Dos clavarios unidos por lazos familiares

0
clavarios 2019 lazos familiares
José Francisco Polo, en la insignia del Bastón, y Juan Carlos Valero, en la Bandera.

Desde ahora, además de estar unidos por sus lazos familiares, tendrán también un recuerdo imborrable porque van a compartir en un futuro próximo sus mayordomías. Las Fiestas Patronales de Yecla han garantizado su continuidad para el año 2020 con la elección de clavarios, futuros mayordomos.

Unos calvarios que además se conocen desde niños porque “compartimos tíos y desde pequeños nos estamos juntando. Hemos compartido filas disparando en algún momento”, nos explicaban los que el año próximo serán los Mayordomos de las Fiestas y que guardan lazos familiares.

En la insignia del Bastón, el azar quiso que José Francisco Polo fuera el designado y el otro candidato, Juan Carlos Navarro, se quedó fuera. Hubo una primera modalidad para designar clavario en el Bastón pero ningún voluntario quiso levantarse asumiendo los gastos que supone la futura mayordomía. Posteriormente, mediante el sorteo, fueron dos personas las que decidieron dar el paso.

calvarios 2019
Juan Carlos Navarro.

José Francisco Polo se lo había prometido a la virgen. Su hijo Darío nació con un problema de salud y ya desde ese momento le había dicho a su Patrona que un día sería paje. “Estábamos esperando este día desde que nació mi hijo y se ha hecho realidad”, comentaba emocionado el nuevo calvario que pertenece a la escuadra Alborada y que lleva 25 años saliendo en las fiestas.

Una familia que disfrutan de las fiestas “y me han llevado en volandas. Ha sido todo muy fácil”, aseguró José Francisco.

Por su parte, la insignia de la Bandera tuvo otros dos candidatos en la modalidad de sorteo. De nuevo la suerte quiso que el Clavario de la Bandera fuera Juan Carlos Valero quien  reconocía que había estado muy nervioso a lo largo del todo el acto. ”Durante esta semana lo comenté con mi mujer Pilar y ella me ha apoyado. Tengo un amor grandísimo a mi pueblo y a las fiestas de la Virgen”, explicó sobre el escenario del Teatro Concha Segura.

Raquel, con 7 años, será el futuro paje de un Clavario que es el actual presidente de la escuadra Minerva que termina este año el cargo.

 

clavarios 2019 lazos familiares
Juan Carlos Valero en el momento que se nombró como Clavario de la Bandera.
clavarios 2019
Ramón Ibáñez.

Además, Juan Carlos Valero comentó que ha sentido mucha emoción cuando ha salido del sombrero de arcabucero su nombre en vez del nombre de la otra persona que aspiraba a ser clavario, Ramón Ibáñez. “No se puede describir. Sigo estando muy emocionado y seguro que lo voy a estar durante todas las Fiestas”, expresó minutos después de terminar el acto.

clavarios 2019 lazos familiares
El Clavario del Bastón jurando su cargo.
clavario 2019
El clavario de la Bandera en el momento de jurar su cargo.

 

Pregonero y cartel

El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, abrió la asamblea en la que se conocieron los nombres de los nuevos clavarios y también dando explicaciones sobre distintos actos y momentos que se van a vivir desde ahora.

Puche dio a conocer el nombre del pregonero de este año. Se trata del periodista de 7 Región de Murcia, Alfonso de la Cruz, quien se encargará de anunciar las fiestas Patronales de Yecla de este año. 

Además, la artista yeclana, Noelia García Lidó, será la encargada de realizar el cartel anunciador de estas celebraciones en un acto que se desarrollará en apenas un par de semanas en la plaza Mayor de la localidad.

clavarios 2019Junto al presidente de la asociación de Mayordomos el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, tomó la palabra para para expresar su apoyo a las celebraciones y más en este “complicado momento que vive con el tema de la pólvora”, dijo el regidor municipal.

Por su parte, el párroco consiliario de la Purísima, José Antonio Abellán habló de los actos que se están desarrollando con motivo del 150 aniversario de la Basílica y de la necesidad de que las figuras más representativas de las fiestas tengan una vida acorde a los valores católicos.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí