viernes 17 septiembre 2021

Las obras de la autovía avanzan a la espera de que Murcia invierta en la carretera de Villena

Si se cumplen los plazos quedan unos dos años de obras para que el último tramo de la autovía A-33 esté concluido. Los conductores que pasan por la carretera de Villena ven como avanzan rápidemente las obras de la autovía en el cruce con la carretera comarcal. Pero desde hace unos años ya se está alertando de lo que seguramente va a suceder si la administración regional no se pone a trabajar para desdoblar el cuello de botella en el que se va convertir la carretera comarcal RM 425 cuando la autovía esté activa.

La historia de esta obra que no tiene ni proyecto redactado se remonta a 2014. Entonces ya hubo una petición oficial para que el gobierno de la comunidad autónoma comenzara a trabajar en este desdoblamiento, ahora se repite con más insistencia.

Todos los partidos con representación en el consistorio aprobaron por unanimidad hace unos meses una petición al gobierno de la Región para que termine los primeros kilómetros del desdoblamiento de la carretera que une Yecla con la localidad alicantina de Villena. Fue en 2006 cuando realizó la que iba a ser la primera fase de 1,9 kilómetros de doble carril de esta vía con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Entonces se aseguró que habría continuidad en las obras, pero aquello se quedó en promesa incumplida y ahora se reclama la conclusión, unos 4,3 kilómetros, hasta la conexión con la futura autovía.

Esa carretera comarcal une el casco urbano con dos polígonos industriales donde centenares de empresas, principalmente del sector del mueble, tienen sus instalaciones y hay otras que quieren asentarse en la zona en breve atraídas por la nueva infraestructura que está realizando el gobierno central.

“Creo que es una obra fundamental y necesaria. Es una obra que se está diciendo ya que se va a hacer desde hace varios años y esperamos y deseamos que pronto se lleve a cabo”, asegura el presidente de la Asociación Regional del Mueble y la Madera (AREMA) José Antonio Ortega.

En las horas punta de entrada y salida al trabajo, esa carretera ya genera problemas de largos atascos. “Son muchos miles de coches los que tienen que pasar por allí a diario. La prueba está en que cuando llegamos al desdoble de la carretera, cuando hay cuatro carriles, las colas y los atascos se van disipando”, explica el presidente de los empresarios del mueble quien teme que la situación se agrave en los próximos años.

El tema ha llegado a la Asamblea Regional de la mano de Unidas Podemos que presentó varias enmiendas propuestas por Izquierda Unida Yecla para mejorar las inversiones previstas para Yecla en los presupuestos regionales. En concreto, la formación de izquierdas había presentado 3 enmiendas referentes a Yecla: 1 millón de euros para comenzar el desdoblamiento de la carretera de Villena, 1,3 millones de euros para acelerar la finalización de la carretera de Fuente-Álamo y la inclusión del nuevo centro de salud en los presupuestos. Las tres fueron rechazadas por el gobierno de López Miras.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, aseguró entonces que “el PP dice que defiende a los yeclanos, pero a la hora de la verdad votan en contra de los intereses de Yecla”. 

Desdoblamiento y otros temas

Hace tres meses la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, visitó la consejería de Fomento del gobierno regional para tratar el asunto de las inversiones regionales en infraestructuras para el municipio de Yecla. “Hay compromiso del gobierno regional en hacer esa obra”, aseguró la portavoz del gobierno municipal, Sara Ortuño, aunque el compromiso verbal no se ha plasmado en ningún acto concreto hasta el momento.

Mientras, los vecinos que circulan por la zona ven como las obras de la autovía van avanzando en lo que será la salida natural de personas y mercancías desde Yecla hacia Valencia, Cataluña y Europa. Y a la vuelta de las vacaciones, volverán también las colas de trabajadores que salen de las empresas con sus coches.

 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

8 Comentarios

  1. Copérnicus creo que tu también tienes que darle la vuela al coche…yo todos los días paso por esa carretera y eso de 50 min, vamos no se de donde lo sacáis..
    El desdoblamiento eso no es necesario ni.comentar, está claro que es necesario…pero no abulteis las cosas…uno tarda más de villena a Benidorm y otro 50 min…
    Rolleros!!

  2. BmYecla o el «azuelete feliz».
    El caso, lo principal, la diana, el blanco… atención bmy, es el desdoblamiento de la carretera de Villena por ser ESENCIAL. Palabra que se puso de moda con la pandemia. Ejm, una enfermera.

    Como te decía, el desdoblamiento de la carretera de Villena es más que necesario si no se quiere que esa carretera se colapse y no estaría bien que los miles de trabajadores/as necesitaran cincuenta minutos para llegar a su trabajo o volver a sus casas.
    El gobierno regional va un poco «retrasado» como es habitual. Alguien le tendrá que decir que se pongan las pilas con Yecla. Bastante tenemos con la macro-granja porcina que nos quiere instalar el Grupo El Pozo.
    Algo ya le han dicho al gobierno de Murcia. IU ya presentó alguna enmienda para abordar este desdoblamiento y estimo que las agrupaciones (sindicatos) empresariales se mojen y exijan la inmediata puesta en marcha de las obras.
    Nos afecta a todos/as.
    ¿BmYecla porqué digo esto? Porque con las tontunas se tapa lo realmente importante de las cosas.
    Y para que nadie diga que esto ya lo había dicho, añado; «se tiene previsto hacer algo con la redonda que en su día nos clavó Trabis.

  3. BmYecla o el «azuelete feliz» o un infeliz. El caso que lo principal, atención BMW, que el desdoblamiento de la carretera de Villena es esencial, esa palabra que se puso de moda por la pandemia por ser personas trabajadoras esenciales. Ejm, una enfermera.
    Como te decía, el desdoblamiento de la carretera de Villena es más que necesario si no se quiere que esa carretera se colapse y no estaría bien que los miles de trabajadores/as llegaran a sus casas

  4. Con el desdoblamiento de la carretera de Villena se nos abre otros «frente» más. Como si no fuese bastante con tener la amenaza de la instalación de la macro-granja porcina que piensa instalar el Grupo El Pozo. Salvo recule de última hora.
    Ahora el desdoblamiento que nos llevará a enlazar con la A-33 sin saber cuando se inician las obras.
    Esto lo veo asumible. Ya veo el cartel anunciando la obra, poco después la inauguración del mojón, para finalizar la obra un mes antes de las próximas elecciones municipales. La inauguración final será con gran bullicio de políticos, empresas allegadas al poder, ciudadanía…un acto electoral a cuenta del presupuesto.
    Siendo esta la secuencia no cabe pensar en ir diciendo que «Murcia nos exprime». Bueno si, seguimos abandonado como pueblo por el gobierno regional.
    Lo que ocurre que este desdoblamiento es tan necesario que no cabe otra. Se hace si o si.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses