Los «tiraores» deben superar un curso de formación sobre el manejo de la pólvora

3
arcabucero formación

El que quiera disparar arcabuces en las Fiestas de la Virgen tendrá que pasar por el curso de formación. El nuevo Reglamento de Explosivos afecta de forma muy importante a las tradiciones y prácticas de los pueblos que celebran actos de arcabucería en el marco de sus fiestas patronales.

Tal es el caso de la ciudad de Yecla donde, su aplicación por parte de la Asociación de Mayordomos, como entidad organizadora de la Fiestas de la Virgen, ya está suponiendo una adaptación a lo que establece la normativa.

Desde esta entidad se ha ido desarrollando un arduo trabajo de información y reuniones con las diferentes administraciones implicadas para poder minimizar los elementos que afectan directamente al desarrollo normal de las celebraciones.

En este nuevo reglamento, el Ministerio Público impone que para que la entidad organizadora pueda tramitar la autorización y consumo de pólvora, el ayuntamiento de la localidad debe organizar con sus propios medios o con la colaboración de la entidad organizadora de los actos la impartición de la formación correspondiente a los participantes activos. Además, el ayuntamiento comunicará al delegación o subdelegación del Gobierno el listado de todos los participantes activos que han recibido el curso de formación y con lo cual estarían autorizados para recoger pólvora.

Debido a esta normativa y la gran cantidad de “tiraores y cargadores o portadores” que participan en los actos de arcabucería (más de 700 personas) la junta directiva de la Asociación de Mayordomos y el ayuntamiento de Yecla han puesto en marcha el proceso de formación para los participantes en las fiestas.

El consistorio, junto con la jefatura de Policía Local de Yecla, van a realizar los cursos de formación obligatorio para todos aquellos socios que quieran participar en las fiestas patronales tanto como tiradores como cargadores.

El curso que durará 4 horas habrá que realizarlo tan solo una vez y se establecen las siguientes fechas programadas por el ayuntamiento de Yecla para la realización del mismo ha sido las siguientes:

día 22 de junio, en el edificio bioclimático en horario de 9:00 a 13:00 horas.

– día 29 junio lugar auditorio municipal “juan miguel benedito”

horario de 9 a 13 horas. (plazo de inscripción cerrado, aforo completo)

– 13 de julio, lugar auditorio municipal “juan miguel benedito”

horario de 9 a 13 horas.

– nueva fecha día 29 de junio (tarde) lugar auditorio municipal “juan miguel benedito” horario de 16:00 a 20:00 horas.


 

3 COMENTARIOS

  1. La ICT instruccion tecnica complementaria nº 26, BOE nº 54, de 4 de marzo de 2017 regula todo lo referente al uso de la polvora, usuarios y requisitos necesarios,
    Respecto de los niños , textualmente recoge: Apartado :

    4.2 Requisitos particulares para participantes activos. Los participantes activos deberán ser mayores de edad, haber recibido la formación adecuada, según lo especificado en el apartado 5, y estar en posesión de un certificado de aptitudes psicofísicas expedido por un centro oficial, equivalente al necesario para la obtención de la licencia de armas; dicho certificado puede ser sustituido por la posesión de una licencia de armas en vigor.

    lo cual es ahora la asociacion y el ayuntamiento los que han de hacer efectivo la aplicacion de esta norma.
    Recomiendo el leerla a todos los interesados, pues no solo afecta a las fiestas de Yecla, tambien en todas y cada una de las fiestas que se utilice polvora .

  2. Se están desvirtuando las fiestas. Al capitán Zaplana no le exigían ningún curso. Bien es cierto, que en el campo de batalla disparó poco.
    Dicho esto, con el típico humor yeclano, está bien hacer algún curso de manejo de armas y pólvora.
    Bienvenido todo lo que sirva para prevenir accidentes. ¿Como queda los menores que salen disparando? ¿Estos hacen cursos?
    ¿Será gratuito?

  3. Al mismo tiempo debería realizarse un control de alcoholemia y de drogas tanto al tirador como al cargador,ya que manipulando armas y pólvora se corre un gran riesgo tanto para el que participa en la fiesta como para el publico en general.A veces por no ofender ,se permiten aptitudes de algunos que nos ponen en riesgo a todos y empañan el desarrollo de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí