El ayuntamiento cede unas instalaciones de 500 metros para aliviar la falta de espacio en el hospital

10
2.501 visitas
consejero sanidad Manuel Villegas
El Consejero de Sanidad (primero por la derecha), junto al alcalde de Yecla, y responsables sanitarios regionales y locales. Foto: Martín Ortega

Más espacio para el hospital de Yecla. La Consejería de Sanidad y el ayuntamiento de Yecla han firmado un convenio para la cesión de un local municipal de 500 metros cuadrados para su uso en asistencia sanitaria.

El acuerdo establece que durante un plazo de 15 años el hospital Virgen del Castillo podrá utilizar esas instalaciones para lo que considere necesario en cada momento.

Para comenzar, el local, ubicado en el centro de Estimulación Temprana, se destinará a consultas externas de las especialidades dentro de la cartera de servicios del hospital, incluyendo rehabilitación, atención primaria, trabajo social y consulta de enfermería. Así como a servicios administrativos y de gestión de apoyo a la actividad asistencial de la Gerencia V de Salud del Altiplano.

El convenio ha sido firmado entre el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, y el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño en una visita que realizó el máximo responsable en materia sanitaria de la Región.

Villegas agradeció la disposición del consistorio a ceder estas instalaciones que permitirán aliviar las necesidades de espacio del centro hospitalario de referencia en la comarca.

Listas de espera

Además, el consejero habló de otros aspectos como las listas de espera que soportan los pacientes de Yecla y Jumilla. Según los datos aportados por la administración regional, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla se ha reducido en 28 días en un año. Así, ha pasado de los 103 días que se registraban en diciembre de 2017 a los 75 de diciembre de 2018.

Además, también ha disminuido el número de pacientes que esperan más de 150 días para una operación, al pasar de 233 a 98 en un año. En diciembre de 2018 había 135 personas menos en esta situación.

Villegas destacó la “considerable mejora de los datos de listas de espera registrados en el área gracias a la gestión eficiente y a la labor de todos los profesionales que trabajan en él y a la inversión en recursos”.

Con respecto a las consultas con el médico especialista, el tiempo medio de espera se ha reducido en más de 12 días quedando en diciembre de 2018 en 28 días. Además, el número de pacientes que esperan más de 50 días ha disminuido en más de un 80 por ciento, al pasar de 1.066 a 202 en un año.

Más de 65 millones en 2019

Por otro lado, Manuel Villegas hizo referencia a las mejoras que se llevarán a cabo durante este año en el área de salud del Altiplano, entre las que figura el equipamiento de la sala de endoscopias, a la que se han destinado 245.342 euros y que permitirá la recuperación del cribado del cáncer de colon con la incorporación de un digestólogo a la plantilla del hospital. Además, se han creado 11 nuevas plazas para profesionales, y se han consolidado otras tres.

Por su parte, el alcalde de Yecla apuntó la necesidad que tiene la ciudad de un nuevo centro de salud como reivindicación para las futuras inversiones que se realicen por parte de la Consejería de Sanidad. Una petición que ya se barajó en 2008 cuando se propuso la cesión de las actuales instalaciones del centro de salud Mariano Yago al hospital de la ciudad ya que se encuentran adyacentes. A cambio, se pretendía construir un nuevo edificio en una zona de expansión de la ciudad. Una propuesta de la que ya no se supon nada más.

El pasado año, la Consejería realizó también diversas mejoras en el Hospital Virgen del Castillo, entre las que figura la nueva sala de triaje en Urgencias, la nueva sala de espera infantil en urgencias y la nueva sala blanca de farmacia. Además, se comenzó a ofrecer televisión gratuita en las habitaciones, gracias al convenio con TeleYecla, así como teléfono gratuito.


10 COMENTARIOS

  1. Vamos, la historia se repite, ( cada cuatro años) esta va a ser la legislatura de Yecla, primero , no tienen vergüenza, segundo porque nos toman por idiotas ¿ que inversiones ha hecho la comunidad en esta legislatura ? esto solo se lo creen los que están predispuestos. Señores YA ESTÁ BIEN.

  2. Hay que tener agradecidas a todas la etnias, razas y religiones… así es nuestro alcalde el abraza farolas, por los votos “lo que haga falta”, aunque vaya en contra de su propia religión. ¡Que venga ya VOX!.

    • Tú comentario lleva un tufillo a xenofobia que vuelca. Tú que serás católico, apostólico y romano no tendrás nada contra etnias distintas, razas…Antonio Machin ya lo decía; «los angelitos negros también los quiere dios»¡Menos la extrema derecha!
      Por cierto, que proponen los ultras ante las pensiones. Subidas del 0,25% como Rajoy, privatizar la sanidad y la educación…
      Si la historia es la maestra que nos guía que camino tomar, esa historia nos dice que la extrema derecha aparece con piel de cordero, no pasa mucho tiempo donde muestra su auténtica naturaleza. Totalitarismo, xenofobia, antieuropa…en definitiva nos llevan al caos y a los enfrentamientos.
      Como uno se cansa de todo hasta de vivir en paz, si eres de estos ya sabes el camino.

  3. Gracias Arabí, me ha venido a la cabeza como un local sin uso al cual se le podría muchas utilidades. Desconocía que tuviese algún uso actualmente.

  4. Que no os engañen, el Consejero y el Alcalde lo único que han hecho es estar de campaña electoral. La Consejería competente en vez de invertir a futuro le ha exigido al Ayuntamiento unos locales que podrían estar haciendo otras funciones locales. Lo que tiene que hacer Murcia es invertir en Yecla, no pedírselo todo al pueblo.

    • Totalmente de acuerdo contigo Botijo y fíjate lo difícil no es hacer obras o ampliar superficie asistencial , o comprar aparataje, lo verdaderamente importante es contratar más profesionales: más médicos , más enfermeras, más fisioterapeutas para no utilizar a los MIR de Medicina de Familia como mano de obra barata. Pero eso, amigo, es harina de otro costal. Seguirán las urgencias llenas y colapsadas y por poner un ejemplo la lista de Rehabilitación hasta Navidad, ja.

  5. Una pregunta desde el desconocimiento:
    – Existe una nave o local junto a Giner de los Ríos que antiguamente era algo del Inem. Alguien sabe que uso se le esta dando o si esta en funcionamiento o no? he pasado varias veces por allí y parece un poco abandonado.

    • Hasta donde yo sé actualmente las personas de etnia gitana la dedican a su culto religioso, pero desconozco qué tipo de convenio hay y con qué asociación para dicho uso. Si se pasa a última de la tarde muchos días se puede escuchar la misa desde el exterior

    • La nave del Inem la usan los de la Iglesia Evangélica (si alguien sabe quién le dio permiso que lo diga); pero no tiene nada que ver que toda esta comunidad religiosa vote al mismo de siempre.

      Los vecinos que sufrimos los cantos de sus celebraciones,estamos hasta el -zZsdCa x.-klcfsñdkñ<zxcm.zxnm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí