Las clases de valenciano en Yecla también sucumben a la pandemia

La Región de Murcia podrá optar a fondos económicos para fomentar el valenciano entre la población que reside en la zona del Carche, situado entre los términos municipales de Abanilla, Jumilla y Yecla. Así lo establece el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana donde se publica una resolución de la Conselleria de Educación que ha tenido en cuenta la realidad social de esa población que habla el castellano y también el valenciano en su día a día.

Son 931.000 euros que destina el gobierno regional para el fomento de la lengua valenciana en distintos territorios propios de la comunidad autónoma y este área del noreste de la Región de Murcia donde desde hace unos 20 años se imparten clases de valenciano a la población. Este año se reduce la cantidad respecto a pasados ejercicios.

Las entidades como ayuntamientos, mancomunidades y entidades menores podrán solicitar la subvención si cumplen una serie de requisitos como realizar cursos de valenciano, campañas y acciones de voluntariado lingüístico, actividades culturales en valenciano o creación de oficinas para promocionarlo.

El ayuntamiento no concurre

Sin embargo, este año el consistorio de Yecla ha decidido que no va a acudir a la convocatoria de subvenciones ante la situación generada por la Covid-19. “Es mejor que esperemos a ver si mejora la situación. Ahora creemos que es mejor ser prudentes, pero no renunciamos a los cursos de valenciano si los datos de la pandemia mejoran”, explicó el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

Otros años, el convenio con la Comunidad Autónoma Valenciana suponía que el ayuntamiento de Yecla organizaba las clases de valenciano gestionadas por la Universidad Popular de Yecla. 

Además, el pasado año se organizaron en el marco del convenio actividades y un concierto de un grupo que canta en lengua valenciana en la pedanía yeclana de Raspay. Hay que tener en cuenta que los habitantes de esa pequeña localidad realizan su día a día de compras en el municipio alicantino de Pinoso, por lo que normalmente manejan las dos lenguas con variantes propias de la zona.

Por otro lado, buena parte de los alumnos que estos pasados años se han inscrito en las clases de valenciano en Yecla lo hacen para obtener el título oficial mitjá que les permite optar a oposiciones en la comunidad vecina. 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Es que renunciar a una actividad que se puede hacer siempre que la Universidad Popular esté abierta y funcione para otros cursos, es absurdo sobre todo cuando quien financia esos cursos no es Murcia sino la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana. Ahora bien, si por razones sanitarias han cerrado las aulas, pues ya es una decisión municipal.

  2. Es un despropósito. La Comunitat Valenciana financia al Carxe que es la zona limítrofe a Pinoso y Raspay que habla tradicionalmente valenciano y el ayuntamiento en vez de aprovechar la ocasión, la deja escapar. Pues para Sanidad y Educación tener el Mitjà o la Capacitació es fundamental. Que pena no proveer a los estudiantes yeclanos con esta oportunidad teniendo Villena, Pinoso o la Font de la Figuera tan cerca. Es una falta de miras y una desconsideración hacia la sociedad yeclana. ( Yo lo aprobé gracias a la Universidad Popular cuando se ofrecía este curso. Y no me creo que no haya demanda. De hecho, quien lo quiere sacar ha de pagar en academias en Villena, etc). Qué torpeza política!!!

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -