorio yeclano a la construcción de una balsa en un humedal. El ayuntamiento de Yecla ha dado finalmente la autorización para que la fundación religiosa AYNAT pueda construir una balsa el humedal situado en el paraje de la Fuente del Pinar.
El permiso llega después de que la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) denunciara el pasado mes de junio el movimiento de tierras sin autorización previa que desembocó en la paralización inmediata de las obras por parte del ayuntamiento.
Además de la administración local, la Dirección General de Medio Natural, SEPRONA y Confederación Hidrográfica del Júcar tuvieron notificación del inicio de unas obras realizadas en un criptohumedal con abundante vegetación propia de estos ambientes, incluido en el mapa ecológico del término municipal y calificado con un valor ambiental alto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUR) de Yecla.
La decisión de los técnicos no ha gustado a Izquierda Unida, cuya portavoz en el consistorio, Carmen Soriano, considera que “la mala redacción, las inconcreciones y las contradicciones de las que adolece el nuevo PGOUR” están detrás de este permiso.
Además, asegura que se ha producido un “cambio radical de criterio y se han acogido en su totalidad las alegaciones realizadas por la fundación religiosa”.
En concreto, el punto de discrepancia se encuentra en el artículo 98, que establece que en el suelo no urbanizable protegido por interés paisajístico ecológico (IPE), solo se permitirán las edificaciones necesarias para el uso de recursos energéticos y equipamientos requeridos para la gestión de espacios protegidos.
Para la formación de izquierdas, la ejecución que ahora se va a legalizar “supondrá un gran riesgo de modificar la dinámica hídrica del humedal y de los manantiales de alrededor, poniendo en peligro un ecosistema de gran interés natural”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Respuesta del gobierno
Desde el gobierno municipal del Partido Popular se asegura que en todo momento se ha cumplido lo que dicen los técnicos municipales. El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Jesús Verdú, ha negado que “los técnicos municipales se hayan desdicho” en relación a la paralización inicial de la obra y la posterior autorización. “Tenían que demostrar que se adecuaban al PGOUR y el técnico municipal ha concluido que procede la autorización”, comentó Verdú.
Por otro lado, también expresó que el nuevo PGOUR de yecla contempla “medidas de protección para ese espacio que el anterior no tenía. Pero si en una zona agrícola no se puede hacer una balsa de riego para los cultivos sería que algo falla en el plan”.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Ecollorones que no han pisado esa zona en sus vidas, everywhere.
Incompetencia de los responsables ambientales del actual ayuntamiento de Yecla. ¿Se puede ser más incompetente para autorizar unas obras sin el permiso de la confederación, ni puesta en conocimiento de la opinión publica ni de nadie?
¿Quienes son los responsables? Poner nombres y que se sepa.
En mi opinión, deben de dimitir. Si no dimiten, no son responsables y nos dirigen unos irresponsables.
El equipo de gobierno en materia medio ambiental no anda muy fino. Lleva un historial que avala lo dicho. La cantera de la Sierra del Cuchillo estuvo en un suspiro de poder abrirla, gracias que el pueblo se echó encima y no tuvieron más remedio que decirle a la Levantina que no era posible una cantera en un lugar tan poblado. Sobre la macro-granja del Monte Arabí, gracias a una «paloma mensajera» se logró a tiempo parar el desastre que hubiese sido. Ahora una balsa en los humedales.
Bien es cierto que ante la banca y la iglesia poco se puede hacer.
Es curioso que hayan protestado mas por esto los de IU que por lo de la granja en el Arabi
Lo importante es que van a construir un gran embalse en una zona con gran interés natural, no quién proteste y el volumen al que lo haga. Cuando el sabio señala el sol, el necio mira el dedo.
Lo importante y lo que se ve es que a ninguno le importa nada realmente, son solo intereses partidistas.
IU puso recursos e incluso llevó al Congreso el tema del Arabi. Eso sin contar que apoyaron todas las movilizaciones con mucha de su gente. Yo soy de la Plataforma y lo vi con mis ojos. No voto a IU, pero al Cesar lo que es del Cesar.
No soy de ningún partido. Mi interés es defender Yecla y eso está por encima de todo. Hay que ser responsable y sino, se puede dimitir. Habrán personas mejor formadas y conscientes de los daños que han hecho estos
Otra metedura de pata del ayuntamiento.La culpa, si la hay mas adelante, se la echaremos al»técnico» Pero después cuando se hunde la fachada del «San Jose de Calasanz» nuestro querido alcalde no recuerda quien firmo » que todo estaba bien hecho»