Denuncian el paso de camiones de gran tonelaje por caminos prohibidos para estos vehículos

8
12.498 visitas
camiones cultivos intensivos

Camiones por todos los lados. Unos 50 vecinos del camino de la Vereda, en los parajes del Llano y Hondo del Campo, se han quejado por escrito al Ayuntamiento de Yecla por las molestias que “vienen sufriendo de forma continua” a causa de la actividad frenética de las fincas de cultivos intensivos. Una situación que no es nueva, pero que con la llegada del verano se acrecienta, y provoca malestar y dificulta la convivencia con estas explotaciones.

En concreto, en su escrito los vecinos detallan algunas de las quejas más significativas, como plagas de moscas y otros insectos, Invasión de residuos de plástico de uso agrícola, Nube tóxica de agroquímicos, Destrozo de los caminos rurales y gran polvareda, inseguridad vial por la velocidad a la que circulan camiones y el enorme consumo de agua y derroche de la misma por cultivos abandonados, poniendo en riesgo el suministro.

Desde la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, manifiestan su “total apoyo a estos vecinos que han dado un paso al frente y se han decidido a denunciar formalmente y por escrito al consistorio estas prácticas agrícolas que, por otra parte, suelen ser habituales en la mayoría de las fincas de intensivos que se han instalado en nuestra comarca”.

cultivos intensivos trabajandoUnos 500 camiones de sandías y patatas

Atendiendo a la superficie que hay cultivada en el Llano y el Hondo, unas 60 hectáreas de patatas y unas 140 hectáreas de sandías, y a las estimaciones de producción de estos cultivos por hectárea, se necesitarían unos 400 tráilers para las sandías y unos 100 para recoger todas las patatas cultivadas. Son 500 camiones de hasta 40 toneladas circulando por caminos rurales que tienen limitada la velocidad a 20 km/h y el peso a 16 toneladas; las señales verticales de circulación así lo indican. Además, se da la circunstancia de que recientemente se han reacondicionado los caminos de la zona con fondos públicos, en concreto la Traviesa de Granada y la Cañada Real de los Serranos. “¿Cuánto tiempo durarán esos arreglos si hay tal tránsito de camiones? ¿Van a reparar estas empresas los posibles daños que provoquen a los caminos públicos?”, manifestó el portavoz de la Plataforma Alejandro Ortuño.

A este respecto, la Plataforma ha intentado averiguar si estas empresas poseen la correspondiente autorización municipal para hacer uso de los caminos rurales para más de 16 toneladas “en circunstancias excepcionales”, ya que la Ordenanza reguladora de los caminos rurales del término municipal de Yecla en vigor así lo estipula. 

Desde este colectivo aseguran que han revisado las actas de la Junta de Gobierno Local desde el pasado mes de abril pero “no hemos hallado ninguna solicitud o autorización al respecto. Asimismo, hemos contactado con responsables del equipo de gobierno local, quienes nos han indicado que el personal está de vacaciones y no han podido comprobarlo”.

Dicha ordenanza establece que se “podrá exigir el depósito de fianza o aval bancario” para reparar los posibles daños, ya que no es el tránsito habitual y excede el peso máximo permitido. Y en ese caso, las empresas responsables deberían pagar dichas reparaciones. “De momento el arreglo de los caminos se ha hecho con el dinero de todos. Habrá que ver si a partir de ahora los desperfectos ocasionados los pagan las empresas tal y como está contemplado en la ordenanza municipal”, declaró Ortuño.

Esta ordenanza aplica a todo el término, así que hay que vigilar también otros caminos rurales que utilizan las fincas de intensivos, como por ejemplo el camino de la Fuente La Negra, por el que circulan camiones en dirección a Jumilla y que se encuentra en un estado lamentable.

Si las empresas no pagan las reparaciones, están externalizando los costes de su actividad, con lo que acabaremos pagando todos con dinero público esos costes y estaremos contribuyendo así a su propio beneficio. Eso no es crear riqueza para el municipio, más bien es todo lo contrario. Un camino recién arreglado que podría durar unos 20 años en buen estado podría ser intransitable en apenas 5 si estas empresas no asumen su responsabilidad.

8 COMENTARIOS

  1. si hacen falta 400 trailers de 40 toneladas para las sandias del llano y 100 camiones para las patatas del Hondon. cuantos camiones se necesitarían de 16 toneladas? pues si las matemáticas son exactas harían falta 1250 camiones de 16 toneladas y seria legal que pasaran, estos 1250 camiones,¿ romperían mas o menos la carretera que los 500 trailers ?,¿ QUE OCURRE CON LA HUELLA DE CARBONO?¿ contaminan mas los 500 trailers que los 1250 de 16 toneladas? ESTO NO ES UN PROBLEMA DE LOS CAMIONES NI DE LA CARRETERA NI DE LOS CAMINOS. DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTO ES UN PROBLEMA DE «SANDIAS» (VERDES POR FUERA Y ROJOS POR DENTRO)

  2. Marcos es mi alcalde disfruten lo votado ,esta la universidad haciendo estudios de los cerebros yeclanos, que le han dado un cheque en blanco para 4 años . muchos de ellos con nominas de 900 machacantes ,y coches de 30000 euros y son de derechas, muy de derechas .

  3. Pero aquí lo inhumano es convivir con la basura de 40 macro granjas de cerdos juntas, toda esa basura repartida por nuestros campos y encima en época estival, cuando la gran mayoría de habitantes de Yecla nos encontramos en los campos.

    ¿ Y a los de la Plataforma, no le importa esto, no se mueven por este fin, que pasa, no le importa?

    Si se estaba de acuerdo que en Yecla no se podía colocar una macro granja de cerdos, por todo lo malo que era eso para nuestros acuíferos y para nuestra salud, como es que le da lo mismo que nos repartan la basura de 40 macro granjas de cerdos por todo nuestro término municipal, no os dai cuenta, esto es muchísimo peor, es de simple sentido común.

    ¿ no hay manera que se organice una recogidas de firmas para que esta situación tan inhumana y peligrosa no la tengamos que soportar ningún verano más?

    Cómo es que en Jumilla, por ley no se pueda verter ninguna clase de estiércol en sus campos en época de verano, los yeclanos nos merecemos menos?

    • Totalmente de acuerdo, donde esta esa plataforma que se pone de lado con este problema tan perjudicial para la salud de todos los yeclan@s.
      Salvemos el Arabi, solo lo mueve un interés puramente político, es una pantomima y una farsa, que está solamente en contra de las grandes empresas como El Pozo.

  4. Dejemos el campo sin cultivar para que los vecinos puedan vivir tranquilos, sin ruido de camiones ni tractores, pero luego bien nos gusta comer buenas patatas fritas y sandias

  5. Justo esta semana e visto un comunicado de IU pidiendo que se sancione y se investigue a los camiones y a las empresas estas… ademas explicaban que eso esta prohibido en todos los caminos porque los camiones tienen que pesar menos de 16 toneladas este la señal o no… Que raro que este periodico no diga lo que dijo IU la semana pasada de este tema no todos los partidos son igual y algunos si defienden nuestros campos y la naturaleza… bien por IU aunque este medio los ignore ¿interesadamente?

  6. En esa foto el tráiler no tiene prohibido el paso.ya que hay que ver la señal en el sentido que viene.Me imagino que en el sentido que viene también está prohibido pero no es lo que se ve.

  7. Lo más probable es que estén transitando los camiones incumplimiendo las señales de peso máximo y sin autorización municipal, y ahora los políticos locales intenten excusarse en las vacaciones del funcionariado. Es muy fácil, patrulla de Guardia Civil en el lugar, ya que es fuera de casco urbano y denuncias al canto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí