¿Por qué los casos positivos de la Covid-19 están aumentando tanto en Yecla?

15
punto covid-19 yecla

Las cifras están rompiendo lo que había sido un buen dominio de la situación en la localidad durante los meses de septiembre y octubre. En las dos últimas semanas se ha doblado el número de casos activos de la Covid-19 (PCR positiva en los últimos 14 días) hasta los 437 que hay actualmente, según los datos que nos aportan los responsables sanitarios de la Comarca del Altiplano. El informe de epidemiología eleva esa cifra a los 472 en Yecla pero nosotros seguimos acudiendo a la fuente de la que nos hemos nutrido desde hace cuatro meses.

La pregunta que se formulan los vecinos es qué se está haciendo mal para que se esté disparando el número de contagiados. No tiene una contestación sencilla ya que en Yecla no se ha detectado un foco en un sector económico, o en una residencia o en un espacio común como sí ocurre en algunas de las localidades con mayor incidencia. Los responsables sanitarios apuntan a que los procesos de infección se están dando en las reuniones familiares donde el contexto hace que las personas se quiten las mascarillas y pierdan el miedo al contagio. En los encuentros con amigos, en las fiestas o celebraciones que se están organizando en las casas. Sobre todo, en las casas de campo.

Lo más de 400 casos que se contabilizan ahora provoca que el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, hable de una situación que está “descontrolada” y apele a la responsabilidad de todos para frenar la escalada. “No es el momento para quedar con amigos. No es el momento para comer con la familia. No es el momento de fiestas. No es el momento para relacionarse”.

Un dato a tener en cuenta. De los más de 400 infectados de la Covid-19 que hay ahora se estima por parte de los responsables médicos que entre el 10 y 15% requerirá atención hospitalaria. Hablamos de unas 50 personas. Si a eso le sumamos que en Jumilla hay 324 casos activos en estos momentos, la situación se puede complicar mucho en el Hospital comarcal de cara a los próximos días. 

Ahora, en el Virgen del Castillo la situación es de “tensa calma”, reconocía su director médico, Francisco Ponce. Hasta esta tarde había 12 personas hospitalizadas, 9 de ellos son vecinos de Yecla.

A la puertas del hospital, el punto Covid para hacer las PCR ha tenido que doblar turno para poder atender a la demanda de pruebas que se están realizando.

 

¿Puede haber más medidas restrictivas?

Los responsables sanitarios están a la espera de ver la evolución de la pandemia de la Covid-19 y ver si se doblega o no la curva de infectados con las medidas tomadas por el gobierno regional en las últimas semanas. El cierre perimetral de la localidad, el cierre de la hostelería y el toque de queda de 11 de la noche a 6 de la mañana son las principales medidas que se han tomado. Hay más que se pueden tomar, pero el margen de un gobierno regional ante la ley es mucho menor que el del gobierno central que es quien decide en aspectos como el confinamiento en los hogares.

Nadie de las autoridades consultadas hablan ni de cierre de escuelas ni paralización de la actividad industrial. Sí que apuntan a posibles restricciones de movimientos y horarios e incluso cierre de otros sectores económicos. Pero es pronto para verlo.

“Creo que hay que hacer caso a los técnicos de salud y a los del servicio de epidemiología. Han de ser ellos los que propongan o digan medidas para evitar el colapso sanitario. Lo que no puede ser es que a día de hoy la Policía Local sigue multando porque hay gente que va sin mascarillas”, expresó el alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño.


 

15 COMENTARIOS

  1. La propia pregunta ya es una contradicción en sí misma en tanto que presupone el aumento de casos de un supuesto virus en el número de positivos por PCR. Está demostrado que las PCR no sirven para detectar Covid-19. El porcentaje de falsos positivos es enorme, de ahí la mentira de los asintomáticos. Estas pruebas han dado positivo a cabras o a la peligrosa e irresponsable fruta llamada papaya, que por lo visto se relaciona demasiado sin guardar distancia con sus colegas en el árbol!

    Mientras este pueblo siga lleno de covidianos aterrorizados adscritos a la nueva secta de la coviglesia del séptimo rebrote, y sigan cumpliendo con los mandamientos y rituales que les mandan sus amos desde la TV, la plandemia continuará.

    Alguien sabe por qué ya no existe la gripe o los resfriados desde marzo? puede ser que hayan pasado a llamarse Covid-19? Podríais informar de cuanto dinero se transfiere a las CCAA según el número de PCRs que hagan, de positivos que declaren, o de ingresados en UCIS (pista: está publicado en el BOE)?

  2. Señor Alcalde, ¿Para que cierra usted los parque infantiles?, para que los niños los tengamos en casa aburridos por no poder salir a jugar?, o es acaso para que los jóvenes tengan mas lado para practicar sus habituales juegos destructores?. Cuando usted tenga un ratico de tiempo me contesta a esta pregunta: ¿Por qué los niños no pueden entretenerse en los juegos que tenemos en los parques infantiles y los jóvenes pueden hacer lo que quieran en los mismos parques?.
    Creo que en este pueblo tenemos la suficiente policía para vigilar estas cosas, le pongan remedio entre todos, si de verdad queremos que este maldito virus termine cooperemos todos, mayores, jóvenes y pequeños, TODOS

  3. No sé si la pregunta es retórica o EPY pretende abrir un debate : Hay al menos cuatro causas :
    A).- Una causa general que afecta a todas las CCAA. Y a todos los municipios de España : La falta de coordinación entre el Gobierno Central ( que en el verano hizo una dejación lamentable de sus responsabilidades) y las CCAA -que han hecho política partidista descarada con la epidemia- intentando destruir al Gobierno Sanchez. Las medidas que se proponen son distintas en las 17 CCAA y por tanto generan escepticismo entre las personas lo que hace difícil cumplirlas y acatarlas
    B).-La falta de previsión en el verano por parte de la Consejería de Salud de la Región de Murcia para contratar «rastreadores», personal en Atención primaria, mas reactivos y organizar de manera preventiva un sistema de aislamiento y seguimiento de casos, cuando en otoño -ahora- viniese la 2ª ola.
    C).-La irreponsabilidad evidente de un número importante de yeclanos y yeclanas. Hoy 13 de Noviembre hay 516 casos activos en Yecla . Hace 10 días -el 3 de Noviembre- habían 198 casos. Los casos actuales son consecuencia, sin ninguna duda, de las fiestas de Halloween. por poner un ejemplo. No se le ha dado la suficiente importancia a esta epidemia.
    D).-La pasividad municipal. Se ha ha apostado mas por el politiqueo y por el «postureo» en lugar de hacer una verdadera campaña participativa, explicativa con datos exactos, divulgación científica, con expertos, dirigida a los sectores mas afectados posibilitando así un mayor grado de cumplimentación y por tanto una vuelta mas rápida a la normalidad.

  4. Mis hijos estuvieron con 40 de fiebre y no hubo forma de que les hiciesen PCR. En mi oficina 2 positivos y tampoco nos la hacen si no es pagando. Y uno de los positivos, 8 dias después, ya estaba otra vez en la oficina, sin PCR ni control. Le dieron el alta y la mandaron a trabajar. Por mi parte el control sanitario en Yecla está siendo una mierda, y lo digo así porque estoy indignada

  5. La culpa es del gobierno lo hacen fatal ,y ahora es culpa de Rita la cantaora ,que fácil es criticar ,ni sabiendo lo que podía pasar han sabido ,pero la culpa era de Sánchez y el coletas .

  6. Respuesta facil: bares y terrazas llenas y todos sin mascarilla. Veras como en un par de semanas bajan los contagios al estar cerrados, pero claro les dejarán abrir otra vez en navidades para que gaste la gente y en febrero tercera ola.

    • Desde luego Ortega ,debes ser un triste
      Llevo semanas leyendo tus comentarios y vaya tela.lo tuyo es inquina personal contra los bares y la gente que los frecuenta.
      Desgraciadamente vas a ver en dos semanas que la culpa no es de los bares,es de la gente
      Por qué los irresponsables seguirán haciendo las cosas mal,ya sea en el bar o en los campos y casas

  7. Supermercados abarrotados en horas punta. Teatro con actividad y entradas agotadas (en espectáculos dirigidos a población de edad avanzada, además). Academias de todo tipo funcionando con relativa normalidad en espacios cerrados. Actividades deportivas de interior en funcionamiento (gimnasios, gimnasia rítmica, padel…). Comercios abiertos. Oficinas de atención al público abiertas…

    Y a eso sumemos el otoño y la llegada del tiempo frío.

    Lo raro es que los casos no suban aún más.

  8. Siempre lo dije:
    «Mientras exista respeto, y no afecte ni perjudique a los demás, que cada uno haga lo que quiera»
    Actualmente no es el caso, por eso creo que se debería empezar a llamar a la policía y tener mas colaboración ciudadana cuando veamos una fiesta, comilonas o reuniones multitudinarias de irresponsables. Creo que los campos, las fiestas, los puentes, el buen tiempo… son malos aliados de esta época si actuamos de forma descerebrada.
    Al final lo pagamos todos, tanto en lo personal, económico y sanitario, gracias a todos los que se pasan la situación por el arco del triunfo.

  9. Maldita sea con la bien que estaban algunas Comunidades Autónomas, caso de Murcia, cuando la lucha contra la pandemia era en exclusiva del gobierno central. Con criticar cumplian. Ahora están viendo que gestionar el virus no es cosa menor.
    De ahí surge esto de salir de esta crisis «todos juntos». «Sin que nadie caiga en la tentación de arrimar el escua a su sardina política utilizando la pandemia»
    ¿La culpa? del virus. Más la culpa de los contagios exagerados, como está ocurriendo en estos momentos, son causas múltiples.
    Desde falta de medios (rastreadores…) medidas a destiempo, *hasta gente que niega la pandemia, reuniones en los campos, ámbito laboral, encuentros con amigos, cierta relajación…
    No soy nadie para dar consejos de lo que se debe hacer para eso están las autoridades sanitarias y políticas que deberán tomar medidas para el control de la enfermedad. Solo pedir responsabilidad máxima a todos.

    * Negacionistas. Bolsonaro presidente de Brasil dice que la pandemia es cosas de maricas.

  10. Es muy fuerte que por la culpa de unos nos van a meter a nuestro mayores otra vez en casa y a cerrar el comercio » igual algunos para no abrir más »
    Quizás tendríamos que avisar a la policía de las fiestas en los campos…

  11. ¿Hay «algún sector concreto» de la población que es en el que más casos se están dando?. ¿algún grupo especial?, seguro que más de uno sabe de que hablo, hay que atajar los malos hábitos y costumbre bárbaras de algunos que nos perjudican a todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí