martes 22 junio 2021

El CAVI ha atendido a 50 nuevos casos este año por temas de violencia de género

Detrás de cada cifra hay una historia de una mujer que ha pedido ayuda al CAVI. Otras, lamentablemente no se han atrevido a dar el paso. Y a otras les han arrebato sus vidas. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

Durante este año 2020, esa violencia machista ha provocado la muerte de 41 mujeres en España, dos de ellas en la Región de Murcia. 

En Yecla no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna vida pero sí que hay que lamentar que se sigue ejerciendo la violencia contra las mujeres.

La edil de Política Social, Patricia Soriano,  ha querido destacar la labor que viene realizando desde el año 2006 el CAVI Yecla (Centro de Atención Especializada para mujeres víctimas de la violencia de género) que ofrece una atención integral, personalizada y gratuita desde enfoques jurídico, social y psicológico.  En lo que llevamos de este 2020, han sido 50 nuevas mujeres las que han sido atendidas por este centro. Son ocho menos que el pasado año. Y desde su establecimiento en nuestra localidad han sido atendidas 777 mujeres en total, según los datos facilitados por la propia concejalía.

El consistorio ha diseñado un campaña con la que se pretende visibilizar este tipo de violencia contra la mujer, agudizada por el momento histórico que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia. Violencia física y psicológica que, desde el año 2003 se ha cobrado la vida de 1074 mujeres. Dato que ha querido destacar Patricia Soriano, como también denunciar y condenar la muerte de mujeres en un año más difícil para las víctimas, ya que muchas de estas mujeres que sufren este tipo de violencia han tenido que permanecer confinadas con sus maltratadores, como así ha asegurado la concejala.

Para conmemorar este día y promover los valores de igualdad y respeto, se han planificado una serie de actividades como: la lectura del manifiesto hoy, miércoles 25 de noviembre, a cargo del alcalde, Marcos Ortuño; un concurso de microrrelatos sobre violencia de género y una ponencia el día 1 de diciembre a las 19:30h vía Zoom titulada “Conoce, detecta y escapa de la violencia de género” a cargo de Marina Marroquí Esclapez (educadora social y experta en violencia de género). También se ha querido recordar los diferentes talleres del proyecto “Empoderarte” que desde el CAVI están llevando a cabo durante este mes; así como talleres de prevención de relaciones tóxicas en los Institutos de Enseñanza Secundaria y la campaña “Silenciadas” a través de las redes sociales y medios de comunicación.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -