Los casos activos locales de la Covid-19 se disparan

9
tabal casos activos desde septiembre
Número de casos activos de la covid-19 desde septiembre hasta el 7 de noviembre. Datos aportados por los responsables sanitarios del Área V de Salud de la Comarca del Altiplano.

En la última semana se han sumado un tercio del total de casos activos que hay en Yecla. Se espera que las medidas de restricción tomadas por el gobierno regional hagan efecto en las próximas semanas porque los datos no son nada buenos.

Desde el pasado lunes, cuando se bordeaba la barrera de los 200 casos activos en Yecla, la incidencia de la pandemia ha crecido a una velocidad inusual. Ha habido días en los que se han superado los 40 nuevos vecinos infectados.

La cifra de casos activos locales (PCR positiva en los últimos 14 días), hasta ayer por la tarde, es de 287, según datos de los responsables del Área V de salud de la Comarca del Altiplano aportados por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Son 110 más que hace una semana.

La incidencia acumulada en estas dos últimas semanas en el municipio es de 804 casos por cada 100.000 habitantes, asegura el informe de epidemiología de la Consejería de Salud.

Respecto al número de confinados, son 205 (personas que han tenido un contacto estrecho, o están a la espera de los resultados de la PCR). Aquí la cifra permanece estable. 

Lo único “positivo” que se puede observar en los datos facilitados por los responsables sanitarios es que el número de ingresados en el Virgen del Castillo no aumenta con la progresión de los casos activos, aunque un porcentaje de los casos activos de hoy necesitarán asistencia sanitaria en los próximos días. En concreto, en la segunda planta del Virgen del Castillo de Yecla había 11 personas hospitalizadas, de las cuales 6 son vecinos de Yecla. Son 10 menos que hace una semana.

 

Acuerdo con la hostelería

Las concentraciones del sector de la hostelería previstas para el día de ayer fueron finalmente suspendidas ante el inicio de conversaciones con el gobierno regional para apoyar al sector ante el cierre obligado por lo menos dos semanas. 

El gobierno regional y el sector acordaron un plan de ayudas cuenta una movilización de 37 millones de euros para ayudar a los 8.000 establecimientos de la Región de Murcia. «De esta forma, ayudamos a que los hosteleros puedan atender a los gastos que de otra forma serían una auténtica sentencia de muerte para muchos de estos locales», dijo el presidente de la Región, Fernando López Miras.

En este sentido, contempla ocho grandes medidas con el objetivo de contribuir a que los establecimientos hosteleros mantengan su actividad y, sobre todo, los 39.000 puestos de trabajo directo que generan.

Entre esas medidas destacan los 15 millones de euros a fondo perdido que se dará al sector para el pago de los alquileres o para hacer frente a los gastos del día a día. Del mismo modo, se ponen a su disposición de los hosteleros nueve millones de euros a interés cero.

Asimismo, se incluye la puesta en marcha de un nuevo servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda para las empresas y autónomos del sector hostelero, así como la línea de préstamos ‘Reactiva Hostelería’, que movilizará 10 millones de euros a interés cero y la línea ‘Refinancia Hostelería’, que pone a disposición de los hosteleros 2 millones de euros para cubrir los intereses de sus préstamos bancarios.

 

Parques cerrados por los casos activos locales

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, asegura que todos tenemos que ser conscientes de la urgencia de la situación y del peligro de colapso que sufre nuestro sistema sanitario.

“Nos vemos obligados a cerrar los juegos infantiles. Sé que es una medida dolorosa pero no hay más remedio, tenemos que evitar que esos contagios se sigan produciendo y las aglomeraciones de personas, sin el mantenimiento de la distancia adecuada que se producen en muchos de estos espacios, nos obliga a tomar esta medida » ha manifestado el alcalde de Yecla.

Por otra parte Marcos Ortuño ha querido hacer público todo su apoyo a los hosteleros y comerciantes de Yecla. “Sabemos que la hostelería y el comercio están sufriendo muchísimo en esta crisis y que la medida adoptada por el Gobierno Regional es complicada a nivel económico y social, sin embargo sanitariamente es imprescindible para ayudar a disminuir la socialización. Desde el ayuntamiento hemos tomado distintas medidas de apoyo, la última esta misma semana suprimiendo la tasa de ocupación de la vía pública un año más, por eso es necesario que tanto la Administración Regional, que sabemos que lo está preparando, como el Gobierno de España lance un paquete de ayudas reales e importantes para ayudar a sobrevivir a todas las personas que viven de este sector”.


 

9 COMENTARIOS

  1. Pues nada, cuando no regla esta pone sola, al final encerrados, por que parece que sino nos prohíben las cosas, no sabes controlar. Lo que pase no lo estamos buscando.

  2. Venga animo a ver si llegamos a los 1000,,, 8 meses y cada vez más,,,, lo único que esta pandemia ha puesto en nuestras narices es que somos más egoístas que nunca, ( algo que con dos metros se para y estamos así,,hay que hacérnoslo mirar ),no cabe un tonto más en el planeta…..

    • No se a qué parques has ido tú, pero cada vez que hemos ido a cualquier parque, hemos visto de todo, gente “comiendo pipas” para no ponerse la mascarilla, hablando a un palmo uno del otro sin mascarillas, fumando, y si había pocos adultos con mascarillas, niños con mascarillas ya búscalos, todo el trabajo de distancia social, mascarillas y gel hidroalcoholico de los colegios por los suelos, al final nos fastidiamos todos los que seguimos las normas por la borregada.

  3. Los bares cerrados y el …… de los Domingos me dicen que a reventar, no es lógico. Ya no es por los que nos gobiernan, es que en general somos unos irresponsables.

      • Como somos tan metemierd..as?? Yo he estado entre las 10 y las 11.30 y te seguro que eso es falso, de hecho faltaban muchos de los puestos habituales. Procuremos ser sensatos los ciudadanos, y los que decidimos si vamos al mogollon o no, si mantenemos distacias o nos ponemos las mascarillas somos nosotros. Ni hosteleros, ni bares, ni los vendedores ambulantes son los culpables, somos todos los ciudadanos y en todos los sitios y situaciones.

  4. Parques infantiles cerrados, es lógico.
    Parquímetros abiertos, no es lógico.
    De 20 céntimos en 20 céntimos tenemos a empezar con el mercao nuevo.

  5. Ayer fui a recoger comida estaba todo lleno de ñacos sin mascarillas en los bares nadie pero todo el mundo por ahi fuera muy bien vamos
    Gracias elperiodicodeyecla por ser sinceros y decir los casos que hay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí