Yecla se convierte en el primer municipio en la Región de Murcia que se suma al sistema de protección a las víctimas de la violencia de género denominado VIOGEN. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, han firmado el acuerdo que establece la incorporación del municipio yeclano al sistema impulsado por el Ministerio del Interior para la protección de las víctimas de violencia de género.VIOGEN pretende aglutinar a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género, integrar la información de los casos, hacer predicción del riesgo, realizar el seguimiento y protección de las víctimas y adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima. Mediante este protocolo se crea una red para el seguimiento y protección rápida, integral y efectiva de mujeres y menores víctimas de violencia de género en la que se integran distintas instituciones competentes en la seguridad de las víctimas. Los firmantes se comprometen a compartir la información necesaria para el seguimiento de las medidas de protección, la situación de la víctimas y las circunstancias del agresor.El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha destacado la importancia de la incorporación al sistema de los cuerpos de Policía Local, como es el de Yecla, porque están “especializados en cada municipio, y dado su conocimiento y proximidad a la población son, sin duda, una pieza fundamental en la lucha contra la violencia de género”. El Protocolo suscrito con el ayuntamiento de Yecla es pionero al ser el primero que se firma en demarcación de Policía Nacional. Jiménez ha manifestado el compromiso del Gobierno de España para erradicar lo que considera una lacra social y que, sólo en lo que llevamos de año, se ha cobrado la vida de 39 mujeres y dos menores. “En Murcia, desde 2003, son 29 mujeres y un menor las víctimas de esta sinrazón” ha lamentado.La Delegación del Gobierno ha anunciado su intención de seguir incorporando cuerpos de Policía Local a VIOGEN con el doble objetivo de incrementar los efectivos destinados a la protección de las víctimas y mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Más medio centenar de mujeres atendidas
Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, manifestó su satisfacción por un proyecto “positivo” y el compromiso del ayuntamiento yeclano en esta lucha, pero ha apuntado que cualquier esfuerzo es poco y por eso, ha indicado, se han adherido a este protocolo. “Es evidente que la labor que hacen Policía Local y Policía Nacional es determinante en la protección de las víctimas y consecuentemente es fundamental mejorar la coordinación entre ambos cuerpos”.Además, destacó la labor que realiza en el municipio el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI). Durante el pasado año 2018, hasta el mes de noviembre, este centro atendió a 52 nuevas mujeres víctimas de violencia de género en la localidad de Yecla y desde su creación, en el año 2006, se han atendido a un total 659 mujeres, según los datos aportados por la Concejalía de Mujer del ayuntamiento de Yecla.Se trata de un servicio al que el ayuntamiento destina anualmente unos 90.000 euros de presupuesto.
Y los socialistas pactando con Arnaldo otegi y los proetarras de bildu, que parecen? Venga figura respóndeme
Creo que fué Maroto.
Lo mismo un día estáis firmando un acuerdo contra la violencia de género que otro estáis firmando un pacto de gobierno con VOX, parecéis Ciudadanos.