La pólvora alcanza los 48 euros el kilo ante la queja de las fiestas que la utilizan

9
arcabucero bajada

Subida tras subida en los últimos años y ahora llega “el subidón” de los 48 euros, el 50 por ciento más. Los participantes en las Fiestas de la Virgen de Yecla como “tiraores” tendrán que preparar un presupuesto extraordinario para comprar la pólvora que necesiten en las próximas celebraciones que se desarrollarán en el mes de diciembre si no hay un cambio en el precio que ahora se está pagando.

La empresa que gestiona la producción de pólvora en un régimen prácticamente de monopolio en España está aplicando un aumento del precio de este elemento básico para la celebración de numerosas fiestas, entre ellas la de Yecla, que llega a superar un incremento del 50 por ciento respecto a lo que se pagaba hace un año.

Esta situación no afecta solo a Yecla, un total de 18 poblaciones de las provincias de Alicante, Murcia, Valencia, Cuenca y Albacete que utilizan la pólvora en sus celebraciones han puesto el grito en el cielo ante el precio que se está pagando ahora mismo por un kilo de pólvora: 48 euros. Estas localidades denuncian “la dramática situación en que se encuentran las fiestas que se celebran en los municipios durante las próximas semanas debido al desmesurado aumento del precio de la pólvora”, explican en un comunicado conjunto donde también anuncian comparecencias públicas en los próximos días.

Además, explican que hay graves deficiencias que se acumulan en los últimos meses en el suministro proporcionado por la empresa comercializadora que está en una posición de privilegio que le permite marcar los precios.

Estas poblaciones que utilizan la pólvora como elemento básico de sus celebraciones dirigen sus quejas tanto a la empresa suministradora como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que permite esta situación que califican de insostenible. 

El presidente de la entidad encargada de organizar las Fiestas Patronales de Yecla, José Francisco Puche, ha asegurado que la situación es muy preocupante. “En 2008 pagamos 14 euros por el kilo de pólvora. Ahora mismo se paga 48 euros. Se trata de una subida del 350% en apenas una década. Esto no puede ser, Es una escalada de precios injustificada”.

Puche pide al Ministerio de Industria que intervenga para solucionar esta situación ante el riesgo real de la pérdida de participantes como “tiraores” en las Fiestas Patronales ante los costes que supone para los bolsillos de estas personas. 

 

Cerca de los 50 euros

Las entidades que organizan fiestas en las que la pólvora es un elemento fundamental anuncian su intención de luchar por evitar el aumento del precio que supondrá que muchas personas que en la actualidad participan activamente no lo podrán hacer en los próximos años.

Y es que el precio del kilogramo de pólvora ha ido aumentado paulatinamente en los últimos años hasta situarse por encima de los 30 euros, exactamente 30,75 euros, el pasado mes de diciembre. Un arcabucero que participa en las Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla utiliza habitualmente unos 8 kilos de pólvora, con lo cual si el precio se mantiene en los 48 euros actuales la factura que pagaría rondaría los 400 euros.

Esos sería una gota más para perder personas que cojan un arcabuz. Durante los últimos años se ha notado un descenso en el número de arcabuceros que salen disparando en los desfiles y actos de las fiestas. Primero, la crisis económica provocó una notable disminución de “tiraores”. Luego, se limitó el número de kilos que se podían disparar. Más tarde, se cambió el sistema de reparto que daba más seguridad pero también lo hacía más incómodo para los arcabuceros. Además, el último año se ha establecido un curso obligatorio para manejo de la pólvora y disparo de los arcabuces.

Se van sumando cada vez más requisitos que una parte de los arcabuceros ven como obstáculos que ponen en peligro el uso del elemento básico de las fiestas como es la pólvora. Yecla es la segunda localidad de España que más pólvora pide para sus celebraciones en honor de la Virgen del Castillo. El pasado año se utilizaron cerca de 1.800 kilos. 

9 COMENTARIOS

  1. Que ha subido la pólvora, no sé, un 50%? Se recorta en disparos ese porcentaje. Si la patrona mujer humilde del pueblo no necesita tantos agasajos. Se conformaría con ver que su pueblo es un pueblo solidario que se esfuerza por ser mejor, desechando los egoísmos, envidias…
    No veo el drama por ninguna parte.

  2. Que nos suban la luz, el gas, los combustibles, los alimentos, los medicamentos, etc… lo tenemos asumido y no es motivo de protesta, eso si, como nos suban el precio de la pólvora de las fiestas……la liamos y gorda. Yecla pan y circo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí