José Soriano muestra al Azorín más anarquista en su último libro

0
josé soriano autor

José Soriano Palao, Hijo Predilecto de Yecla, acaba de publicar su último libro, «J. Martínez Ruiz ‘Azorín’. Escritos Anarquistas». Publicado por La Fea Burguesía, este ensayo pretende atraer una vez más al lector hacia Azorín, pero esta vez mostrando su visión más anarquista, que acompañó al escritor en sus años de juventud. 

A finales del XIX, muchos jóvenes se mostraban apasionados y convencidos con las ideas anarquistas. Defendían con absoluta convicción los postulados que propugnaban acabar con el Estado, el matrimonio y la religión. Lucharon en contra de la propiedad privada, concebida como causa principal de delito, por lo que abogaron por su abolición. Pero, sobre todo, lucharon por la justicia social, la autogestión, el apoyo mutuo y el fin de la explotación del ser humano. 

La Generación del 98, a la que pertenecía Azorín, no fue menos. De hecho, su amigo y compañero Pío Baroja se declaraba explícitamente anarquista. Y el propio Azorín llegó a retratarse disfrazado de albañil, si bien luego su ideología viró hacia un conservadurismo más o menos centrista, algo que el propio Baroja le reprochó en más de una ocasión. 

Unamuno, Azorín, Baroja… sus orígenes fueron similares, comprometidos con una España tocada y hundida tras las guerras de ultramar y la pérdida de las últimas colonias. 

Como relataba Francisco Umbral en este artículo de 1985, Azorín debutó como anarquista literario con «La Andalucía trágica», un relato en el que cuenta su encuentro con los braceros andaluces, a quienes pregunta su salario por trabajar de sol a sol, pero también cuánto les costaba el pan. 

azorín anarquista

José Soriano Palao

Hijo Predilecto de Yecla desde 2014, José Soriano Palao es doctor en Medicina y Cirugía, jubilado como jefe sel Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario «Reina Sofía» de Murcia. 

Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia, ha publicado «Sanidad, salud y cambio demográfico en Yecla: 1852-1930» (2000), y «Palabra clave: Yecla en la prensa nacional, 1868-1936» (2016).

Asimismo, es autor de numerosos artículos de Historia Contemporánea en Papeles de Geografía, Asclepio, Revista de Estudios Yeclanos Yakka o HC Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.

Compra el libro

El libro J. Martínez ruiz «Azorín». Escritos Anarquistas cuesta 10 euros y se puede adquirir en la web de la propia editorial con envío gratuito. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí