El ayuntamiento pondrá en marcha 40 cámaras de tráfico y vigilancia

21
2.033 visitas
camaras de vigilancia

Luz verde tanto de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia como de los vecinos para la instalación de más cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Yecla destinará 200.000 euros de la partida de inversiones en los próximos presupuestos municipales de 2019 para la instalación de 40 cámaras destinadas al tráfico y a mejorar la seguridad ciudadana.

La encuesta de presupuestos participativos, donde se preguntaba en Internet a los vecinos sobre la necesidad o no de aumentar estos sistemas de videovigilancia, ha arrojado un apoyo masivo a su instalación. El 75% de los que han participado en el sondeo de opinión consideran que son necesarias estas medidas de seguridad, según los datos que ha explicado el alcalde, Marcos Ortuño.

La mitad de las cámaras se destinarán a observar el tráfico en las calles y la otra mitad a vigilar las zonas más sensibles donde se cometen habitualmente actos vandálicos que cuestan a las arcas municipales unos 100.000 euros al año.

Si bien no se ha presentado todavía el plan de seguridad que es la base de esta adquisición de los dispositivos de vigilancia, si que se plantea la ubicación de cámaras en zonas como el castillo, la plaza del ayuntamiento, el jardín municipal o zonas infantiles, han explicado las mismas fuentes.

“Debemos primar la seguridad ciudadana ante un vandalismo creciente” ha asegurado el regidor municipal quien no considera que esta medida suponga un ataque la libertad o la privacidad de las personas.

Las cámaras estarán conectadas con la jefatura de la Policía Local donde se instalará una sala de control. Eso permitirá, por ejemplo, que los agentes acudan con mayor celeridad a incidencias de tráfico en el casco urbano o la identificación de los causantes de actos vandálicos.

Además, fuentes de la policía explican que estos sistemas sirven generalmente como elementos disuasorios para los que van, por ejemplo, a destruir mobiliario público.

El último acto vandálico

Además de la factura que supone para las arcas municipales, los actos vandálicos son uno de los principales problemas de preocupación e indignación para los vecinos de la localidad. La última “hazaña” de desconocidos supuso la rotura del árbol de navidad que contrató el consistorio a una empresa privada.

Ocurría el pasado día 6 de enero, la estructura metálica en forma de árbol de Navidad de grandes dimensiones iluminada con luces leds aparecía tirada en el suelo de la intersección de la calle San Francisco con el parque de La Constitución.

La empresa privada presentó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional que está intentando dar con el paradero del autor o autores de este acto vandálico sobre un elemento decorativo valorado en unos 14.000 euros, según los datos que ha aportado el responsable de la concejalía de Festejos, Jesús Verdú, quien condenó lo ocurrido y lamentó que “estos destrozos puedan perjudicar a una empresa que da puesto de trabajo en la ciudad”.


21 COMENTARIOS

  1. Como pueden existir en Yecla personas que se encuentran todavía allá por la prehistoria, los tiempos avanzan, estamos en el siglo XXI, y si hay alguna posibilidad de poder identificar a la banda de salvajes que merodea libre por nuestro pueblo haciendo continuas fechorías, hagámoslo.
    No podemos dudar de que Yecla en estos últimos tiempos, está inmersa en una delincuencia diaria que es muy difícil de controlar, entonces si de esta manera se puede conseguir algo, vamos hacerlo, yo pienso que todas las personas de bien vamos a aceptar dichas cámaras, solamente los delincuentes lo verán con malos ojos.
    Por lo tanto bienvenidas las cámaras a Yecla, ahora solo pidamos que sean colocadas en los sitios mas estratégicos.

  2. Una propuesta. Que pongan una cámara frente a los chispos. Así cuándo llueva conozcamos si se ha formado el lago, para no pasar por ahí. La partida de las cámaras es casi igual que las de empleo. Primero una propuesta, ahora una pregunta: ¿Yecla necesita un cambio de gobierno municipal? Me abstengo, mi abuelo dice que si. ¡Que sabio es!

  3. Pues nada a ver quien es el chulo que pasa de 50 por la circunvslacion del cementetio jjjjjnnnnnj votar al pp que esto es solo para recaudar a costa de lo de siempre y luego gastarse 72000 mil euros el flory meyers .para controlar si para recaudar No

    • A esto sumale, el despilfarro que se quiere hacer en nuestras arcas municipales con la contratación de 10 policías locales mas. ¿Yecla necesita gastar 500.000 euros mas en policías locales?. El Partido Popular ha perdido el rumbo.

  4. A 5.000 € la camara!!, no está nada mal, tendremos que ver como se desarrolla el concurso para elegir la empresa, o será la de siempre???

    • 5.000 euros la cámara no, tendrán que colocarlas en algún poste, que también cuesta algo, tendrán que hacer una instalación de fibra que cubra toda la ciudad y llegue a la Policía local, tendrán que montar la sala de control en la policía local, con infinidad de monitores y ordenadores y consolas, eso lleva muchas muchas horas de trabajo además de los materiales y tecnología que no suelen ser baratos… 200.000 euros me parece muy barato para el beneficio que reporta en seguridad.

      • Hombre, la fibra ya esta montada, que teleyecla es muncha teleyecla, lo de poner postes por toda la ciudad cuando hay fachadicas, mmmmm no se…. y eso de que reportará en seguridad dudo mucho de ello. Reportará en vigilancia eso si, pero en seguridad…, mas bien falsa seguridad.

  5. Veo bien que pongan cámaras y se avise de que están, pero antes de hacer este desembolso, señor alcalde de Yecla
    Ilumine de una vez por todas las rotondas del extra radio de Yecla. Me parece vergonzoso que después de muchos años sigan sin iluminación.
    Señor Marcos no te duermas en los laureles que la gente estamos hasta …

  6. El vendedor de cámaras se pondrá las botas. ¿A qué familiar le van a dar ese privilegio?. Yecla tendrá su gran hermano, y pueden controlar quien va a misa, quien va en la procesión, y también poner multas selectivas, ya que la misma cámara se puede estropear si es un familiar del alcalde, si el que comete infracción tiene el carné del pp entonces emborronarán la imagen de la cámara en ese momento y aquí no pasa nada.

  7. Esto lo deciden con una encuesta que nadie sabía que existía entre 300 personas que seran casi todos niños del PP. Solo he escuchado a responsables de IU criticar está decisión y pedir que se respeten los datos y la intimidad de la gente. PP, PSOE y Ciudadanos nos quieren bien vigiladitos como si estuviéramos en Gran Hermano…

    • Bien dicho Botijo, una escusa más para la represión, ya lo que nos faltaba, estar observados por cámaras vayas a donde vayas en el pueblo. Hablas de encuesta??? No sabía ni de la existencia de la misma.

  8. Esas pintadas llevan en el cespín más de 10 años y ahora se ponen a tomar medidas, antes de que Marcos estuviera de Alcalde ya estaban las pintadas..En fín Serafín…!!!!

  9. Yo no quiero vivir en un gran hermano. Ya tenemos más de 60 policías locales en nómina. En ese plan de seguridad espero que especifique quién tiene derecho a ver las imágenes, con qué uso, cuánto tiempo se van a guardar, etc, etc.

    • Ya vivimos en un gran hermano permanente, si tienes un móvil, los servicios secretos de cualquier país del mundo te tienen totalmente vigilado (te pueden ver por la cámara, escuchar lo que hablas, saber donde estás, que haces…), otra cosa es que los ciudadanos de a pie despertemos el interés de dichos servicios secretos. Por tanto, mejor ser sometido a una mínima vigilancia con todas las garantías, como es el tema de las cámaras, que además aumenta nuestra seguridad.

      • Yecla primero, NO. Los YECLANOS PRIMERO. Que por mi se pueden meter el árbolito de 14000 pavos por donde quieran… Menuda barabaridad, Nadie se cree que un puñado de hierros con luces de Navidad valga esa semejante cantidad de dinero. Pero claro ahi alguien se lleva el Pico de inflar el presupuesto y luego nos quieres poner cámaras por todo el pueblo. Que vergüenza.

  10. Me parece fenomenal, y que además estén conectadas con la policía local, me parece todavía mejor y aumentará la eficacia del dispositivo. Cuando se hacen las cosas bien, se tienen que decir, como se dicen cuando se hacen mal, y esta es una buena iniciativa y que a buen seguro aumentará la seguridad y la sensación de tranquilidad entre los vecinos, todas las grandes ciudades tienen sistemas de control del trafico y de vigilancia a través de cámaras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí