jueves 21 octubre 2021

Casi un centenar de cubanos en Yecla reclaman un proceso democrático para su país

Se viven momentos convulsos en Cuba donde el régimen castrista ha provocado un “apagón” informativo que impide saber realmente la trascendencia de las revueltas en las calles para acabar con una dictadura comunista que está en el poder desde la década de los años cincuenta. 

El tema irá al pleno del ayuntamiento de Yecla de la mano del Partido Popular. Su portavoz en el consistorio, Sara Ortuño, ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno ordinario y lo ha hecho acompañada de una representación de la comunidad cubana residente en la localidad.

La proposición pretende exigir al gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia, en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad. ‘En pleno siglo XXI no se puede justificar, ni permitir que existan regímenes políticos totalitarios o dictaduras que sometan a su pueblo, donde se niega la pluralidad democrática y se vulneran permanentemente los derechos básicos fundamentales; como el derecho a manifestarse, o elegir libremente a sus representantes políticos’, expresaba Sara Ortuño, quien ha justificado la presentación de esta moción como necesaria por ser el Partido Popular el representante y defensor de la libertad.

Yecla cuenta con casi un centenar de vecinos de nacionalidad cubana, una comunidad que se ha sumado a la reivindicación del Partido Popular. Una reivindicación a la que la concejal, Sara Ortuño, ha mostrado su respaldo político expresando que “debemos apoyar y defender los derechos de todos los yeclanos y lamentablemente los casi cien cubanos que residen en Yecla están viendo con gran preocupación como el régimen comunista cubano, que solo ha generado pobreza y falta de libertad, está reprimiendo, aislando y coartando de libertad a sus familias”, ha asegurado.

Los representantes de la comunidad cubana que han estado presentes en la rueda de prensa, mostraban su preocupación ante la represión y actitud violenta que se está dando por parte del gobierno de Cuba. Del mismo modo ponían de manifiesto que esta situación puede servir para que después de 62 años de represión caiga el régimen dictatorial cubano. “No podemos callarnos ante lo que está pasando: matar por ideas políticas, el desabastecimiento constante de comida y medicinas o simplemente no tener un ataúd para enterrar a nuestros seres queridos. Por todo ello necesitamos el apoyo de todos los gobiernos para poder salir adelante”, explicó una de las cubanas presentes en la comparecencia ante los medios de comunicación.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

  1. Desde el Arabí lleva razón. Esto de llevar propuestas sin competencia municipal siempre lo han criticado los populares. Ahora cambian de posición y llevan a Pleno esta moción que defenderá Sara.

    Un rato de anticomunismo no viene mal, pensarán los populares. Anticomunista fue Franco, Mussolini, Hitler y hasta Kennedy lo fue. Canción popular cubana. Menos popular que el «manisero» de Antonio Machin, pero también muy popular.

    Para que el coste municipal del Pleno sea más repartido se puede llevar otra moción, esta de Colombia que pasa una situación extrema con una fuerte represión del Estado colombiano.
    Una moción de Cuba comunista y otra moción de Colombia en la órbita capitalista con gran intervención del imperialismo USA. Como en Cuba pero al revés. En Colombia para ver de mantener el gobierno derechista colombiano en Cuba para ver de derrocarlo.
    Y si me apuras otra moción de Haití. Uno de los países más pobres de la tierra.
    Lo que ocurre con una tercera moción es que se desequilibra. Un país comunista Cuba, y dos capitalistas, Colombia y Haití.
    Como ellos vean, estaremos atentos al desarrollo del Pleno. En estas mociones siempre aparecen algunos tics muy preocupantes.
    No olvidar lo principal; el papel de los EEUU en latinoamerica. Es de manual como derrocaron a Salvador Allende en Chile. Se estudia en las universidades. Sobre todo la imposición neoliberal de la economía chilena que tanta miseria provocó.

  2. Los concejales cobran casi 120€ por asistir a un pleno de los impuestos de todos los yeclanos. Estaría bien que ese tiempo se dedicara a debatir temas que afectan a los yeclanos y donde el Ayuntamiento tenga competencias para solucionarlos

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses