jueves 28 octubre 2021

España ya tiene 12 millones de conexiones de fibra óptica en los hogares

La fibra óptica va ganando terreno a la tradicional conexión ADSL que los hogares españoles elegían hasta hace poco para conectarse a la red. Las denominadas técnicamente líneas FTTH, que son las conexiones de fibra óptica que llegan hasta las casas, siguen aumentando su número en España animadas por la creciente demanda. Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la fibra óptica llega a superar los 12 millones de líneas a finales del pasado mes de  junio en nuestro país. 

Una cifra récord que supone un aumento de 1,4 millones de líneas con esta tecnología frente al mismo mes del pasado año 2020.

La pregunta es clara, ¿la pandemia, y el mayor número de horas que se pasa en el hogar tanto trabajando como buscando ocio, ha provocado esta aceleración de la puesta en marcha de fibra en los hogares españoles? La respuesta seguramente es que sí, aunque lo cierto es que las empresas de telecomunicaciones ya tenían planes muy ambiciosos de expansión de estas conexiones de alta velocidad antes de que llegara la Covid-19 a modificar nuestras vidas en casi todos los aspectos inimaginables. 

La apuesta clara por la fibra está provocando que los otros procesos tradicionales de conexión con internet estén de capa caída. Por ejemplo, la tradicional ADSL. En concreto, este tipo de conexión ha perdido 0,7 millones de líneas en los últimos tiempos. Y seguirá bajando paulatinamente.

No es de extrañar ya que la velocidad de conexión de la fibra es, hasta el momento, insuperable y no se puede comparar con una línea ADSL que se queda rezagada ante las nuevas exigencias de los consumidores que quieren la más alta velocidad que puedan tener en sus sistemas de comunicación.

 

Más telefonía móvil 

El mismo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) arroja datos en relación a la evolución del mercado de la telefonía móvil. Aunque se pueda pensar que se ha tocado techo en este segmento, las líneas de conexión telefónica han aumentado en 233.930 líneas en el pasado mes de junio.

En España había, hasta ese momento, 55,23 millones de líneas móviles activas. Esa cifra supone un incremento de un 1,9 por ciento más que hace junto un año. 

Y el móvil es la conexión a internet más utilizada. De los 55,23 millones de líneas activas, 47,7 millones fueron líneas de voz con banda ancha móvil. Se trata de un aumento de este servicio de un 3,1% más en relación al mismo mes del pasado año 2020.

En contra, las líneas denominadas fijas siguen a la baja. Según los datos oficiales, en junio pasado disminuyó en 40.832 las líneas fijas que están en funcionamiento lo que supone que en España hay un total de 18,73 millones de líneas fijas. Se trata de un servicio claramente en retroceso ante los cambios en la forma que tienen los ciudadanos de consumir telecomunicaciones en esta época donde la fibra óptica es la gran apuesta de las empresas de este sector.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses