El mundo del colchón mira cada vez más al comercio digital

0
275 visitas
colchón

El mundo del colchón es un ejemplo de la transformación que está suponiendo para el comercio en general las ventas a través del canal online. Las nuevas startups que surgen alrededor del mundo del colchón están revolucionando este subsector dentro del mueble.

En España el colchón mueve unos 500 millones de euros al año de facturación. Un gran pastel económico que todavía se reparten las grandes firmas en la venta tradicional de este elemento del descanso que no puede faltar en ningún hogar.

Sin embargo, el consumidor está respaldando cada vez más una forma distinta de adquirir colchones. El método clásico que aún sigue ganando en cifras de ventas, es el que consiste en acercarse a una tienda física,  probar el colchón, la tienda lo mandaba a casa del cliente y hasta pasados 10 años no te acordabas de renovar es elemento básico del descanso.

Pero algo está cambiando en los últimos años. Las nuevas empresas comercializadoras de colchones van más allá de ese modelo clásico.  Algunas son españolas, otras vienen de mercados como los Estados Unidos o Inglaterra donde ya sus facturaciones con millonarias. Son empresas que vienen a revolucionar un mercado muy tradicional que ha sido hasta ahora de venta física

La clave del éxito de la venta online hay que entenderla en detalles como que permiten al consumidor probar el producto durante 100 días en su casa,  la simplificación en el proceso de elección y venta del producto, la mejora constante en la distribución y el abaratamiento de costes que se traslada a unos precios muy competitivos.

Los expertos en este mundo del descanso aseguran que para entender el porqué este negocio va a ir a más a corto plazo hay que centrarse en la logística y la distribución del producto.

La paulatina eliminación de intermediarios como las tiendas físicas abaratan una importante cantidad de costes adicionales que hacen más competitiva la venta final al cliente.

Otro de los grandes esfuerzos que hace el sector es conseguir que el producto llegue al consumidor lo antes posible, en unas buenas condiciones y con unos costes de distribución muy bajos. En este sentido otro de los atractivos que cada vez más se ve en  los ecommerce dedicados a este producto es el coste cero en el envío hasta el domicilio del cliente.

Si bien en España en la actualidad la venta online de colchones se sitúa en torno a un 5% de la facturación total, en otros países próximos como Francia ese porcentaje ya alcanza el 10% de la facturación de las empresas galas dedicadas a este producto.

Durante los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis económica que tan duramente afectó  al sector del mueble, han sido numerosas las empresas dedicadas a la fabricación de colchones que han surgido en la ciudad de Yecla.  Se puede decir que esta localidad del norte de Murcia es una de las que más firmas dedicadas a este producto aglutina en toda España.

Entre todas ellas,  ya son varias las empresas que se dedican a la fabricación y posterior venta online de colchones.  Algunas con mucho éxito en todo el territorio nacional.

Otras firmas yeclanas simplemente fabrican y comercializan a través de los canales tradicionales de venta.

El  el denominado boom del colchón no parece que haya si no empezado con la aparición de nuevas formas de comercializar, más competencia con startups y nuevos productos que hacen más atractiva adquisición del colchón.

Son 500 millones de euros de facturación anual los que hacen atractivo un mercado dónde la pregunta que se hacen más de uno es: ¿Habrá sitio para todos?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí