El consejero de Agricultura visita Bodegas Castaño

0
1.142 visitas
bodegas castaño yecla

Tras una visita a los viñedos en la falda del monte Arabí, el equipo del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño quiso conocer las instalaciones de Bodegas Castaño, para profundizar sobre el proceso de elaboración del vino.

Juan Pedro Castaño, consejero delegado de la empresa familiar, y Pilar Rubio, responsable de producción, guiaron a Del Amor y a Ortuño por las diferentes secciones de la bodega y explicaron cómo se realiza el proceso desde el campo hasta la bodega.

bodegas castaño yecla
(De izquierda a derecha) Juan Pedro Castaño, Miguel Ángel del Amor, Marcos ortuño, Pilar Rubio y Carmen María Sandoval.

Juan Pedro Castaño trasladó al consejero «la apuesta seria por asentar la monastrell en la zona» y le mostró cómo se pueden aprovechar terrenos calizos para trabajar con un tipo de uva «muy versátil, si se sabe tratar bien. De hecho, el tiempo nos está dando la razón», afirma Castaño. Además, esta apuesta está favoreciendo tanto al sector primario (cuidando el paisaje, la historia y la cultura de Yecla a través de la agricultura) como al secundario (gracias al proceso de industrialización que convierte la fruta en un producto embotellado) y también el sector terciario (con servicios de enoturismo). En este sentido, Castaño recuerda que «exportamos a más de 45 países, y trabajamos con la concejalía de Turismo en una apuesta transversal en la que apostamos por fortalecer el posicionamiento y la imagen de Yecla como destino turístico y como referente en el sector vitivinícola.»

Por su parte, el consejero Miguel Ángel del Amor mostró interés en aunar esfuerzos para fortalecer la marca monastrell y convertirla en un paraguas que arrope a todos los agricultores de la zona. Respecto a la preocupación por la reciente proliferación de explotaciones agrícolas en Yecla, que van ganando terreno a los cultivos tradicionales y que suponen un alto consumo de aguas y pesticidas, comentó que

«las competencias son de la Confederación Hidrográfica del Segura, que debe realizar un escrupuloso seguimiento del consumo del agua.»

En este sentido, las plantaciones de Bodegas Castaño cobran especial importancia en el cuidado medioambiental del terreno, al ser en su gran mayoría ecológicas, evitando erosiones del paisaje tradicional y utilizando productos para el control de plagas que no dañan al ecosistema.

Para Juan Pedro Castaño, «ha sido todo un honor recibir la visita del consejero de Agricultura y su equipo, porque han comprobado de primera mano la importancia del sector del vino en Yecla, y estamos seguros de que han tenido muy en cuenta nuestras inquietudes».

Del Amor vino acompañado de la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, el responsable del Servicio de Intervención y Regulación de Mercados, Carlos Esteban. Además, varios concejales del equipo de gobierno estuvieron presentes en la visita.

(De Izquierda a Derecha) Jesús Verdú, Carmen María Sandoval, Juan Pedro Castaño, Miguel Ángel del Amor, Marcos Ortuño, Sergio Aguilera y Pilar Rubio.

El consejero terminó su visita comentando que «Bodegas Castaño son un referente en el altiplano, una familia con tradición que data de 1950, cuya bandera es la uva monastrell, y consigue con cerca de 600 hectáreas de producción llevar ese exponente de altísima calidad a sus vinos. La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está orgullosa de contar con empresas como Bodegas Castaño que llevan la calidad de esta uva a casi medio centenar de mercados internacionales.”


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí