Yecla se prepara para un reivindicativo y polémico 8 de marzo

16
feminismo-3 brazalete violeta

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ciudad de Yecla va a vivir una serie de actividades de diversa índole y organizadas por diferentes colectivos. Papel activo va a tener la Asamblea Feminista de Yecla, que ha organizado un programa cargado de actividades. También los sindicatos, especialmente Comisiones Obreras, que un año más sale a la calle para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

La polémica llega desde el gobierno del Partido Popular que, entre otras actividades, como ya relatamos esta semana, ha organizado en el teatro Concha Segura un concierto del cantante Juan Manuel Soto. 

Asamblea Feminista

Los actos organizados por la Asamblea Feminista se desarrollan a lo largo de todo el fin de semana. Este viernes, 8 de marzo, a las 18:50 horas leerán un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento, tras el cual comenzará una manifestación por las calles de la ciudad. A las 20:00 horas, y junto a Comisiones Obreras, se concentrarán en la Plaza 8 de Marzo. 

Al día siguiente, sábado por la mañana (11:00 horas), presentarán al nuevo colectivo Amatista en la Casa de Cultura. Tras la presentación, impartirán el taller «Nuestra imagen deformada», que incluirá una proyección y un debate sobre feminismo y lucha, así como el papel que la mujer juega en los anuncios publicitarios. Asimismo, se llevará a cabo un taller sobre micromachismos. 

Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la dinámica colectiva «Llévate una flor feminista a casa». 

Por la tarde, volverán a la Casa de Cultura a las 19:00 horas, donde tendrá lugar la charla «Coeducación. Educar la igualdad entre sexos«, impartida por Sole Puche Díaz. A las 20:30 horas, cerrarán la jornada en Balmoral con una sesión de música feminista de la mano de Veneno Banana Dj’s.

Por último, el domingo, 10 de marzo, llevarán a cabo una convivencia feminista en el Cerrico de la Fuente.

huelga feminista

Comisiones Obreras e Izquierda Unida

Desde el sindicato Comisiones Obreras, han impulsado una concentración a las 11:00 horas en el Parque de La Constitución. Y después participan junto a la Asamblea Feminista tanto la manifestación de las 19:00 horas como la concentración en la Plaza 8 de Marzo a las 20:00 horas. 

Por su parte, este sindicato, así como UGT, no apoya la huelga en su totalidad, sino un paro de dos horas, de 12:00 a 14:00 horas para las jornadas partidas y continuadas en turno de mañana y de 16:00 a 18:00 horas para las jornadas de tarde. Con este paro, desde CC.OO, quieren «denunciar la persistente discriminación, la desigualdad y brechas de género que siguen impactando duramente sobre las mujeres, y para dar respuesta a las demandas de las trabajadoras de este país». 

Por su parte, desde Izquierda Unida-Verdes de Yecla sí apoyan la huelga feminista del 8 de marzo, al igual que los colectivos feministas o los sindicatos CGT y CNT. Una huelga que, consideran se debe llevar a cabo «ante las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren las mujeres de todo el mundo, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario». Desde esta formación, han anunciado que se sumarán a todas las protestas que se lleven a cabo durante el día. El PSOE de Yecla también ha manifestado en sus redes el apoyo a la huelga y a las diferentes convocatorias.

Por su parte, desde Ciudadanos aseguran que también asistirán a todos los actos convocados. Por último, desde el Partido Popular, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, se desbancan de la manifestación del 8 de marzo, convocando una lectura pública de un manifiesto en el Teatro Concha Segura a las 20:30 horas. En este acto también se reconocerá a la tenista yeclana María José Martínez y a la empresa Ecus, además de a los centros educativos de la ciudad.

Y en el teatro Juan Manuel Soto

Pero también hay hueco para la polémica. Desde la Asamblea Feminista se ha lanzado un comunicado para manifestar su rechazo al concierto de Juan Manuel Soto, organizado por el Ayuntamiento en el teatro Concha Segura para el día 9 de marzo y bajo el título «Concierto especial de la mujer».

«Consideramos que este personaje público no casa con la defensa de los derechos de la mujer dada su extrema simpatía con un partido de ultraderecha y antifeminista», señalan en su comunicado, donde también critican algunas de las letras de Soto como «Déjate querer», «Volverte a ver» o «Ya no te quiero», así como algunos de sus comentarios en redes sociales.

Un concierto que, como destacan desde este colectivo, ha costado 12.100 euros a las arcas públicas. «Dinero que podría haberse destinado a políticas de igualdad real, impartiendo más talleres en colegios, charlas de coeducación o programas de inserción laboral para mujeres en paro y situación de vulnerabilidad», indican.

Por último, otro de los actos que ha levantado polémica, organizado por el PP con motivo del Día de la Mujer es el viaje a la Academia General del Aire de San Javier, programado para el próximo 29 de marzo. 

josé manuel soto yecla
Juan Manuel Soto ya actuó en Yecla en 2016

 

 

16 COMENTARIOS

  1. Me alegro mucho de que ayer hubiera tanta gente en la manifestación de Yecla, fue un éxito. Así juntas algún día conseguiremos la igualdad. Pobre trifachito que ahora se da cuenta de que ellos no son capaces de juntar a gente ni con bocatas y viajes gratis, y las feministas les hemos pintado la cara multiplicando por 100 sus números.

  2. Como mujer, no necesito que nadie me de privilegios, eso es para las débiles de carácter, yo sola me valgo por mi misma, no necesito que la extrema izquierda se convierta en mi portavoz. No necesito que nadie me de cosas por la cara, prefiero ganármelas yo misma con esfuerzo. Muchas de las que hoy se manifestarán, lo harán tratando de obtener prebendas y de que le den gratis lo que no son capaces de conseguir por si mismas, y allí estará la izquierda extrema dispuesta a pescar en rió revuelto. No necesito que la ley diga que mi palabra vale más que la de un hombre (ni viceversa) y soy más feministas que todas las débiles que hoy se manifiestan pidiendo que les regalen lo que son incapaces de alcanzar por si mismas.

    • Qué fuerte eres empresaria más que » todas las débiles que hoy se manifiesten pidiendo que les den prebendas que son incapaces de alcanzar por sí mismas «. De verdad crees que todas y todos los que se manifestaron ayer eran para conseguir algo gratis ? Desconoces que las mujeres tenemos problemas solo por el hecho de ser mujer ? Que no es cuestión de ideología sino de género ? Que trabajando lo mismo ganamos menos, que nos discriminan, nos ningunean, nos acosan, y nos terminan violando y asesinando. Sabes si existen «manadas de mujeres» que violen o secuestren a chicos jóvenes para divertirse durante unas fiestas. Ayer nos manifestamos mucha gente: mujeres y hombres , jóvenes y mayores, personas asalariados, en paro , amas de casa , gente con estudios primarios y con títulos universitarios, a ninguna de esas personas nadie le ha regalado nada, se lo han ganado ellas mismas con su esfuerzo como tú. Y creo que ese esfuerzo les hace ser tan dignas y al menos tan fuertes como tú. Y no es cuestión de derechas o izquierdas…es puro sentido común.

      • Creo que todo el mundo está en contra de las violaciones, de los maltratadores, de todo lo que sea matar una persona a otra, lo mismo si es la mujer la que muere como si es el hombre, hasta aquí estamos de acuerdo. Pero no me digas que las manifestaciones de ayer no estaban politizadas, todas y en todas las partes, solo hacia falta ver como las ministras y su propia mujer del presidente saltaban divertidas con gritos contra los partidos de derechas. Se acercan las elecciones, y hay que sacar votos de donde sea. Yo, particularmente, veo muy bien que las mujeres se manifiesten, que exijan sus derechos, que se equiparen en todo a los hombres, en todo. pero lo que ya no veo tan bien, es que politicen de la manera que en que salieron ayer a la calle, solo hacia falta verlas como insultaban, y con que desprecio se referían a los demás partidos.
        Todos queremos la igualdad, pero así no

        • Así no, cómo entonces ? Distintos colectivos sociales de España predominantemente feministas, sensibilizados por los problemas de las mujeres convocan en 2018 una huelga general para llamar la atención y hacer visible la situación de discriminación que viven las mujeres solamente por el hecho de serlo, por eso se llama de género. Esa huelga la apoyan distintas organizaciones desde sindicatos a partidos políticos y personas, hombres y mujeres, a titulo individual, el año pasado no había elecciones a la vista, el año pasado la jornada fue un éxito extraordinario. Era política la huelga y la manifestación ? Por supuesto que era política , no solo hacen política los representantes públicos o los partidos, aquí hace política todo el mundo desde la Iglesia a la CEOE, también las personas que quieren cambiar situaciones de injusticia, utilizan los derechos Constitucionales como el de huelga o el de manifestación para conseguir sus fines. Este año la convocatoria ha tenido mucho más éxito, y se ha seguido haciendo política , claro que si. Otra cosa es que muchos se escuden en las formas porque en el fondo lo que no comparten son los fines que se quieren conseguir. Les gustaría que las cosas siguieran mas o menos, como están.

          • Claro que era política. Pero era política a favor de las mujeres, o era política de unos partidos en contra de otros partidos?, si de lo que se trata es de equiparar a los dos sexos, vamos todas juntas, por que al final pedimos todas lo mismo, y dejémonos de pancartas y eslóganes en contra de los de enfrente, se supone que las manifestaciones fueron convocadas para unir a las mujeres, no para sacar redito político, cosa que hicieron algunos partidos.
            Todas pedimos igualdad para ambos sexos, pero así no

  3. La asamblea feminista lanza un comunicado manifestando su rechazo al concierto de Juan Manuel Soto. La polémica no está en que venga Juan Manuel Soto, la polémica, para esta gente, está en que la organiza el Partido Popular, aunque el concierto sea en conmemoración del día de la mujer, y se denomine «Concierto especial de la mujer».
    No nos cabe la menor duda que la huelga feminista de hoy, es una operación electoral de la izquierda, y lo peor de todo, es que (como siempre), están utilizando a la mujer para sus fines políticos.
    Igualdad femenina SI. Manipulación NO

    • Podías haber tirado un poco más para el pueblo Dulcinea y a ver puesto un ejemplo más cercano a Yecla, ya que el ayuntamiento se ha acordado de ella este año, 30 años de esfuerzos continuo de una deportista yeclana, deberían de ser mucho más valorado por su pueblo y si es una mujer en este día, mucho más todavía.. ¿ no lo crees?
      https://www.youtube.com/watch?v=VmgXUtCa3Rg&t=480s

  4. El Soto ha costado 12.000 €. El PP ahora dice que es casualidad el día. Pero en el programa pone bien claro que viene por el día de la mujer trabajadora. Un insulto a la inteligencia.

  5. Lo más inteligente que es capaz de hacer el PP en Yecla para conmemorar el Día de la mujer y reivindicar la igualdad es traer a José Manuel Soto, que por cierto me gustaría saber que nos cuesta a los yeclanos y yeclanas. No dan para más!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí