sábado 25 septiembre 2021

IU pedirá que el ayuntamiento ayude a las familias a sufragar los costes de la EBAU

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una proposición, para su debate en el próximo pleno municipal que se desarrollará el lunes que viene, para que el ayuntamiento de Yecla ponga en marcha una línea de becas para cubrir las tasas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y de la expedición del título de bachiller a las familias con niveles bajos de renta. 

En estos días son 190 alumnos de Yecla los que están realizando las pruebas en la localidad vecina de Jumilla.

En este sentido, desde la formación de izquierdas señalan que en la actualidad para realizar la EBAU es necesario pagar una serie de tasas muy elevadas con un coste variable que pueden llegar a suponer un coste de 203,25 euros sumados los exámenes de la EBAU y el título de bachiller.

Además, indican que en la actualidad únicamente existe una disminución de las tarifas para familias numerosas. Pero, la mayor parte de familias, en las que solo hay 1 o 2 hijos, tienen que asumir el coste total de la tasa de la EBAU y de la expedición del título de bachiller. Así, comentan que no existe ningún descuento, ni ayuda, para familias con pocos ingresos.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, precisa que “una familia en la que todos sus miembros estén en paro o en la que solo trabaje una persona cobrando un sueldo conforme a convenio tiene que dejar de comer para pagarle a su hijo la EBAU”. Asimismo, precisa que “esta situación puede dejar sin opciones de estudiar a cualquier joven porque ninguna administración hace nada para eliminar esta barrera económica”.

Desde IU-Verdes defienden que el ayuntamiento de Yecla es competente para crear este tipo de becas porque no existen becas de otras administraciones para esta materia y que, además, ya hay otros ayuntamientos que las han puesto en funcionamiento en los últimos años. Además, señalan que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Yecla ya es una de las 50 ciudades más pobres de España de más de 20.000 habitantes y, por ello, estas ayudas son muy necesarias para ayudar a las familias.

Por último, la formación de izquierdas pide al resto de formaciones políticas la unidad para exigir al gobierno de la Región de Murcia y a la Comisión Organizadora de la EBAU que Yecla sea sede permanente de las pruebas para evitar el traslado de cientos de yeclanos a Jumilla cada dos años.

En este sentido, Alberto Martínez señala que “cada año se presentan aproximadamente unos 200 alumnos yeclanos a la EBAU y cada 2 años son obligados a hacerse 60 kilómetros entre ida y vuelta en varias jornadas por ejercer un derecho tan importante como es el acceso a la universidad”. El portavoz de Izquierda Unida finaliza opinando que “es una discriminación más hacia los yeclanos que puede solucionarse con pocos recursos económicos, pero que no se le ha puesto remedio nunca por falta de voluntad política del gobierno regional”.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Bien Alberto de IU. Todo lo que sea apoyar la educación bien está. Una ayuda o subvención para pagar el coste del título de bachiller y la EBAU de forma completa o parcial, perfecto.
    Todavía estoy en shock. Yecla entre los 50 municipios «más pobres» de España. Se puede alegar esto.
    Que las pruebas sean en Yecla, bien.
    Solo ha faltado:
    – Que bajen el recibo de la luz.
    – Las comisiones abusivas de los bancos se vigilen.
    – Y que asfalten la calle Gómez de la Serna.
    En serio. Muy bien Alberto. Salvo el asfaltado, el resto depende de otros.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses