El ayuntamiento ha impuesto 61 sanciones de 10.401 euros por posesión de drogas desde 2015 

8
ayuntamiento de yecla bolsa de empleo sanciones

Han sido muchas las sanciones, pero pocos han pagado los 10.401 euros. El consistorio de Yecla ha impuesto 61 multas de 10.401 euros cada una por la reincidencia en la tenencia de drogas en la vía pública desde que en 2015 entró en vigor la Ley Mordaza, según datos que ha confirmado la edil de seguridad ciudadana, Isabel Pérez. 

Se trata de una media de unas 14 sanciones máximas por reincidencia al año, a las que hay que sumar otras muchas más por valor de 601 euros que se han impuesto a vecinos por ser la primera vez que se les localiza con algún tipo de droga en su poder.

De las 61 sanciones, tan solo ocho han sido abonadas por los infractores, según la edil de seguridad quien asegura que “la mayoría de esas ocho han sido abonadas de manera inmediata por lo que tienen una reducción del 50%. La recaudación no llegará a los 50.000 euros. No se trata de recaudar”.

Isabel Pérez califica las sanciones de “muy desproporcionadas”, pero también recuerda que la Delegación del Gobierno ha dicho al ayuntamiento que “no tenemos competencias para poder ponderar las sanciones y que la ley está clara. Hay que aplicar la ley, no podemos dejar las sanciones en un cajón».

Una de las claves para entender por qué el ayuntamiento yeclano emite sanciones por reincidencia, con multas e 10.401 euros, y otros no lo están haciendo está en la existencia de un registro propio de sancionados donde aparece el historial de cada persona multada. “Los juristas deben aclarar ese extremo, pero creo que lo aplicamos bien”, asegura la edil de seguridad.

Al respecto de la Justicia, Isabel Pérez ha afirmado que si los recursos que están en el contencioso administrativo contra esas multas no le dan la razón el ayuntamiento deberá  cambiar la forma de actuar. “Con un dictamen de un juez probablemente tengamos recursos para poder actuar en ese caso”. También reconoció Isabel Pérez que le gustaría que “un juez se pronuncie respecto a este asunto. Ojalá que haya muchas demandas para modificar esta ley”, desea.

Información sobre las sanciones

El grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio yeclano ha pedido información al equipo de gobierno sobre el número de sanciones, las cuantías, el uso del registro de infracciones, una copia de la respuesta de Delegación del Gobierno a la supuesta consulta del Ayuntamiento, la relación de actuaciones y el gasto presupuestario del Ayuntamiento de Yecla en materia de prevención de adicciones desde el año 2015.

El portavoz de Izquierda Unida en el consistorio, Alberto Martínez asegura que desde que se aplica la Ley Mordaza “en el ayuntamiento de Yecla las sanciones se han incrementado un 1000 por 1000. Antes se recaudaban por estas sanciones en torno a los 48.000 euros al año y en 2018 lo recaudado es de 540.000 euros. Hay un afán recaudatorio en la manera de aplicar la norma”.

Además, apuntó que en Murcia durante 2016 se impusieron dos sanciones de 10.401 euros y en 2017 solo una y “en los tres meses que llevo de concejal he visto 7 u 8 sanciones de esta cuantía”.

Por su parte el PSOE de Yecla ha pedido que se paralicen esos expedientes sancionadores al haber “una duda razonable sobre la competencia del alcalde para sancionar esas faltas”. Según esta formación, existen informes de la Abogacía del Estado como de la propia Comunidad Autónoma en ese sentido.


 

8 COMENTARIOS

  1. «Este atraco hay que llevarlo al Senado». Para que lo cambien. Hace días pensábamos ir a la Cámara Alta por la subida de la pólvora, porqué no por esto? Está dejando hipotecada a familias humildes para atender unas multas más que abusivas de una ley contestada por amplios sectores, menos por uno.
    A la vez propongo que esos 634.461 euros que el ayuntamiento lleva embolsado, al menos lo dedique para asuntos sociales. Son capaces de subirse -otra vez- el sueldo alguno.

  2. Así tenemos para pagar los fantasticos conciertos de la feria de este año. Medio millón de euros a la saca que se han encontrado con su estricta aplicación de la ley

  3. Los comunistas como siempre. Pidiendo no hacer caso a las leyes. Lo suyo es la desobediencia.
    Entiendo que estas multas son desproporcionadas, pero son las que recoge la Ley y desde nuestro Ayto no pueden hacer otra cosa que aplicarla. El Ayto no elige qué leyes aplicar y en que forma. Es más, si el Ayto decidiera que leyes y cómo las aplica, esto sería un desgobierno total.

    • En serio te crees lo k dices loperamida, el ayuntamiento es legal en lo k le interesa y te puedo dar varios ejemplos.
      Y espero k no me digas a mi lo de comunista, sobre todo porque no me conoces y no sabes nada de mi o a ti te gustan k te llamen fascista?

    • Loperamida!!!.El día que tu hijo vuelva a casa con una multa de más de 10.000€ te convertirás al comunismo, pedirás no hacer caso a las leyes y gritaras desobediencia.

  4. Es decir según el ayuntamiento tienen las manos atadas porque es la ley, vale. Hace un par de semanas en un pleno se dijo k había k cambiar la ley de los caminos para k los camiones pudieran entrar a las fincas… no tiene nada k ver una cosa con otra pero lo k si esta claro es la hipocresía k tiene este partido podrido.

  5. Es curioso que en este aspecto sea el ayuntamiento tan legalista y por otro lado estén tramitando las denuncias impuestas por controladores de la ORA como si las hubiera impuesto un Agente de la Autoridad, cuando claramente y a través de diversas sentencias han demostrado que son denuncias impuestas por particulares.
    Sres concejales del Ayuntamiento de Yecla, que no se os olvide que fué el PP el que propuso y aprobó la Ley Mordaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí