El informe técnico del colegio San José habla de “grave riesgo de desprendimiento y peligro para las personas”

4
3.600 visitas
colegio san josé de calasanz

Los desprendimientos que se han producido pueden ser un aviso de que hay más cosas mal hechas en un colegio de apenas de 10 de antigüedad. Hace apenas 15 días parte de la fachada del colegio San José de Calasanz se desprendía sin causar daños personales ya que el centro estaba cerrado.

Los técnicos de la comunidad autónoma emitieron un informe días después en el que advierten de un “grave riesgo de desprendimiento de diferentes elementos y peligro para las personas”, citan textualmente desde Ciudadanos que ha tenido acceso al informe.

Además, se advierte en ese informe que la fachada del colegio se encuentra suelta en su totalidad y los dinteles de las ventanas están mal ejecutados, encontrándose las zonas de la planta superior del centro más afectadas que el resto, relatan los técnicos.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina ha señalado que “es incomprensible que los niños asistan a clase, cuando el centro presenta unas deficiencias gravísimas que pone en riesgo evidente a alumnos y profesores”.

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio yeclano, Antonio Puche asegura que existen otras zonas del Centro Educativo, como es la fachada que da al patio, que presentan los mismos signos de agrietamiento. “Se debe descartar que pudiéramos estar hablando vicios ocultos o defectos de construcción de una obra entregada tan solo hace unos años”, ha asegurado.

Por su parte, el edil de Educación del Ayuntamiento de Yecla, Pedro Romero anunció hace apenas unos días la licitación de unas obras de emergencia valoradas en 28.000 euros para reparar los desperfectos del desprendimiento. Además, la directora general de centros educativos de la Región de Murcia, Remedios Lajara, ha asegurado que se van a realizar las obras y otras catas en el resto de la fachada para comprobar su estado. “Hemos contratado un coordinador de seguridad y también los técnicos tienen experiencia para hacer las obras. Siempre lo más fundamental es la seguridad para los alumnos y los docentes”, aseguró Lajara.

Una obra de 2006

Las obras de construcción del colegio San José de Calasanz se presupuestaron  inicialmente en 2.598.505,87 euros, aunque finalmente fue adjudicada mediante subasta en el año 2006, a la empresa “Mantenimientos y Construcciones Alcuba, S.A.”, por un precio total de 1.948.996, 34 euros que pagó la administración regional.

Izquierda Unida en el consistorio yeclano ha tirado de hemeroteca para asegurar que durante el proceso de construcción, los responsables de educación del PP en aquel momento, estuvieron alardeando del ahorro de costes  y del “mucho dinero que había sobrado”.

Esta formación ha recordado que ya denunció en aquel momento que con esta fórmula de financiar unos y construir otros, lo que se estaba haciendo era “dejar en manos del ayuntamiento toda la responsabilidad en el caso de que tuviera lugar algún siniestro en el futuro, como consecuencia de una deficiente construcción, responsabilidad que en modo alguno le tendría que corresponder”.


4 COMENTARIOS

  1. Pedro buenos días, soy madre de una alumna del colegio, y en ningún momento hablo sin conocimiento de causa. Se nos pasó a los padres ese supuesto informe que tú dices que estaba guardado y escondido en el arca de la alianza y del que no fuimos informados.
    Los padres del centro sabíamos de ese informe incluso antes de empezar el día 7 de septiembre la jornada escolar, y estábamos a la espera de ejecución, hasta que éste artículo levantó una alarma innecesaria, e hizo dudar de lo que sabíamos hasta ese momento. Y créeme hacer sentir a un padre/madre que sus hijos tiene “grave riesgo de desprendimiento de diferentes elementos y peligro para las personas”, citan textualmente desde Ciudadanos que ha tenido acceso al informe, no es plato de buen gusto.
    Por lo tanto no me digas que yo he sacado las cosas de contexto.
    Un saludo.

  2. “Hemos contratado un coordinador de seguridad y también los técnicos tienen experiencia para hacer las obras. Siempre lo más fundamental es la seguridad para los alumnos y los docentes”, aseguró Lajara.

    Cómo se nota que no sabe de lo que habla. El Coordinador de Seguridad, es una figura legal cuyas funciones es revisar las condiciones de seguridad laboral durante la ejecución de una obra. A no ser que este Coordinador se ponga a reponer ladrillos, me dá a mi que no sirve de nada. Pero nada, que sigan sumando puntos para las próximas elecciones municipales.

  3. Pues Concha yo opino de distinta manera que tú, si ese informe existe por qué no nos ha sido comunicado, si ese informe dice eso por que se ha escondido. Por que el concejal ha pasado de todo y no nos ha informado a los padres. Creo que estamos hablando de cosas muy serias Concha y me da la sensación que la palabra política ha sido sacada por ti y solo por ti de manera muy sutil. Es una lástima que la oposición tenga que informar a los ciudadanos de estas cosas y el equipo de gobierno las esconda y las deje pasar

  4. Tras ésta noticia se ha creado una alarma social injustificada. Me parece lamentable que se utilice éste tipo de problema para fines políticos.
    Se ha publicado el peligro inminente que tiene un centro educativo de Yecla, tanto para los alumnos como para el personal docente, cosa que no es cierta.
    Es cierto que se ha desprendido una parte de la fachada, pero no entraña peligro estructural ninguno.
    Habéis creado un miedo a todos los padres del centro, habéis creado una alarma social totalmente injustificada y todo por qué… para conseguir mas votos… Me parece lamentable éste tipo de política.
    Y te lo digo yo que no soy de ningún partido, sólo del que trabaja bien para el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí