La hostelería sale a la calle contra el cierre de los negocios

6
ERTE empleo trabajo hostelería
Foto: Unsplash

“No somos los culpables de lo que está pasando”. Esa es la frase que más repiten los hosteleros de la ciudad que han decidido salir a protestar a la calle. Será mañana sábado. A eso de las 12 del mediodía han convocado una concentración en la plaza Mayor de Yecla para mostrar su rechazo a la decisión del gobierno regional de cerrar durante dos semanas los bares y restaurantes de la Región como medida para frenar la expansión de la pandemia.

Una de las empresarias de hostelería de Yecla es Dori Palao. Regenta la Cafetería el Paseo. Desde mañana cerrará la cafetería, dejará abierto el despacho de pan y los posibles encargos que le hagan los clientes para poder tomárselo en sus casas.

Hasta ahora lo que teníamos era un poco de asfixia pero salvamos los empleos. No creo que esta medida sea la justa”, comenta Dori que tiene empleadas a cinco personas. “No puedo mantener a todos los empleados. Vamos a seguir dos personas y otra que seguramente le tendré que reducir la jornada. Voy a luchar por mantener el trabajo y ver día a día cómo vamos”, comenta Dori.

El pasado mes de octubre ha sido un alivio para las cuentas de estos negocios porque las temperaturas han sido muy buenas y las terrazas han funcionado. El verano y el principio del otoño ha permitido dar algo de respiro al sector de la hostelería pero el invierno se espera que sea muy complicado. Además de las restricciones actuales y las futuras, es complicado que las terrazas atraigan a los vecinos a consumir durante los próximos meses. 

Dori reconoce que ha sido multada por la Policía Local en varias ocasiones. En una ocasión por haber superado el aforo interior del local y otra por no guardar las distancias entre los clientes que estaban sentados en la terraza. “Fueron a saco a por mi. La Policía Local nos informa de las medidas muy bien, estoy agradecida, pero no entiendo cómo nos han puesto estos hachazos en forma de multas”.

 

Comunicado de la hostelería

Desde el colectivo de hostelería de la ciudad nos han remitido un comunicado ante la concentración convocada para este sábado, 7 de noviembre, a las 12 del mediodía en la plaza Mayor de Yecla.

Esta concentración se suma a otras que se van a desarrollar en distintas localidades de la Región de Murcia.

 

Los hosteleros de Yecla estamos aquí reunidos para manifestar que nuestro sector ha sido golpeado duramente por la crisis del COVID- 19.

La hostelería de Yecla está formada principalmente por autónomos, y medianas empresas, nuestra actividad se ha visto parada prácticamente al completo desde mediados de Marzo y hemos sufrido la reducción de nuestros ingresos casi a cero por la serie de medidas tomadas tanto por el Gobierno Regional como el Gobierno central, desde el inicio de los rebrotes a finales de Agosto.

Hemos tenido muchas dificultades en la aplicación de las medidas sanitarias impuestas por las Autoridades y hemos echado en falta medidas imprescindibles para garantizar la subsistencia de nuestros negocios hosteleros.

En primer lugar, queremos recordar que desde el inicio de esta pandemia, se han ido reduciendo los horarios en los respectivos establecimientos, afectando tal reducción a bares, cafeterías, restaurantes y especialmente a salas de fiesta y discotecas que actualmente tienen prohibida su apertura.

Estas medidas tan restrictivas han señalado injustamente a todo el sector como el foco de los contagios, creemos que no es cierto, además de producirnos un daño económico incalculable que de prolongarse mucho más tiempo nos provocará el cierre de muchas de nuestras empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La hostelería en Yecla la componemos alrededor de 200 establecimientos y muchos de ellos regentados por familias enteras que aportamos, junto con otros negocios del sector servicio una parte muy destacable en el PIB (producto interior bruto) de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia.

En nuestro sector hostelero hemos estado trabajando en condiciones muy restrictivas y lo hemos hecho con una responsabilidad enorme desde el primer momento, siendo conscientes y estando tan preocupados como interesados de que no hubiese retroceso en la evolución de la pandemia.

Hemos hecho un gran trabajo para convertir nuestros establecimientos en locales seguros, un sobresfuerzo en higienizar muchas veces al día y todos hemos podido comprobar que el número de contagios desde el 11 de Mayo hasta el 11 de Julio, ha sido insignificante a pesar de que toda la hostelería estaba abierta.

Por todo esto no podemos consentir que se criminalice nuestro sector, haciéndonos responsables de los contagios, cuando los rebrotes se han producido fuera de nuestros locales, según las informaciones de las autoridades sanitarias, y que vemos que a pesar de que las discotecas están cerradas y nuestros horarios y el aforo reducidos, el elevado número de contagios sigue en aumento.

La situación en la que se encuentran nuestras empresas del sector de hotelería, nuestros trabajadores es realmente complicada. Nos vemos en la obligación de exigir que seamos escuchados porque estamos convencidos que la colaboración y el entendimiento es el único camino.

Por todo lo expuesto y siendo absolutamente consecuentes con la situación sanitaria actual de la que nos han hecho injustamente responsables y conscientes que a esto hay que sumarle las medidas adicionales de restricción que nos han sido impuestas por las autoridades, reclamamos al Gobierno dialogo y reiteramos la necesidad de un Plan de Rescate del sector con los siguientes puntos:

  1.  Mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura del sector. Con horarios de funcionamiento razonables.
  2.   La creación de una mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para la creación líneas específicas de ayudas para salvar a las empresas que se encuentran en situación crítica.
  3. Revisiones de las tasas e impuestos tanto municipales como autonómicos que gravan una actividad que resulta imposible de desarrollar.
  1. Moratorias y aplazamientos de impuestos. Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento de Yecla por suprimir el impuesto de las terrazas y permitirnos mayor superficie, aunque creemos que estas ayudas no son suficientes para salvar nuestros negocios.
  2. Compromiso del Gobierno Regional para la negociación con el Gobierno central de medidas económicas y financieras destinadas al sector hostelero, como la exoneración de seguros sociales o la aplicación de IVA superreducido.

 

La crisis sanitaria y económica que actualmente estamos sufriendo derivada del COVID-19, está afectando de forma crítica al sector hostelero y turístico español que genera

2.62 millones de puestos de trabajo y representa el 12.3 % del PIB nacional.

Somos conscientes de que todos los sectores están sufriendo y que el parón en la economía es global, pero no existen realidades iguales y así no se pueden dar soluciones generales sin tener en consideración los distintos sectores de actividad.

Sin más, todos los hosteleros de Yecla agradecemos a todos los yeclanos y yeclanas por brindarnos su apoyo y comprensión y por animarnos a seguir hacia adelante.

Esperamos poder volver al trabajo lo antes posible, allí estaremos… Muchas gracias.


 

6 COMENTARIOS

  1. Es con diferencia el sector más perjudicado en esta pandemia. Deberían de destinarse todas las ayudas que se puedan para que no se hunda.

  2. No han cerrado aún y ya están llorando estos hosteleros, en verano con las terrazas a tope(y gratis) no os se veía quejaros.. Y encima os han dado ayudas. Todos los bares deverian de permanecer cerrados y verías como bajaban los contagios. los locales de ocio nocturno llevan desde marzo cerrado y no se les a visto llorar tanto ni quejarse y desde que están cerrados si que han subido mucho los contagios al no tener los jóvenes donde ir.

  3. Por muy doloroso que sea, en la situación de alerta sanitaria que nos ha tocado vivir, hay que tomar medidas duras y drásticas, que evidentemente van a afectar a unos más que a otros, pero no se puede permanecer de brazos cruzados. No se trata de criminalizar a la hostelería, la mayoría de establecimientos cumplen las prescripciones (siempre hay una minoría que le interesa más la «pela» que la salud de sus clientes, como en todos los ámbitos de la vida) pero es cierto que las reuniones en bares multiplican los contagios. La crisis que se nos avecina no va a afectar solamente a la hostelería, va a afectar a muchos ciudadanos de a pie que no tienen ni la capacidad ni la fuerza para alzar la voz como hacen los hosteleros, pero cada palo debe de aguantar su vela. Ojalá no hubiera pasado lo del coronavirus y suguieramos viviendo según nuestras acomodadas costumbre, pero «el bicho chino» está aquí y todos tenemos que apechugar, la hostelería también, que cuando no hay coronavirus, buenos y pingües beneficios que obtienen, y entonces no se quejan. Un poco de equidad y de solidaridad, pero con toda la sociedad.

  4. No está la cosa ya suficientemente delicada, teniendo que cerrar bares, que ahora tienen que cerrar hosteleria, como ya hicieron algunas comunidades hace unas semanas, y ahora nos vamos de manifestación, os recuerdo que el fin de semana pasado el mayor número de multas fué en los bares!!. Y ahora nos vamos de manifestación a seguir expandiendo el virus cuando los bares son uno de los mayores focos de infección existentes, pasas por la calle todas las terrazas a reventar, 0 mascarillas (los únicos los camareros), como no puedo meter gente dentro pues pongo una terraza de toda la calle, pues muy bien, en vez de pararlo vamos a hacer que se extienda más, de chupimanifestación, pues muy bien espero que esté la policía allí haciendoles respetar a todos las normativas que ellos mismos incumplen en sus comercios!!

  5. No sé la incidencia que puede tener en los contagios el sector de hostelería, pero entiendo que si las autoridades sanitarias han dicho de parar dos semanas seguro que no es por fastidiar a nadie, menos a un sector muy dañado por esta maldita pandemia.
    Desde ayer los representantes de la hostelería a nivel regional, la CROEM y el gobierno autonómico estaban reunidos a fin de llegar a acuerdos sobre ayudas económicas al sector. Estaban hablando de cantidades importantes. En la palabras del presidente de CROEM estaban muy satisfechos de como se estaban desarrollando las negociaciones. Entiendo que es lo que procede. Uno, hacer lo que sanidad dice, el parar. Dos, ayudas para este sector.
    Y pedir que todos seamos muy responsables en las recomendaciones sanitarias. Porque algún espectáculo se ha dado muy principalmente en la calle San José.
    La hostelería tiene todo el derecho de manifestación, creo que la ciudadanía se hace cargo de su situación, pero es que el «bicho» está matando a personas.
    Ojalá en 15 días esté desayunando en la terraza de un bar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí