Los comerciantes pagarán hasta un 30% menos del IBI de sus locales

7
terraza bar IBI de sus casas

Nuevas medidas para intentar paliar las consecuencias de la “pandemia” económica y otras para no empeorar la pandemia sanitaria. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Yecla ha anunciado una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los propietarios de los inmuebles que sean titulares de una actividad comercial u hostelera en la ciudad de Yecla. Este descuento del IBI de sus locales puede llegar hasta el 30 por ciento del recibo de lo que pagan anualmente si los comerciantes si mantienen o amplían los puestos de trabajo en sus negocios una vez que se acabe con el estado de alarma y se permita la vuelta a la actividad de sus establecimientos. Además, deberásn justificar que su actividad se ha visto afectada por la Covid-19.

El alcalde, Marcos Ortuño, ha sido el encargado de explicar una medida “de apoyo a nuestro comercio y a la hostelería yeclana. Estos autónomos nos están reclamando en cada mensaje, en cada conversación, en cada reunión ayuda y desde el ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para facilitar el reinicio de su actividad en las mejores condiciones posibles”, expresó el regidor municipal.

Además, el consistorio pretende ampliar el perímetro de las terrazas para que la hostelería pueda realizar su actividad incrementando las medidas de seguridad que se van a exigir una vez que puedan abrir sus puertas. Algo que depende del gobierno central pero que el consistorio espera que sea lo antes posible.

El alcalde también ha asegurado que mantiene reuniones “constantes” con los distintos sectores económicos que conforman la economía local. “El comercio, la hostelería, el mueble o las bodegas, piden certezas y un calendario para la vuelta a la actividad”, ha subrayado Marcos Ortuño respecto al momento actual de incertidumbre.

Por su parte, la concejalía de Comercio del ayuntamiento yeclano va a poner a disposición de los establecimientos  Se pretende poner en marcha un listado de tiendas que hacen entrega a domicilio o atienden pedidos de forma telemática.

A las iniciativas locales también hay que sumarle lo que espera el ayuntamiento de la administración regional. Ortuño asegura que el Gobierno Regional “ha manifestado su compromiso y la puesta en marcha de distintas medidas que faciliten este retorno a la actividad”, aunque no hay concreción en qué se hará.

Paseo de los niños

Desde el pasado domingo son más de 5.000 los niños de Yecla con edades entre los 0 y los 14 años que pueden estar en calles del municipio acompañados de un adulto. Como ha ocurrido en otras localidades, en Yecla se quiere ampliar el espacio urbano que pueden utilizar para ese paseo.
El alcalde, Marcos Ortuño, ha anunciado que los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día se va a peatonalizar la calle San José para ampliar el lugar donde los más pequeños puedan estar disfrutando del paseo.
Ortuño ha hecho una llamada a la responsabilidad personal y a la prudencia. «El domingo vimos como nuestros niños volvían a las calles con ilusión. Es una gran noticia, pero tenemos que seguir actuando de forma responsable. La higiene personal con el lavado de manos y el mantenimiento de las distancias es fundamental”, expresó el regidor municipal.


 

7 COMENTARIOS

  1. Sobran todos los politicos, el dinero que cobrais es del pueblo. Un politico no deberia ganar dinero publico, como mucho deberian de cobrar el sueldo base de cualquier trabajador. Personas que trabajan limpiando las calles o recogiendo la basura deberian tener sueldos mas dignos, temporeros, cajeros y reponedores, entre otros son los que mantienen el pais. Los politicos solo saben llenarse sus cuentas bancarias, ayudar a los bancos, a los ricos, a ladrones en general. Pero como digo siempre todos los imperios acaban desplomandose tarde o temprano. Politicos menos reuniones e iros a recoger la basura de los contenedores caprones.

  2. Lo primero que deberían de hacer es estudiar de que forma pueden reducir los gastos municipales para que a su vez puedan repercutirlo en todos los ciudadano. Pienso que, al igual que a nivel nacional, sobran políticos, funcionarios y puestos inútiles creados sin sentido en todos los organismos públicos y la clase política.
    No ha tocado una de las peores situaciones históricas con la peor clase política que nos podía tocar. Mucho criticar al gobierno central, que no para de dar palos de ciego y sembrar dudas e incertidumbre, pero ni a nivel autonómico ni local se toman medidas, ni económicas ni sociales, que realmente ayuden al ciudadano, y como siempre, el sacrificio para los de siempre.
    Si el ciudadano no puede gastar difícilmente van a funcionar comercios y bares, por muchas facilidades que les den.

  3. y con el condicionante de que cree empleo……………. que lastima que la gente este tan ciega en este pueblo. Un Buen Alcalde estaría preguntandose que puede hacer por muchas familias que lo van a pasar mal ya que van a perder el trabajo o minorar sus ingresos.

  4. Vaya tela, Alcalde te has lucido, un 30% de Bonificación para locales propios y quienes están de alquiler y tienen que pagar el IBI en sus contratos, que poco baja a la calle, salvo para dar besos y abrazos.

  5. Veo bien la bonificacion pero deberia ser para todos. Tengo una empresa y creo que tenemos el mismo derecho que cualquier propietario del actividad comercial u hosttelera ya que la crisis que nos viene es para todos.

  6. Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de sus viviendas particulares para todos los propietarios que sean titulares de una actividad comercial u hostelera en la ciudad de Yecla. Y para los trabajadores por cuenta ajena de la industria? Y para los autónomos? Y para los parados?. Nosotros también tenemos necesidades económicas.!!!!
    Marquitos no entiendo está medida populista e injusta

    • Si no he entendido mal,la bonificacion es para los locales donde se ejerce la actividad,y no para las viviendas particulares.Y ademas de eso,va vinculado ha crear empleo,con lo cual desgraciadamente muy poca gente se podra beneficiar,ya que a partir de ahora lo que va a sobrar es gente en los comercios.Ojala me equivoque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí