El control de horarios a los trabajadores trae de cabeza al sector del mueble

48
trabajador empresa control empleo

La nueva normativa de control horario que obliga a los trabajadores a fichar la hora de entrada y salida del puesto de trabajo está dando muchos dolores de cabeza en el sector del mueble. La propia patronal, la Asociación Regional del Mueble y la Madera (AREMA), ha organizado ya charlas sobre el asunto y está organizando una nueva para los próximos días donde se va a invitar a técnicos de la inspección de trabajo para aclarar las dudas.

Hay aspectos que preocupan tanto a empresarios como a trabajadores que ahora tienen que tener claro que como máximo un empleado del sector del mueble y la madera en la Región de Murcia puede trabajar 1.752 horas anuales.

Se arriesgarán mucho aquellos que quieran hacer horas extras incontroladas con las que se complementa muchos salarios y, en algunos casos, se abonaban sin pagar los correspondientes impuestos. Ahora, un trabajador puede hacer horas extra, todas declaradas, pero hay 80 horas al año que se pueden modificar para casos como pedidos urgentes. Si una empresa necesita que sus trabajadores realicen más horas extras para terminar la producción se entiende que lo que realmente se necesita es contratar a más empleados.

Fuentes de la patronal hablan de “nerviosismo” ante la nueva aplicación de normativa que va a regular la situación de las empresas aunque “las que están trabajando en regla no tienen de qué preocuparse”.

Esta medida va a ayudar a seguir luchando contra lo que han denunciado tanto Arema y como los sindicatos: la economía sumergida que provoca una competencia desleal entre empresas. El empresario que no cumple con sus obligaciones fiscales y laborales juega con ventaja en el mercado y puede bajar el precio de sus productos respecto a la que sí cumple con la legalidad.

Al respecto, Jesús Rafael Tornero, Secretario General de Acción Sindical de Comisiones Obreras, asegura que “hay horas extraordinarias que no contribuyen. Es un vicio ya arraigado en general” y habla de una medida adecuada para luchar contra aquellas empresas que no pagan todos los impuestos que deberían. “Si queremos servicios públicos debemos contribuir todos”.

Por su parte, los trabajadores se encuentran ahora sin la posibilidad de obtener un complemento económico al salario fijado por el convenio del sector. Ante esa situación, fuentes de la patronal aseguran que a lo que se debe llegar es a una mejora de la productividad en el tiempo de trabajo de las ocho horas. Esa mejora debería ir acompañada de una mayor recompensa económica para los empleados.

Además, en estos días hay cierta psicosis por las presencia de inspectores de trabajo que están ya comprobando la regulación de los horarios en las empresas. La Secretaria General de AREMA, Patricia Cuadrillero, asegura que no hay más inspecciones que en otras épocas del año aunque sí que hay preocupación en las empresas porque no saben si están o no realizando bien los controles horarios a sus trabajadores.


 

48 COMENTARIOS

  1. Vamos haber si poco a poco este país empieza a ser civilizado, yo creo que esta ley afecta a toda ESPAÑA. Cuando prohibieron fumar en los bares parece que se iba a acabar el mundo y que ha ocurrido pasado el tiempo, pues que está muy bien. Con esta ley cuando se haya que negociar un convenio pues será estudiando mas la situación. y puede…. puede, que tengamos mas calidad de vida, incluso que tengamos mas tiempo para el ocio y la EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, que no vendria mal.

  2. Por fin yecla entra en el siglo 21 jjnnbnb hay algun empresaurio que le jode esta medida y algun trabajador de 11 horas votante del pp jjjjjjnnjjnnjj

  3. En Jumilla se trabaja de sol a sol, sin contrato, son salarios de portugal(500 euros mes) a ver si tiene guevo de ir la inspección a los campos jumillanos a controlar todo eso..

  4. LO MEJOR ES QUE NOS DEN UNA RENTA BÁSICA PARA TODOS DE 700 O 800 EUROS Y QUE TRABAJEN LOS TONTOS, QUE ES LO QUE PROPONE PABLO IGLESIAS, A VER SI LE HACEN CASO

  5. Ahora que parece que se estaba espavilando la cosa esto: 8 horas de trabajo al dia y 300€ menos de sueldo para el trabajador al mes. A volver a gastar menos como en los tiempos de crisis. Porque no vigilan a los políticos y hechan a la otra mitad?

  6. Esperemos que estos controles se hagan en todo el país y no se quede Yecla como conejillo de indias, que es lo que va a ocurrir seguramente.

  7. DEYECLA41
    Tú seguro que eres de los que trabajan 14 horas y de camarero los fines de semana
    . jajaja..tanta risa….anda y enseñate a escribir.

  8. A todo empresario que el horario de horas según el les va a hacer mucho daño que se rasquen.mientras no se a podido controlar que bienbenia tenerlos como les a dado la gana a los empresarios hechando hors y pagando lo que les daba la gana y a llenarnos los bolsillos eso os pasa que la ley os está obligando a hacer las cosas bien y eso pika .al que le pike ….que se rasque y léete todos los comentarios luego ya me cuentas .»empresarios » jajajajajaja

  9. No siempre la culpa es del empresario, el empresario crea trabajo, bien pillaran a esas personas que están cosiendo en sus casas, o cocheras y cobran paro o subsidio…que se paguen un autónomo!!!

    • Yo con el empresario que crean empleo decente no tengo ningún problema easy ojalá y deberíamos de empezar a denunciar a toda esa gente que cosen casas cocheras etcétera que tienes toda la razón porque eso también a su escala también hace daño y conozco muchísimo sitio donde cosen en cocheras casas y eso debería de acabarse pero todo es una rueda esa gente debería de estar en esa fábrica dadas de alta por parte del empresario al que les cosen pero claro eso ya está más complicado y los que están trabajando y cobrando subsidio multado y el subsidio quitado y que comen de la basura

  10. Nueva noticia el control horario en las fábricas de Yecla crea ampollas no deja trabajar a los emprendedores y empresarios de Yecla porque no les dejan tener a los trabajadores 11 horas trabajando y pagarles nóminas de 8 .

  11. …parte del empresariado local ha dicho BASTA YA.
    Esto lo entiendes? No es cosa del gobierno ni de fraCasado, el asunto es que parte de las empresas que trabajan en A están hasta el gorro de los «listos» colegas empresarios que hacen competencia desleal.

    A cinco euros la hora extra sin cotizar, en algunos casos aplicando el convenio del comercio y otras empresas todo legal, estas la que cumplen como dios manda, cada vez le cuesta más vender.

    Hasta aquí se entiende? Pues eso, una «guerra» económica entre empresarios digamos, el de todo en A y el de casi todo en B.

  12. El falso relato del emprendedor. Ese relato que nos han metido en la cabeza de que el emprendedor es un valiente que da trabajo a la ciudad y crea riquezas para todos porque es buena persona. Pues os voy a decir una cosa, ese relato es una mentira. Un empresario, que no emprendedor, monta la empresa para hacerse rico. Es decir, puro egoismo. Y hay una gran mayoría de ellos que en vez de crear productos de calidad se dedican a copiar muebles o tapizados de otras empresas y a mejorar los márgenes a base de obligar a trabajadores a echar mil horas a 4 euros la hora y a tener a todos sus trabajadores con contratos precarios con salarios de miseria. Y luego están los que además de todo eso defraudan una cantidad de dinero a Hacienda para pagar menos impuestos, que no son pocos. Bienvenidas sean las inspecciones, que pongan todo en regla va a servir para mejorar la vida de los trabajadores. Y esto sí es un relato real.

  13. En una empresa de muebles o de cualquier ámbito privado, desde el minuto uno, te obligan hacer contrato, pagar lo que rige el convenio, (aunque la persona no sepa ni papa y tengas que perder dias y dias para enseñarla) y si no estás convencido y lo despides a los 15 o 20 días de pruebas, tienes que pagarles intergramente y indemnizar lo que corresponda, cosa que no ocurre en el sector público,yo tengo amistades que han estado haciendo prácticas en el hospital de Yecla y no le han pagado ni una sola peseta, encima de todo, han estado trabajando a lo bestia, haciendo las peores tareas que se pueda imaginar uno de un hospital.
    Esto que argumento tambien se deberia de tener en cuenta y la clase política llevarla a la práctica, por que en la empresa publicas se puede conseguir que un trabajador haga tareas totalmente gratis y en la privada no.

  14. Veo muy bien que haya una regulación y que se gane en calidad de vida. Pero lo que no veo bien es que siempre se juzgue a los emprendedores, estos ponen mucho en juego y a muchos les molesta que tengan retribuciones mayores, porque antes de criticar no lo haces tú? Quizás porque faltan coj…..
    Lo único que espero es que estas inspecciones sean solamente para controlar y regular la situación y no para joder al empresario que es lo que más les gusta a esta gentuza que ahora tenemos en el gobierno. Y recordad algo, el empresario propone y el empleado acepta o no, nadie obliga, pero la verdad desde un punto de trabajador, que bien viene!!!.
    Espero que todo sea para bien, pero seguro que van a hacer mucho daño a Yecla y costará otra vez levantarse nuevamente.
    Vamos a seguir luchando!!!

    • Nadie obliga .pues mira obligan a hechate horas sin declarar,obligan a trabajar los sábados ,obligan a aceptar condiciones en algunos casos precarios y si no aceptas las condiciones te dicen hay tienes la puerta si no te interesa y la gente estando necesitada se queda en el puesto de trabajo no sé cómo puedes decir que el empresario propone y el trabajador acepta claro que acepta si no tiene otra opción yo creo que a ti lo que te falta decirte una fábrica que te tengan trabajando como un burro por dos duros veríamos a ver qué opina vas entonces jajajajajaja emprendedores ….mae mía.

      • DEYECLA 41, seguro que eres uno de esos que esta cobrando los 450€ y te has acostumbrado a no pegar golpe. Perseguir a esta gente que hay muchos.
        Esta claro que han llegado los sociodemocratas, los que dan ayudas y siempre quieren fastidiar a los empresarios, que por lo menos crean riqueza al país.

        • Que va .yo todos los días estoy levantado alas 7 y 30 de la mañana llevando mi trabajo y mi país adelante y yo con los que están cobrando los 425 euros y no buscan trabajo y dicen que la cosa está mal por que cobrando sin trabajar se esta de lujo les tengo asco.
          Socialdemócrata tampoco lo soy pero se lo que es ganarme el pan .y tu sabes lo que es madrugar ? THE FHLEYNG MALLERSD.

    • ¿A un emprendedor le está permitido defraudar por el hecho de serlo? Porque no se trata de perseguir a los emprendedores si no a aquellos empresarios que pagan en B a costa de «explotar» a sus empleados.

      Y conste que sí, muchos de esos empleados tragan, a costa de tener un futuro/jubilación pésimos y un presente dedicado casi en exclusiva al trabajo.

      Aquí en Yecla eso de vivir para trabajar debería ir cambiando por el bien de todos O_o

    • Solo se están regulando y declaración la realización de horas extras, y se sancionará a los EMPRENDEDORES que no cumplan la ley. Entiendo que a algunos EMPRENDERORES os joda que las cosas se hagan legales, estabais demasiado acostumbrado a explotar al trabajador y a funcionar con dinero negro.

  15. Por fin en Yecla se reestablece un orden laboral, sabemos que es una putada para el empresario que va a dejar de llenar sus bolsillos un poco y que el trabajador vá a dejar de ganar también otro poco, pero hay que pensar tmb en la gente que está en el paro y no tiene ni ese poco señor@s. La vida no es solo trabajar.Los salarios deben subir, y no las horas de trabajo. Hay empresas produciendo a costes muy bajos, en parte gracias al numero elevado de horas de trabajo sin declarar, y otras que no pueden competir con esos precios en el mercado, pq estas si lo declaran todo.

  16. A todos los listos que critican a los empresarios, que sean valientes y monten una empresa que es muy facil, hacer un producto , invertir en catalogos, ferias a pecho descubierto jugandote tu dinero , contratando trabajadores sin saber si la proxima semana tendras trabajo para ellos, sin dormir preocupado por si te pagaran los clientes y que debes de pagar a tus proveedores y trabajadores y ojo cuidado no pagues al banco el credito que sacaste para montar todo el tinglado. Que si que es muy facil, venga vamos todos a hacernos empresarios, que facil es criticar……….

    • Entonces, para ser empresario ¿hay que delinquir pagando en B? Es decir, como tienes tanta presión fiscal y obligaciones económicas, ¿lo mejor es defraudar para reducir costes?

      Creo que no he entendido su comentario O_o

    • Que solo se están regulando y declaración la realización de horas extras. Entiendo que os joda que las cosas se hagan legales, estabais muy acostumbrado a explotar al trabajador y a funcionar con dinero negro.

    • Lo de hacerse empresario lo dejaremos para los listos de este pueblo.los demás por lo visto solo valemos para trabajar como burros.eso si interesa y a llenarnos los bolsillos viva yecla!! y sus buenos empresarios. Que se vallan los inspectores del pueblo y que siga todo como estaba eso siiii interesa o no? Venga ya os están apretando a cumplir la ley y se os a apretado el culo a bosotros por algo sera. El empresario que esta haciendo bien las cosas no tiene por qué tener miedo no? Pero claro aquí la ley dela saltaba hasta el apuntador
      Ya estaba bien de milongas y hacer lo que les a dado la gana durante ya incontables años con los derechos de los trabajadores que os a sudado el capuchino…siempre y cuando las cosas iban a buestro son pero eso se os a terminado señores
      .
      .

  17. Me alegro mucho de que en Yecla empiecen a verse cambios. Ojalá la cosa siga en serio y la gente se de cuenta de la mierda de nómina que hay en la madera y luche por un salario digno en vez de perder su vida encerrado en una fábrica.
    Animo a todos los trabajadores a que denuncien a las empresas que no cumplan con la ley ya que por suerte hoy existen herramientas para denunciar a estos defraudadores de forma anónima.

  18. Si en Yecla era necesario hacer esto, tendremos que denunciar lo que ocurre en Castilla la Mancha o Andalucía, no os imagináis la competencia desleal que existe en las empresas de la competencia, personal sin contratos, horas a 4 euros, 60 horas semanales, trabajos en naves agrícolas o granjas, es BRUTAL, pero claro, aquí se toman medidas, ¿ pero y en estas otras regiones, van hacer lo mismo? de no hacerlo Yecla se hundirá en la miseria, al final terminaran cerrando todas las empresas, que eso es al parecer lo que quieren conseguir algunas personas..

    • Lo que se quiere es seguir como estábamos hechando 10 horas y pagando 8 .no me jodas no pretendo ofender a nadie pero ya está bien de explotar ala gente no se si será su caso como empresario pero si una gran malloria de empresas de yecla si no le sigue interesando a usted que las cosas mejoren bueno mejor que mejore que cumplamos la ley que es para todos yo me alegro y no sabes como .saludos

      • Eso no es verdad, el trabajador que hecha 10 horas cobra dos horas extra, y con esas 10 horas de la semana y cuatro extra mas del sábado, este trabajador puede sacar una familia para adelante y vivir dignamente. Pero como la ley es la ley, vamos hacerlo bien, vamos a echar 8 horas, y todos lo veremos, como en un corto espacio de tiempo, en Yecla comenzara una crisis en la que la mayoría de los trabajadores tendrán que emigrar a otras zonas mas productivas. En Yecla se está viviendo bien , empresarios y trabajadores, vamos a cambiar las normas y luego hablaremos. Ojala que me equivoque

  19. Es increíble. Todos los empresarios llorando porque no les dejan incumplir la ley y se les va a acabar el chollo de poder exprimir a los trabajadores. Lo que hay que hacer es reforzar la inspección de trabajo y perseguir a todo el que defraude y explote. Y al que pillen que le pongan sanciones ejemplares. Ya basta de que se crean que pueden hacer lo que quieran

    • Por supuesto estoy contigo al 1200%200 más inspecciones eso es lo que tienen que hacer que se vea lo bien que se hacen aki las cosas .empresarios de pacotilla

    • Perdona!! Estoy seguro que eres uno de esos que les gusta lo bueno, pero criticar! Que es lo queas se hace en Yecla.
      Si no fuese por la gente emprendedora de Yecla, a que te dedicaría? A parte de criticar..

      • Si para ti los buenos emprendedores
        y luchadores son aquellos empresarios que quieren explotar y crear empleos precarios e indecentes mejor quédate entu casa.y yo para que lo sepas siempre e trabajado con empresarios que han hecho y siguen queriendo hacer bien las cosas.

      • A ver si lo he entendido, ¿si eres emprendedor y creas empleo tienes carta blanca para defraudar a Hacienda pagando horas en B?

        Porque es lo que da a entender su comentario.

  20. El problema del sector es que solo hay hueco para los trabajadores. Los que son empresarios no se dedican al mueble. No os canseis y no le deis más vueltas.

  21. El control del trabajo (horario) trae de cabeza al sector, dicen. No debería, salvo que Yecla desde tiempos inmemoriales se trabaja una media de 50 horas/semana. Horas sin cotizar.
    Algo incompatible en los tiempos actuales de desarrollo de la robótica y las nuevas tecnologías el realizar jornadas de 50 horas. Las nuevas tecnologías van en dirección de sustituir empleo. Esto, con realizar jornadas descomunales totalmente incompatible.
    No estoy de acuerdo con quién dice que «no hay más inspección de trabajo que en otras épocas del año»
    No conozco un despliegue de la inspección tan completo como este. ¡Nunca en la vida!
    Lo mismo se debe a que una parte del empresariado local ha dicho: YA ESTÁ BIEN. Todos a competir en igualdad. Si estos cotizan horas extras, todo lo declaran en A, ¿porqué la competencia no hace lo mismo?
    ¿Porqué no todos aplican convenios similares y no acogerse a los más baratos?
    Esta competencia me está haciendo mucho daño. Y han actuado. Ok.
    Creo que lo sensato es acabar con la costumbre de jornadas muy superiores a la legal.
    Estoy de acuerdo con quienes apuestan por realizar la jornada de 40 horas semanales y mejorar la productividad, por ahí tiene que ir.
    Además de tener un convenio en condiciones, sin categorías de «aprendices», que venga a sustituir tanta hora extra.
    Veo gente joven que dicen: Ya era hora que alguien pusiera la jornada en su sitio, la calidad de vida también cuenta. No nací para estar siempre trabajando y otros en el paro.
    «Esto se mueve y seguramente para bien»
    Amén (que asi sea)

  22. La normativa es igual que hace 8 años, no más de 80 horas anuales y cotizadas, lo demás es ilegal, sigo viendo cola a las 20h por la carretera Villena

    • Si sigues viendo cola por carretera Villena significa q tu también estas haciendo oras extras si no tu me dirás q haces tu a esas horas por ahí contando coches

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí