El investigador yeclano Daniel Pérez López ha sido galardonado con el Graduate Student Fellowship Award 2017, premio que otorga cada año por la IEEE Photonics Society. Esta organización pertenece al prestigioso Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica —conocido por sus siglas IEEE (en inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers), dedicado a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas.
Este premio internacional se otorga desde 1999 a diez estudiantes en último año de doctorado que han tenido una trayectoria destacada en el campo de la fotónica. Hace nueve años que el premio no se otorgaba a un español. En ese año recayó en la investigadora valenciana Ivana Gasulla.
En general, la fotónica se define como la ciencia que trabaja la generación, control y detección de fotones. Combinado con señales de menor frecuencia, este campo tiene multitud de aplicaciones en comunicaciones, sensores químicos y biomédicos, procesado de señales, gestión y procesamiento de redes y sistemas de información cuánticos, entre otros.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Daniel Pérez se encuentra a punto de defender su tesis doctoral
, realizada durante tres años en Photonics Research Labs, perteneciente al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) situado en la Universidad Politécnica de Valencia. Dirigido por el profesor José Capmany y la Dra. Ivana Gasulla, en el marco de la tesis, han propuesto, diseñado y demostrado un revolucionario concepto de procesadores fotónicos de señales integrados de propósito general y programables para atender las demandas de los sistemas de comunicaciones futuros.
El trabajo irrumpe en un escenario en el que, hasta ahora, la mayor parte de los sistemas basados en procesamiento de luz son diseñados para satisfacer una única funcionalidad o aplicación, originando tiempos de desarrollo largos y costes demasiado elevados para justificar su inversión a gran escala.
En su trabajo, han conseguido demostrar en el último año un chip capaz de realizar hasta 100 funcionalidades diferentes, con un alto grado de flexibilidad y versatilidad. Dicho trabajo, que incluye la demostración experimental, va a ser recogido, entre otros, por la prestigiosa revista Nature Communications.
Daniel se ha mostrado «muy agradecido» por este premio, y por el trabajo realizado durante los últimos tres años. «He tenido la gran oportunidad de poder trabajar codo con codo con los mejores. El profesor José Capmany cuenta, entre otros, con el Premio Jaime I, el mayor reconocimiento científico que hay en España. Su dilatada carrera investigadora lo ha situado como un experto internacional en su campo. Además, la Dra. Ivana Gasulla, fue la última española en recibir el Graduate Student Fellowship Award”, señala.
Una buena muestra del reconocimiento del equipo de trabajo puede verse en la reciente concesión de dos proyectos europeos (ERCs) dotados de 2,5 y 2 millones de euros para cada uno de los dos directores, en una época en la que la ciencia se ha vuelto más competitiva y difícil de financiar. Concretamente, el proyecto europeo concedido al profesor José Capmany, y en el que trabajará Daniel Pérez, permitirá obtener en cinco años un prototipo completo del procesador fotónico.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]