Cae un 9.4% la exportación de muebles en los primeros nueve meses del año

2
549 visitas
exportacion muebles

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia, cuya producción se concentra mayoritariamente en Yecla, han caído entre enero y septiembre un 9,4 %. Se trata del tercer mayor descenso nacional por regiones tras el experimentado por Galicia (-13,7 %) y Madrid (-12,5 %).

Sin embargo, el balance de toda España es positivo. Según el último informe de comercio exterior de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), España exportó muebles por valor de 1.630 millones de euros entre enero y septiembre, el 2,1 % más que en el mismo periodo de 2017, y en esos nueve meses Estados Unidos se ha posicionado como cuarto destino por delante de Reino Unido.

Francia mantiene su liderazgo como principal mercado comprador de mueble español, seguido de Portugal y Alemania que, junto a Reino Unido, totalizan un 50,8 % de la exportación, y destacan, además del crecimiento del 5,3 % de Estados Unidos, los de Marruecos, del 12,8 %, y México, del 8,8 %.

Si en los primeros nueve meses de 2017 Reino Unido adelantaba a Estados Unidos, el crecimiento de este último destino y el mantenimiento de las ventas al mercado británico ha variado el ranking de países destino de las exportaciones de mueble.

Rusia continúa su descenso con una disminución del 22,6 % en el periodo analizado y se sitúa en la posición 19 del ranking.

En cuanto a las importaciones, España compró muebles por un volumen de 2.309 millones, el 4,5 % más, con lo que el déficit comercial se sitúa en 678 millones y la tasa de cobertura en el 70,6 %.

Destaca la caída en las importaciones españolas de China, con un descenso del 4,5 %, aunque sigue siendo el principal proveedor con una cuota del 21,8 %, le siguen Portugal, Alemania e Italia, lo que denota, según ANIEME, que no todo el mueble importado es de bajo precio.

Es más, Alemania e Italia han aumentado sus ventas de muebles a España en el periodo un 12,2 % y un 4,3 % respectivamente.

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha destacado el “espectacular crecimiento” de las ventas de la Comunitat Valenciana y Andalucía, del 13,4 % y 18,8 % respectivamente, comunidades que ocupan el segundo y cuarto lugar entre las comunidades exportadoras.

Cataluña lidera la exportación por autonomías, pero en los nueve primeros meses del año ha descendido sus ventas al exterior un 1,7 %, con 433 millones, seguida de Comunitat Valenciana, con 386 millones, Galicia, con 155 millones y una caída del 13,7 %, y Andalucía, con 126 millones.

Cataluña y la Comunitat Valenciana representan el 50,2 % de las exportaciones de mueble, según el informe de resultados, que recoge también un crecimiento de las ventas de País Vasco (6,6 %), Navarra (61,4 %) y Castilla-La Mancha (7,5 %).


2 COMENTARIOS

  1. Pero lo que no han dicho es que Yecla se ha convertido en unos de los principales suministradores de colchones Online de España, a diario se ven los grandes camiones de las agencias de paquetería urgente, cagando por los diferentes polígonos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí