El monumento al sector del mueble, por Francisco Guillem

4
monumento sector del mueble
Las obra se colocó en 1985.

Ojeando y arreglando papeles, ya que tenemos mucho tiempo, me encuentro con fotografías de la instalación del monumento al sector del mueble que está en la redonda situada frente al edificio de la Feria del Mueble.

He querido recordarlo, y poner en conocimiento de los yeclanos cómo y cuándo se hizo. Y lo que es más importante, su autor; porque estoy seguro de que muchos de vosotros no conocéis.

El monumento, como boceto y maqueta, se presentó en el Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble en enero de 1985. De acuerdo con dicho comité, el ayuntamiento y el apoyo de  otras instituciones, se puso en marcha el proyecto de forma rápida pues la edición de la feria estaba prevista del 15 al 21 de abril de ese mismo año. Fue en esa misma edición cuando se  inauguró. Dejaremos para otra ocasión la explicación del autor sobre la obra.

José Noja Ortega (Aracena, Huelva 1938) fue el artista que creó la obra. Noja no empezó como creador, sino que en sus inicios fue piloto de la aviación civil, en la compañía KLM en Amsterdam. Posteriormente fue jugador de fútbol en el Ajax de Amsterdam. Todo ello acompañado de una afición: la pintura y el dibujo. Por ello recibió una beca de la primera escuela de arte del mundo, Famous Arts School of California, con una sede en la ciudad de Amsterdam. Desde allí fueron muchas las exposiciones de pintura que realizó por gran parte de Europa, en ciudades como Amsterdam, Madrid, Londres, Sttugar, Milán, Estocolmo, Bruselas, Rotterdam, París, Berlín, Venecia, Copenhague…, entre los años 1.955 y  1.967. Hasta esa fecha esta fue su ocupación.

En los años 70 recibe una invitación del entonces Director General de Cultura, Carlos Robles Piquer, para realizar una obra en la sala del Prado, del Ateneo de Madrid. Desde su llegada a España mantiene una relación cercana y muy especial con el gran escultor Pablo Serrano. Es cuando empieza a realizar trabajos de volumen como esculturas.

monumento al sector dle mueble yecla
Los operarios municipales en el momento de instalar la obra.

Fundamentalmente son piezas de gran tamaño y casi siempre para situar en el exterior, al aire libre. Nace la idea de los museos al aire libre. Muchas son sus obras que podemos admirar en Aracena , la ciudad que lo vio nacer. También en Huelva, Alcalá de Henares, Santurce, Madrid (Grupo de Estrellas de la estación de metro en la Puerta del Sol), homenaje al minero en Puertollano, al zapatero en Almansa, Alcobendas, Laguna de Duero en Valladolid, Leganés, a la música en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras muchas más. Son más de 70 grandes obras repartidas por toda España, casi siempre al aire libre. Hay una muy especial para el artista, el Monumento a la Paz Mundial, en la sede de las Naciones Unidas situada en la ciudad de Nueva York. 

Un gran escultor de reconocido prestigio que trabaja el hierro, bronce, madera, con grandes volúmenes. Una obra , la de Yecla, digna de su autor, de la Feria del Mueble y de todos nosotros. Una obra de la que sin duda nos podemos sentir orgullosos.

 En Yecla, suman ya varias las obras que tenemos al aire libre y además de cierta importancia: al Trabajador del Mueble, de Miguel Palao en el García Lorca; de Manolo Puche, a Azorín; de José Ponte a Mariano Yago, en nuestro parque de Emilio Pascual al Centenario de La Voluntad de Azorín; en la plaza de La Concordia de Edmundo Palop a las víctimas del terrorismo; en la del Recuerdo a los yeclanos asesinados en los campos de concentración nazi, realizado por la empresa ARCA; en la rotonda que une las carreteras de Villena y Pinoso, monumento al arqueólogo Cayetano de Mergelina, obra de Emilio Pascual; y la última aportación, El Tiraor, en nuestra Plaza Mayor del escultor murciano Mariano González.

Espero que cuando esto del Coronavirus pase y volvamos a la normalidad podamos ampliar nuestras obras y que también veamos reflejados en ellas a grupos como Coros y Danzas, a la Semana Santa, a las Fiestas de San Isidro o la banda de al Asociación de Amigos de la Música.


 

4 COMENTARIOS

  1. La que estaba en muebles Marca es el homenaje al trabajador del mueble que está en la esquina del «cespín» y es de Miguel Palao y Pepe Santa. La de Don Mariano Yago, que está cerca del palomar del parque de la Constitución, es de Pedro Ortega y la cabeza de Azorín del parque municipal es de José Ponte. Un saludo

  2. Pues yo siempre he pensado que esta obra era la que estaba situada en Muebles Marca, en la carretera de Caudete.
    Si no es esta donde esta situada la que menciono antes.
    Si alguien lo sobe por favor puede comentarlo. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí