Piden la adaptación de la ley de explosivos para que no afecten a las Fiestas Patronales

1
1.127 visitas
menos pólvora

La nueva normativa del uso de explosivos preocupa y mucho a la entidad organizadora de las Fiestas Patronales de Yecla, que son Bien de Interés Cultural y están declaradas de Interés Turístico Nacional. El Pleno del ayuntamiento de Yecla ha dado su respaldo a la petición de la Asociación de Mayordomos para que el Ministerio del Interior y el de Industria tengan en cuenta las peculiaridades de las Fiestas de la Virgen de Yecla en la utilización de la pólvora, elemento clave de estas celebraciones.

En concreto hay tres aspectos de la nueva normativa que “necesitamos que maticen para que sean más asequibles”, expresó el Presidente de la entidad organizadora de las fiestas. Las adaptaciones que piden son relativas a cómo se reparte la pólvora, cuándo se reparte y la falta de competencia en la fabricación de esta sustancia.

En la actualidad, la pólvora se reparte en un espacio alejado del casco urbano de Yecla y posteriormente cada arcabucero rellena las cantimploras en sus domicilios antes de salir disparando por las calles. La nueva normativa exige que ese trasvase de pólvora se haga en el mismo lugar donde se entrega por parte de la Guardia Civil. “En Yecla un día se pueden repartir 1.200 kilos y tendríamos que tener abiertas todas las cantimploras a la vez. Eso es mucha pólvora y un disparate en cuanto a la seguridad”, aseguró Puche quien defendió que el actual sistema donde cada uno se lleva a su casa la pólvora y hace el cambio individualmente.

En cuanto al día en el que se reparte, la nueva ley expresa que el reparto se hará tres días antes del acto en el que se vaya a utilizar la pólvora. Pero no se hacer entregas ni sábados, ni domingos, ni días festivos. En el caso de Yecla, si por ejemplo el día 8 de diciembre, jornada en la que se celebra la procesión de la Virgen con el disparo de arcabuces, coincide con un martes en el calendario no habrá posibilidad de entregar la pólvora por parte de los agentes de la Guardia Civil. “Sería imposible realizar ese acto, por eso pedimos que sea el tercer día antes de comenzar las fiestas”, expresó el presidente de la Asociación de Mayordomos.

Además, se solicita al gobierno central que termine con el actual monopolio en la fabricación  de la pólvora. “El incremento del precio de la pólvora de los últimos años no tiene ningún sentido porque los costes de fabricación no han subido”, dijo Puche.

En las últimas Fiestas de la Virgen en Yecla se usaron 1.750 kilos que se pagaron a  29,25 euros el kilogramo, unos 75 céntimos más que el pasado año.

Movimiento común

La iniciativa de la Asociación de Mayordomos de Yecla es una estrategia común con otros municipios donde también se realizan fiestas en las que la pólvora es un elemento básico.

Se trata de municipios como Caudete, Villena, Petrel, Sax, Biar, Onil, entre otros. Municipios que celebran fiestas de moros y cristianos.

“Desde hace tres años estamos trabajando para presentar estas mociones. Las vamos a llevar todos juntos ante el Ministerio del Interior y de Industria para hacer fuerza”, expresó José Francisco Puche quien también pretende reunirse con el Delegado del Gobierno de la Región de Murcia. “Es la Delegación en la Región de Murcia, con la Guardia Civil, la que debe cumplir la normativa, interpretarla y decir cómo se va a realizar el reparto de pólvora”, aseguró Puche.


1 COMENTARIO

  1. Ya era hora de que la Asociación de Mayordomos empezara a protestar. Si no se hace algo en 5 años desaparecen las fiestas, para alegria de algunos desraizados. Yo pregunto: ¿la ley de trafico permite circular a un tractor a 5 km/h con 25 personas subidas en en remolque ? ¿y sacar 6 toros bravos a la calle? ¿ y quemar una escultura de carton de 20m?. Supongo que NO. Se entiende que es una excepción por fiestas. Que regulen el uso de pólvora en general me parece bien, pero que respeten fiestas con SIGLOS de antigüedad y que definen la cultura de un pueblo. He dicho. Ah,…y Viva La Virgen del Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí