El ayuntamiento pedirá medidas cautelares a la CHS para regular el uso del agua

0
reunión en la CHS

Reunión positiva a falta de dar pasos concretos para poner freno a los abusos con el agua. La sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sido el lugar escogido para celebrar una reunión donde analizar la situación del consumo del agua en la comarca del Altiplano ante la proliferación de los cultivos intensivos que están desarrollándose en la zona durante los últimos meses.

Alrededor de la mesa de la reunión se encontraba el presidente de la CHS, Marío Urrea; el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; representa de las fuerzas políticas en el ayuntamiento, de la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca y de la Denominación de Origen Yecla.

Se dio una imagen de unidad ante la CHS en un tema tan importante. Ese aspecto fue destacado por el alcalde quien ha dado cuenta del encuentro donde se planteó  “la necesidad de limitar al máximo las extracciones que se realizan desde nuestros acuíferos para abastecer de agua a poblaciones de la provincia de Alicante. Le explicamos que estas poblaciones podrían obtener agua a través de desaladoras sin necesidad de recurrir a nuestros acuíferos. El presidente de la CHS indicó que había trasladado esta problemática a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar”. 

Un aspecto novedoso del que se habló en el encuentro es la posibilidad de tomar medidas cautelares antes de que la situación empeore. En este sentido, Ortuño aseguró que va a presentar una moción conjunta por parte de todos los grupos políticos del consistorio instando a la CHS para que elabore el plan de ordenación de nuestros recursos. “Además queremos que se constituya la junta central de usuarios y para que el organismo de cuencas adopte las medidas cautelares oportunas respetando siempre nuestra agricultura tradicional” . Una moción que se trasladará a los otros municipios con los que compartimos acuíferos, como Jumilla y Villena, para que adopten decisiones similares.

En la reunión se barajaron posibles alternativas para solucionar el déficit hídrico de nuestros acuíferos. Una de las propuesta vendría por dotar a estos acuíferos con aportaciones externas del Júcar-Vinalopó. Marcos Ortuño ha recordado que es una cuestión que se incorporó al Pacto Regional del Agua y ha remarcado que “tenemos que tener muy claro que Yecla va a necesitar agua para garantizar la agricultura tradicional y el desarrollo económico social e industrial de nuestro municipio”. 

Finalmente, al alcalde de Yecla ha indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a tres acciones muy claras y concretas. “En primer lugar vamos a reiterar al equipo redactor de nuestro nuevo plan general que estudie la posibilidad de establecer limitaciones a los cultivos intensivos. En segundo lugar vamos a pedir a la Comunidad Autónoma que estudie la elaboración de unas directrices para el Altiplano sobre el uso agrícola del suelo, que tendrán que incluir en un código de buenas prácticas del sector agrícola, teniendo en cuenta la situación de sobreexplotación de nuestro acuíferos”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí